Hacia una Nueva Reforma: Los 39 Artículos Para la Iglesia Latinoamericana de Hoy

Introducción a la Serie

Nos estamos acercando a la celebración quincentenaria de la Reforma Protestante. Estudiantes de la Reforma generalmente conocen a los reformadores continentales como Lutero y Calvino, pero muchos desconocen a los reformadores ingleses y el fruto de su trabajo conocido como Los Treinta y Nueve Artículos de Religión, base teológica de la resultante Iglesia Anglicana.  En esta serie de blogs queremos hablar de la relevancia de la reforma anglicana para el Latinoamérica de hoy.

Vivimos en un contexto religioso muy similar a la en que vivieron los reformadores medievales. La Iglesia Católica Romana ha predominado en Latinoamérica por más de quinientos años y en muchos lugares el nivel de corrupción es similar a la de los tiempos medievales en Europa. El sistema de mérito e indulgencias de los tiempos de Martín Lutero sigue bajo el nombre de mandas, peregrinaciones, penitencias y otras prácticas que varian de región a región. En igual manera

se ven movimientos de reacción a esta corrupción, como en los tiempos de Cranmer y Lutero, movimientos que practican un nuevo tipo de reforma radical. En ellos existe un deseo de abandonar y rechazar más de dos mil años de la historia de la Iglesia. Todo lo que huele a tradición o a Católico (o «papista» como se decía en los tiempos de Cranmer y Calvino) es rechazado, resultando en iglesias que han perdido de vista hasta las doctrinas centrales como la Trinidad y la justificación por fe. Similarmente, en algunas ramas del pentecostalismo latinoamericano vemos simplemente un nuevo legalismo con una nueva serie de reglas religiosas.

Estudiando la reforma anglicana que dio fruto a los Treinte y Nueve Artículos nos ayuda a encontrar nuevamente un camino “medio” (la famosa “vía media”) hacia una Iglesia firme y equilibrada para este siglo en Latinoamérica. En esta serie escucharemos diferentes líderes anglicanos latinoamericanos que compartirán sus reflexiones acerca de algunos de los Artículos.

Nuestro deseo es compartir las riquezas de nuestra tradición con otros y animar la plantación de iglesias fuertes y saludables en Latinoamérica.

¡Caminemos Juntos hacia esta nueva reforma en Latinoamérica!

¡Caminemos Juntos!

 

Introducción a los Treinta y Nueve Artículos de Religión

Por Rev. Samuel Morrison

Los Treinta y Nueve Artículos de Religión, junto al Libro de Oración Común y el Ordinal, constituyen los documentos que definen a la Iglesia Anglicana.

Los Treinta y Nueve Artículos de Religión fueron escritos en Inglaterra durante la Reforma Protestante y alcanzaron su forma actual en el año 1571. Podemos decir que ellos son la obra de un movimiento teológico que buscó reformar la Iglesia priorizando un enfoque bíblico al mismo tiempo que procuraba excluir enseñanzas incompatibles con la revelación bíblica provenientes tanto de la iglesia medieval como de algunos movimientos radicales que surgieron en la época de la Reforma. Deben ser considerados como una declaración concisa que busca exponer la postura de la Iglesia Anglicana sobre algunos asuntos que se consideran esenciales para su buen funcionamiento, otorgándole así un marco doctrinal característico al anglicanismo.

Los Artículos buscan establecer las bases que posibliten la unidad de la Iglesia, fortaleciendo una comprensión común sobre verdades esenciales de la religión verdadera. Han mantenido su texto por más de cuatro siglos, siendo la única excepción la adaptación de los Artículos 36 y 37 sobre las relaciones con las autoridades civiles para adecuarlos al contexto de la Iglesia Anglicana fuera de Inglaterra.

El genio detrás de estos Artículos es el Arzobispo Thomas Cranmer. Uno de sus objetivos, aparte de lo que ya vimos sobre fijar la posición común de la Iglesia en ciertas doctrinas claves, fue el ser el marco doctrinal que estableciera la sana base doctrinal de los pastores de la Iglesia. Por ello, por siglos se exigió que el clero declarara públicamente su sometimiento a los Artículos en el momento de su ordenación. Aún hoy muchas Iglesias Anglicanas en el mundo continúan con esta tradición.

Los Treinta y Nueve Artículos se pueden dividir en aquellos que resumen las doctrinas universales (1-8). Estos ocho primeros Artículos describen quién es Dios (1-5) y articulen la regla de la fe (6-8). La segunda sección contiene lo que podemos llamar las doctrinas reformadas y constituyen el grueso de los Artículos (9-34). Los Artículos 35-39 entregan la doctrina anglicana.

Para plantadores de iglesias que están alzanzando a personas inmersas en una confusión de ideas, los Artículos nos ayudan a orientarlos entregando las bases de nuestra identidad común. Ésta, por sí sola, es una buena razón para conocerlos.

 Thomas Cranmer, Reformador Anglicano

Thomas Cranmer, Reformador Anglicano

 
 39 Artículos 

39 Artículos 

Yo.png

El Rev. Samuel A. Morrison es Pastor Titular de la Iglesia Anglicana San Pedro de la ciudad de Viña del Mar, Chile; una comunidad de más de 250 personas. Está casado con Viviana y tienen cuatro hijos. Este año cumplió 25 años desde su ordenación al presbiterado. Es bisnieto del Rev. William Wilson, miembro del primer equipo plantador de la Misión al pueblo Mapuche en 1895.