Fidelidad y Fuego en Brasil: Una Iglesia Centrada en el Evangelio y en Expansión

Fuego, Pasión, Creatividad, Expansión, Fidelidad, Juventud: son algunas palabras que describen lo que he experimentado en Brasil esta semana. Estamos arrancando con mucha emoción y anticipación los preparativos para la conferencia para todas las Américas, que se llevará a cabo la primera semana de Octubre de este año. Al conocer este hermoso lugar en persona estoy más convencido que nunca,  que Dios tiene algo muy especial preparado para nosotros este año. Creo que Recife, Brasil y la Iglesia Brasilera tiene un papel importantísimo que jugar en el futuro del evangelio y de misión en las Américas y en todo el mundo.

La recientemente renombrada Iglesia Anglicana en Brasil (IAB-Diócesis de Recife) ha plantado 35 congregaciones en los últimos 12 años y están contagiando el resto del mundo anglicano con su creatividad y atrevimiento misional. Es una iglesia que a la vez que está rápidamente expandiéndose, está también creciendo en profundidad y madurez.

Lo que he visto aquí es increíble. Rápidamente resaltaré varios elementos misionales importantes que he notado:

Creatividad en Misión

Además de plantar iglesias en comunidades de bajos recursos también iglesias están siendo plantadas en hoteles, casas de paz, en la playa, con jóvenes, niños y adultos. Arte, danza, el uso de música moderna son solo algunos ejemplos de la gran creatividad de la iglesia Brasileira. La iglesia Anglicana Comunhão tiene un ministerio evangelístico para jóvenes usando clases de Karate para la comunidad y tienen un servicio en la playa (visto en la foto arriba) en inglés para alcanzar a jóvenes universitarios que quieren mejorar su uso del idioma.

Misión y Compasión

 Obispo Miguel junto en Casa de Esperanza

Obispo Miguel junto en Casa de Esperanza

Tuve la oportunidad de visitar Casa da Esperanza, un ministerio para niños en una comunidad de bajos recursos en Recife. Junto con la provisión de recursos materiales de mucha necesidad, están compartiendo el evangelio. En medio de este centro comunitario hay un pequeño templo donde una iglesia ha sido plantado (Iglesia de Esperanza) con las familias de los niños y donde se hacen servicios evangelísticos cada semana. De verdad esta comunidad entera está experimentando nueva esperanza.

Tecnología y Misión 

La iglesia Anglicana en Brasil está usando tecnología y redes sociales como una potente herramienta para alcanzar a los que no llegarían a ninguna iglesia por si solos. Un gran ejemplo de esto es el canal de YouTube de Momento A2, un ministerio evangelístico para parejas, que tiene miles de visualizaciones diarias de personas a lo largo de Brasil. Solo en la ciudad de Recife este ministerio de vanguardia ha plantado 30 grupos celulares.

Nuestros hermanos brasileros tienen una fascinante historia de cómo han llegado a donde están ahora.

 

 

Virada.jpg
La Iglesia Brasilera tiene un papel importantísimo que jugar en el futuro del evangelio y de misión Anglicana en las Américas

La Historia de un Movimiento

En 2004 después de décadas de luchar por el evangelio en medio de la provincia liberal de la Iglesia Episcopal de Brasil se separaron de esta provincia formalmente y por algunos años quedaron bajo la cobertura de lo que en ese entonces se llamaba la Provincia del Cono Sur  con el obispo primado Gregorio Venables. Luego en 2008, con la formación y el primer encuentro de GAFCON en Jerusalén, como diócesis pasaron a quedar bajo la cobertura de GAFCON junto también con la nueva provincia evangélica en Norteamérica de ACNA (Iglesia Anglicana en Norte América) que ahora incluye iglesias en Estados Unidos, Canadá, México y Cuba. Al llegar a ese punto de estabilidad y cobertura ortodoxa comenzó un período de misión y multiplicación. (Para leer más sobre esta historia lee este artículo en el blog de GAFCON). 

Ahora 12 años después, han plantado 35 nuevas congregaciones por todo Brasil y están comenzando el proceso de convertirse en provincia. El 3 de Junio próximo, nuevos obispos serán consagrados para supervisar diferentes zonas o regiones del país. También, con la autorización de GAFCON, la  Iglesia Anglicana en Brasil (IAB-Diocesis de Recife) comenzará a proveer cobertura para iglesias evangélicas en Latinoamérica que ya no pueden con buena conciencia quedar en sus diócesis o provincias. La primera iglesia en ingresar a esta provincia en formación es una iglesia de Bogotá, Colombia. Y esto solo el comienzo!

Caminemos Juntos: Américas (Recife) 

Con todo esto en mente te invito a que comiences desde ya a formar el equipo con el cual  vas a venir a Recife. Creo con todo mi corazón que nuestro tiempo juntos en Brasil será profundamente impactante, no solo para cada individuo que viene sino para cada región y país. Te invito a que empieces a orar tanto por los recursos necesarios como por las personas que debes invitar y traer contigo.  Quizás te estás preguntando: ¿A quién puedo traer? ¿Para quién es este encuentro? Creemos profundamente que la misión de Dios es para todo el pueblo de Dios.  La conferencia este año va a ser de especial bendición para jóvenes, compositores y músicos (con el evento de Adoremos Juntos), para personas explorando un llamado misionero o que buscan plantar iglesias, pastores, obispos, y todos quienes están apasionados por el crecimiento y la multiplicación de la iglesia.

El lema este año es:

Pasión por Las Américas: Capacitación, Movilización y Plantación

Te animamos a aprovechar tus recursos y tiempo al máximo. Habrán eventos pre-conferencia comenzando el martes 3 de octubre y también visitas congregacionales el domingo 8, después de la conferencia. Animamos a todos los que puedan a tomar el tiempo de llegar el lunes 2 de octubre y regresar a casa el domingo 8 en la noche o lunes 9 en la mañana. Para los que solo pueden venir a la conferencia, favor de llegar el miércoles 4 y salir la noche del sábado 7.

No te arrepentirás de esta inversión en el futuro de la iglesia de Cristo y su misión en las Américas!

-Jonathan Kindberg

Co-Coordinador del Movimiento Caminemos Juntos