Juntos! Plantando Iglesias Latinas: Un Testimonio de una nueva iglesia en Ciudad Juarez, Mexico

PHOTO-2019-10-06-08-16-42.jpg

Mi nombre es Marco Antonio Guzmán Pérez y actualmente estamos viviendo y estudiando en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Una noche platicaba con mi esposa que, si Dios me daba la oportunidad de hacer iglesia en ciudad Juárez le pondría por nombre “La Rodadora” mi esposa con los ojos de “¿que es eso? me dijo, ¿en serio?”Y le expliqué el propósito de una rodadora, el cual es rodar por el desierto y dejar su semilla para así reproducirse, se me quedo viendo y me dijo ¡ok!. 

Dos semanas después en el mes de marzo del 2019 mi maestro y mentor Jesús Núñez me dijo: “Piensa en un nombre para iglesia, por si surge la oportunidad de iniciar una nueva obra.” En ese mismo momento le dije: ¡ya lo tengo! –¿a ver? Dijo él muy sorprendido, yo conteste: “la Rodadora” y el slogan sería, “Dejando la semilla del evangelio en el corazón de cada persona” a lo que él contesto -¡me gusta!

Pastor Jesus venía llegando de un Caminemos Juntos Américas en Chile. Y hace como un año es Embajador de Caminemos Juntos para México… 

Semanas después comenzamos a trabajar juntos, tuvimos una reunión haciendo la invitación a otras personas cristianas que en ese momento no tenían donde congregarse y se extendió la invitación a algunos vecinos del barrio.

Me encanta que a pesar de nuestros defectos y debilidades, Dios ve nuestros corazones llamándonos a servirle, me encanta que mi familia siempre me ha apoyado para trabajar involucrándose en el ministerio, mi hija mayor Camila (13 años) da clases de canto y nos ayuda en el grupo de alabanza, Sara (11 años) y Valentina (3 años) son expertas en hacer amigos para atraerlos a las actividades que desarrollamos, mi maravillosa esposa que siempre esta a mi lado apoyando en todo. Y me encanta que la iglesia tiene muchos talentos para que juntos hagamos la obra.

 Actualmente estamos trabajando en la visión como iglesia, para comenzar a desarrollar un sistema que nos de un lenguaje y poder llevar acabo nuestras metas, motivando a la iglesia a crecer en lo personal pero sobre todo en lo espiritual.

Sabemos que Dios nos ha tomado de la mano y que con él, CAMINAMOS JUNTOS.

Para unirte a nuestra campaña: www.caminem-juntos.com/juntoscampaign

 

Experimentando Caminemos Juntos por primera vez

8034CBB3-4F21-409F-82FA-B47F92945E4A.JPEG

¿Cómo se siente ser una persona blanca que asiste a una conferencia de Caminemos Juntos? Lo experimenté en Agosto cuando asistí a la conferencia anual de Norteamérica de Caminemos Juntos en Chicago. Justin Clifton me animó a asistir, quien se ha asociado con Caminemos Juntos muchas veces para escribir canciones de adoración bilingües en español e inglés. Estoy muy contento de haber ido!

Puede haber muchas barreras para saltar la brecha cultural entre las iglesias latinas y anglo aquí en los Estados Unidos. Uno, por supuesto, es el idioma. Esperaba sentirme un poco excluido y un poco aislado, siendo monolingüe. Y si bien hubo momentos en que no seguí cada broma o tal vez estaba un paso atrás en seguir las instrucciones, estoy aquí para decir que valió la pena.

 ¿Por qué? Porque estaba entre hermanos y hermanas que están dando un paso de fe para plantar iglesias, discipular personas y adorar al Dios vivo. No tienes que hablar español con fluidez para entender "buenos días", "gracias" o un fuerte abrazo. Si has estado en la Iglesia, no te perderás cuando la reunión se ponga a cantar "Ven Espíritu". Además de estos momentos que se aclaran por contexto, hubo largas enseñanzas en español (y algunas en inglés, también). En estos momentos me sentí muy amado por la conferencia que proporcionaba auriculares inalámbricos sobre los cuales un traductor estaba traduciendo la enseñanza. Pude seguir la enseñanza muy bien, y esto me lleva a la segunda razón por la que valió la pena.

Ver el Evangelio en otro contexto cultural es PODEROSO. Esta no fue la primera vez que escuché ese mensaje de Dios que cambia la vida y que se llama el Evangelio. De hecho, lo escuché gran parte de mi vida, incluso dediqué mi vida a compartirlo con otros cuando tenía 14 años. Pero mientras estaba sentado escuchando a Mimi compartir su historia de crecer como latinoamericana de segunda generación, el terror que eso puede generar en ese contexto social, y cómo Dios le habló y la guió en esos momentos, me hicieron llorar. Nuestro Dios es verdaderamente uno que se preocupa por los inoportunos. Cuando nos aislamos de aquellos que no son bienvenidos, los extranjeros, los abatidos, nos aislamos de una parte integral de quién es Dios.

67620957_10157650202484595_3646397577554821120_n.jpg

También tuve la oportunidad de tocar en la banda de Adoración, dirigida por Jony González. Grandes noticias para todos los músicos de adoración anglosajones. ¡En las canciones de adoración escritas en español usan los mismos símbolos de acordes y diseños generales que las escritas en inglés! Inmediatamente pude involucrarme con los tiempos de adoración levantando la música que estaba creando para alabar a Jesús. Entre cada set, me inclinaba hacia los otros músicos y preguntaba cosas como "Entonces ... ¿qué significa Te Alabaré?" "¿o que tal… si volvemos nuestro corazón?" Y como las letras se cantan más lentamente que la palabra hablada, pude comenzar aprendiendo las pronunciaciones cantando.

Entonces, si eres blanco y tienes la oportunidad de relacionarte con Caminemos Juntos o con la iglesia latina en general, ¡hazlo! ¡Ven humildemente, listo para conocer amigos increíbles y aprender cosas nuevas sobre Dios y la humanidad!

Hablando de la Iglesia, Pablo dice en Gálatas 3: "No hay judío ni griego, no hay esclavos ni libres, no hay hombres ni mujeres, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús". Vamos a dar un paso más para ser uno como el cuerpo de Cristo Jesús.

Ryan Maike es un servidor de Cristo Jesús y se desempeña como Director Regional de Great Lakes Lakes para United Adoration / Adoremos Juntos.

Testimonio de Gabriela Manríquez / Staff InterVarsity Christian Fellowship

Gabriela came to our 10 Years Celebration of Caminemos Juntos this last August 2019 in Chicago, Il.

Gabriela came to our 10 Years Celebration of Caminemos Juntos this last August 2019 in Chicago, Il.

“¡Mi tiempo en la Conferencia Caminemos Juntos fue un regalo! Fue una bendición poder tener comunión con otros latinos de diferentes ciudades, generaciones y orígenes. Me sentí conmovida por la liturgia que tuvimos la primera noche en que nos arrepentimos como país por las formas en que hemos tratado a los inmigrantes. Después de eso, la pastora Keesha y Mimi hablaron sobre dejar que Dios entre en nuestras heridas más profundas. Hablaron sobre cómo Dios nos ve y nos escucha incluso cuando estamos aterrorizados. Esto está profundamente relacionado con las experiencias que como comunidad latina hemos experimentado en los últimos años, pero aún más en este último mes. El día después de que terminó la conferencia hubo un tiroteo masivo donde los latinos fueron atacados. Aunque todavía estoy desconsolado por la realidad que enfrentamos en este país, Dios me recordó la belleza que es la comunidad latina y cómo llegué a verlo de primera mano en la conferencia. Los líderes latinos que realmente aman a Jesús están levantando y renovando sus comunidades. Alabo a Dios por la conferencia Caminemos Juntos y cómo experimenté Su profundo amor por mi comunidad latina” Gabriela Manriquez es miembro del personal de InterVarsity Christian Fellowship. Ella trabaja en los campus universitarios del sur de San Diego, donde evangeliza, discipula y desarrolla líderes estudiantiles latinos para planificar y dirigir estudios bíblicos en todos los rincones del campus.” #caminemosjuntos #caminemosjuntosnorteamerica#intervarsitychristianfellowship #gabbymanriquez #testimony#CaminemosJuntosNorthAmerica #testimonio #10years

UNA LETANIA DE LUTO Y ARREPENTIMIENTO POR NUESTRO TRATO HACIA EL INMIGRANTE Y REFUGIADO

En las últimas semanas ha aumentado dramáticamente la tensión que sienten inmigrantes viviendo en Estados Unidos aun en medio de un tiempo ya bastante difícil estos últimos años. Amenazas de redadas y deportaciones, cambios rápidos e confusos al sistema legal haciendo mucho mas difícil el proceso de pedir asilo, y el aumento de retórica negativa respecto a inmigrantes en los medios de comunicación han aterrorizado a la comunidad inmigrante incluyendo a los de nuestra familia de Caminemos Juntos. En muchos sentidos somos un pueblo perseguido. Entonces como Iglesia, como inmigrantes y no-inmigrantes, latinos, afroamericanos, asiáticos y blancos juntos clamamos al Señor. Oramos, nos arrepentimos, y a la vez, tenemos esperanza sabiendo que la Iglesia siempre ha florecido y se ha multiplicado en tiempos de persecución.

La siguiente letania ha sido preparado para uso en la sesión plenaria de apertura de Caminemos Juntos Norteamérica, jueves Agosto 1, 2019 en Chicago, IL.

Una Letania de Luto y Arrepentimiento para Nuestro Tratamiento de Inmigrantes y Refugiados

O Dios, creador del cielo y la tierra

Ten piedad de nosotros

Oh Dios el Hijo, Redentor del mindo,                                    

Ten piedad de nosotros.                                      

O Dios el Espiritu Santo, santificador de los fieles

Ten piedad de nosotros.                                                              

 Oh santo, bendito, y gloriosa Trinidad, un Dios,        

Ten piedad de nosotros.                                      

 

Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios.Hombre y mujer los creó.” Pero hemos, por pensamiento, palabra y obra, negado la verdad de que cada inmigrante y refugiado es creado en tu imagen. 

Pueblo: Señor, ten piedad de nosotros

Tú dijiste: “No opriman al extranjero, pues ya lo han experimentado en carne propia:    ustedes mismos fueron extranjeros en Egipto.” Pero nos hemos olvidado de las dificultades que nuestros antepasados sufrieron al venir a este país de otras tierras y nos hemos olvidado que como iglesia  somos un pueblo inmigrante.                                        

Tú dijiste: “Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal Al contrario, trátenlo como si fuera uno de  ustedes… Ámenlo como a ustedes mismos.” Pero hemos tratado mal a los que vienen a estas tierras: separando hijos de padres y esposos de esposas, limitando oportunidades de trabajo y y no amando a estos nuevos vecinos como nosotros mismos.

Pueblo: Señor, ten piedad de nosotros

 Tu dijiste: “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.“ Pero en vez de reconocer tus propósitos soberanos en la dispersión de pueblos tras fronteras, hemos  visto a inmigrantes como una amenaza. En vez de dar una santa bienvenida hemos practicado nacionalismo proteccionista y no hemos sometido nuestro pensar a la autoridad de tu palabra.      

Pueblo: Señor, ten piedad de nosotros.

 

Tu dijiste que ante ti habrá “una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas” Pero no nos hemos preparado para ese futuro multilingue y multicultural. No hemos recibido la diversidad de dones y vitalidad que inmigrantes traen a la Iglesia. Nos hemos opuesto a cambio resistiendo caualquier cambio worship and life.                                                       

Señor, ten piedad de nosotros,

Cristo ten piedad de nosotros

Señor ten piedad de nosotros.

                  

Oremos. 

Padre Celestial,

De quien cada familia en la tierra deriva su nombre,

Ten piedad por todos los que peregrinan por la tierra.

Igual como tu refugiaste a tu hijo Jesús

Quien huyó de la tiranía de Herodes,

Ahora prove nuevos hogares para los que

huyen la violencia de estos tiempos

Para que conozcan la paz de Cristo.

Da a tu pueblo la gracia de tener corazones de

bienvenida y vidas de valentía

Por Jesucristo quien vive y reina contigo

y el Espíritu Santo,

Un solo Dios, ahora y para siempre. Amén.

Proclamando a Cristo fielmente a las naciones: Un Comunicado del Consejo de Primados de Gafcon

Sídney, Australia - 29 de abril de 2019 - 2 de mayo de 2019

Sídney, Australia - 29 de abril de 2019 - 2 de mayo de 2019

[Versión original en inglés: https://www.gafcon.org/news/a-communique-from-the-gafcon-primates-council]


Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes. ~ Salmo 127:1

Introducción

Como arzobispos y primados de la Comunión Anglicana hemos venido a Sídney, Australia, para orar, adorar y tener comunión. También participaron los líderes de nuestros filiales regionales y trabajamos juntos para apoyar el ministerio de nuestra gente. Nuestras provincias y filiales representan 50 millones de los 70 millones de anglicanos activos de la Comunión. Damos las gracias por la generosa hospitalidad del Arzobispo Glenn Davies y la Diócesis Anglicana de Sydney que nos acogió.

Nuestro enfoque principal esta semana ha sido sobre las grandes tareas de la misión y el evangelismo. Como comunidad global estamos en una posición única para apoyarnos unos a otros en el ministerio a un mundo donde la inmigración masiva y la globalización están transformando a nuestros países. Hay miles de millones que nunca han escuchado las Buenas Nuevas de Jesucristo, y el campo está listo para la cosecha. En este nuevo mundo, cada creyente tiene un papel en predicar a Cristo fielmente a las naciones. Incluso hay aún más que han oído, pero no han entendido. En muchos casos, el principal desafío no es la ignorancia, sino la incredulidad. Les pedimos que se unan a nosotros en oración por un nuevo derramamiento del poder del Espíritu Santo para penetrar en los corazones y las mentes de aquellos que aún no han creído.

Transiciones de liderazgo

Nuestro tiempo juntos comenzó el lunes por la noche cuando nos reunimos para cenar. Dimos gracias por el sacrificado trabajo de nuestro saliente equipo de liderazgo: el arzobispo Nicholas Okoh de Nigeria (presidente), el arzobispo Stanley Ntagali de Uganda (vicepresidente) y el arzobispo Peter Jensen de Australia (secretario general). Por la gracia de Dios, durante esta última temporada de nuestra vida juntos, sus manos firmes nos han guiado y, gracias a su fidelidad, hemos visto cómo el movimiento crece de fortaleza en fortaleza.
Instalamos al Arzobispo Foley Beach de Norteamérica (ACNA) como nuevo Presidente del Consejo de Primados y nos reunimos con él para un momento de oración y comisión. Esta fue la primera reunión de Consejo para el arzobispo Ben Kwashi de Nigeria, el Secretario General, quien asumió este cargo en enero. Arzobispos Beach y Kwashi compartieron la presidencia de la reunión, y también elegimos al arzobispo Laurent Mbanda de Ruanda como vicepresidente del Consejo. Por favor, únase a nosotros en oración, ya que ellos nos guiarán hacia adelante en los próximos años. 

Además, fue un placer para nosotros dar la bienvenida al Reverendísimo Jackson Ole Sapit, Arzobispo de Kenia, al Consejo de Primados.

Crecimiento de Nuestras Redes

Nuestro compromiso común con el evangelio nos proporciona la energía y la libertad necesarias para la misión. Nuestras redes están realizando un trabajo emocionante en nueve diversas áreas y escuchamos novedades sobre el progreso de cada una de ellas. Nos alegramos de ver a las redes trabajando juntas para cumplir con nuestro compromiso en Jerusalén el año pasado de “proclamar a Cristo fielmente a las naciones". 
Nuestro trabajo en toda su variedad se basa en la oración a través de los temas diarios proporcionados por la Red de Oración y nos alegramos de ver cómo las redes ya están brindando un nuevo impulso. En Nueva Zelanda, el Grupo de Trabajo de Abogados asesoró sobre la Constitución y los cánones de una nueva diócesis anglicana, mientras que la estrategia de la misión se enriqueció tanto en Nueva Zelanda como en Irlanda mediante consultas con la red de Plantación de Iglesias.

En América Central y del Sur, la Red de Plantación de Iglesias está trabajando con la Iglesia Anglicana en Brasil para establecer nuevas iglesias en áreas más allá de Brasil donde el testimonio anglicano se ha corrumpido. 
Vemos que la Red de Asociaciones de la Misión Global es un catalizador para nuevas iniciativas evangelísticas, especialmente en África Oriental. El liderazgo en torno a la Comunión se está fortaleciendo a través del Instituto de Capacitación de Obispos, que ahora cuenta con una red de más de cien obispos que se han beneficiado de estas conferencias de capacitación.
A través de la Red de Desarrollo Sostenible, en colaboración con las agencias anglicanas asociadas y el liderazgo de la iglesia local, se han recaudado generosos fondos para el alivio y la recuperación de emergencia en Mozambique luego del desastre del ciclón Idai en marzo pasado. También nos complació saber que la Red de Ministerios para Jóvenes y Niños ha lanzado recientemente una plataforma en línea para compartir los recursos de enseñanza y adoración para equipar a los líderes que tienen la tarea vital de transmitir la fe a una nueva generación.
A principios de este año, algunos de nosotros nos reunimos en Dubai y tuvimos la alegría de compartir el compañerismo con fieles anglicanos en situaciones limitadas. Solicitaron que se desarrolle una red para apoyar a aquellos en circunstancias similares. Hemos afirmado con entusiasmo este deseo y la Suffering Church Network [Red de la Iglesia en Sufrimiento] nos permitirá compartir las cargas de aquellos que muestran tanta resistencia e incluso alegría ante el juicio severo.
Estamos profundamente angustiados y tristes por los recientes y horribles ataques en Sri Lanka dirigidos específicamente contra los cristianos, y por las secuelas y la trágica pérdida de vidas. Estamos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en Cristo que han sido atacados. También oramos por aquellos que cometen tales ataques, y oramos para que lleguen al arrepentimiento. Agradecemos la sólida respuesta del Gobierno de Sri Lanka y sus medidas para proteger a todos los ciudadanos amantes de la paz en la nación isleña.

Lambeth 2020

Recordamos de las palabras en Jeremías 6:14: " Curan por encima la herida de mi pueblo, y les desean: “¡Paz, paz!”, cuando en realidad no hay paz.". El año pasado en Jerusalén, nuestros delegados nos instaron a no asistir a Lambeth 2020 si no se hubiera restaurado el orden dentro de la Comunión. Respetuosamente nuestros delegados pidieron al Arzobispo de Canterbury que efectúe los cambios necesarios que caen dentro de su autoridad y responsabilidad. 

Aún no hemos recibido una respuesta del Arzobispo de Canterbury. Observamos que, en su forma actual, la conferencia incluirá a las provincias que continúan violando la Resolución I.10 de Lambeth, lo que pone a la conferencia en violación de su propia resolución: no mantener la fidelidad en el matrimonio y legitimar prácticas incompatibles con las Escrituras. Esta incoherencia desgarra y rompe aún más el tejido de la Comunión Anglicana y impone más barreras para la reconciliación.

Conferencia de Obispos de Gafcon 2020 

Por un lado, no tenemos interés en intentar competir con Lambeth 2020. Por otro lado, no queremos que nuestros obispos se vean privados de la comunión fiel mientras esperamos que se restaure el orden en la Comunión. Por lo tanto, hemos decidido convocar a una reunión de obispos de la Comunión Anglicana en junio de 2020. La conferencia estará diseñada principalmente para aquellos que no asistirán a Lambeth, pero todos los obispos de la Comunión Anglicana que se suscriban a la Declaración de Jerusalén y la Resolución I.10 de Lambeth se les invita a unirse en este tiempo de enseñanza, adoración y compañerismo. Nos reuniremos del 8 al 14 de junio en Kigali, Ruanda, y seremos recibidos por el Arzobispo Laurent Mbanda y la Iglesia Anglicana de Ruanda.    

Informes de rama

Recibimos actualizaciones de cada una de nuestras sucursales de Gafcon. Un hilo común a lo largo de estos informes fue el consuelo que cada uno ha expresado al saber que no están solos.

Nueva Zelanda
Con la reciente decisión del Sínodo General de la Iglesia Anglicana de Aotearoa, Nueva Zelanda y la Polinesia de permitir la bendición de matrimonios y uniones civiles entre personas del mismo sexo, damos gracias por los individuos e iglesias que se han mantenido fieles y valientes en estas islas. Apoyamos a aquellos que, en buena conciencia, se sienten incapaces de permanecer dentro de una Iglesia que ha tomado tal decisión. Afirmamos que están creando una nueva diócesis y los reconocimos como auténticamente anglicanos. Esta nueva diócesis los mantendrá dentro de la Comunión Anglicana y se relacionarán directamente con Gafcon. También afirmamos la consagración de un nuevo obispo para supervisar y apoyar a la nueva diócesis. 

Europa y el Reino Unido
Las provincias anglicanas en esta región se han visto confundidas y dañadas por las olas de cambio cultural. Nos sentimos alentados por la creciente membresía de Gafcon Reino Unido. Como dijimos en 2017, “Creemos que la complejidad de la situación actual en Europa no admite una solución única. Los cristianos fieles pueden ser llamados a diferentes cursos de acción. Bendecimos a aquellos cuyo contexto y conciencia los han llevado a permanecer y luchar por la fe dentro de las estructuras actuales".   
Al mismo tiempo, hemos aprobado la creación de un distrito misionero para Europa para promover la obra del Evangelio al satisfacer las necesidades del creciente número de congregaciones anglicanas fuera de estas provincias.

Sudáfrica
Nos enteramos por los anglicanos en Sudáfrica que están tomando medidas para construir la unidad entre los fieles del país. La libertad de religión y la libertad de asociación están siendo amenazadas dentro de la sociedad sudafricana. El avance de la transigencia, tanto en la sociedad sudafricana en general como en la Iglesia Anglicana de África del Sur en particular, ha sido constante. Después de décadas de alejamiento, los miembros de la Iglesia Evangélica Anglicana Reformada de Sudáfrica (REACH-SA) y los miembros fieles de la Iglesia Anglicana del África Meridional se están uniendo. Informaron que la Conferencia de Jerusalén fue una oportunidad poderosa para profundizar su compañerismo. 

Australia
Los problemas de libertad religiosa que han afectado a Sudáfrica también han afectado la vida secular y religiosa de Australia. El Sínodo General de la Iglesia Anglicana de Australia se reunirá nuevamente en 2020, y es probable que algunos presionen para redefinir el matrimonio. Gafcon Australia está trabajando para mantener la fidelidad bíblica de su provincia en los asuntos de sexualidad y orden de la iglesia. También escuchamos informes alentadores de la comunión entre Gafcon Australia y FCA Nueva Zelanda, ya que se han apoyado mutuamente durante el último año. Su asociación ha sido un modelo de comunidad regional que recomendamos al movimiento en general.

Ghana
En 2008, el Primado de África Occidental, el Reverendísimo Juez Offei Akrofi, fue uno de los miembros fundadores del movimiento Gafcon. Los miembros de la Iglesia de la Provincia de África Occidental han estado presentes en cada una de las Conferencias sobre el Futuro Anglicano Mundial. La Diócesis de Sunyani ahora ha tomado la iniciativa en el desarrollo de la rama oficial del movimiento en Ghana. Una junta de siete miembros se ha formado bajo el liderazgo del Obispo Festus Yeboah Asuamah.

Irlanda
La sucursal irlandesa, lanzada en Belfast hace poco más de un año, está centrando sus esfuerzos en la educación teológica y la plantación de iglesias. En diciembre, más de 50 clérigos y pasantes del ministerio asistieron a un residencial de 48 horas sobre Anglicanismo Reformista, y a principios de 2019, más de 180 asistieron a un curso de tres semanas de Teología Bíblica. Los fundamentos para una nueva iniciativa de plantación de iglesias se están estableciendo actualmente y los detalles específicos sobre el personal y la ubicación se deben entregar a finales de 2019. También se están haciendo preparativos para una gran Convención Bíblica en abril de 2021 para laicos y clérigos.

Mujeres en el episcopado

Los Primados recibieron el Informe Interino del Grupo de Trabajo sobre Mujeres en el Episcopado, resultado de un estudio exhaustivo de cuatro años, y afirmaron su recomendación de que "las provincias de Gafcon deben conservar la práctica histórica de consagración solo de hombres como obispos hasta y a menos que surja un fuerte consenso para cambiar después de la oración, consultación y el estudio continuo de las Escrituras entre la comunidad de Gafcon”. Autorizamos al Grupo de trabajo para continuar con esta consultación.

Conclusión

Gafcon es un movimiento "para proteger y proclamar la verdad inmutable en un mundo cambiante". Como escuchamos esta semana, muchos en todo el mundo están siendo sacudidos por olas de confusión, y arrastrados por el viento de lo novedoso, la moda, falsa doctrina. Muchos tienen una necesidad desesperada de Jesús, que es el único que puede traer salvación. Por favor, levante a su Iglesia diariamente en sus oraciones, ore por nosotros mientras buscamos liderar y únase a nosotros para proclamar a Cristo fielmente a las naciones.

Primados 

Rvdmo. Foley Beach  
(Presidente) 
Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA)

Rvdmo. Laurent Mbanda  
(Vicepresidente) 
Ruanda

Rvdmo. Zacharie Masimango Katanda  
Congo

Rvdmo. Stanley Ntagali  
Uganda

Rvdmo. Reverendo Nicholas D. Okoh  
Nigeria 

Rvdmo. Jackson Nasoore Ole Sapit  
Kenia

Rvdmo. Stephen Than Myint Oo  
Myanmar 

Rvdmo. Miguel Uchoa  
Brasil 

Rvdmo. Gregorio James Venables  
Sudamérica 

Rvdmo. James Wong
Océano Índico 

Rvdmo. Tito Zavalla  
Chile

 

Impulsando Multiplicación: Caminemos Juntos Américas 2019 Es Realizado en Santiago de Chile

WhatsApp Image 2019-04-10 at 12.48.50 PM (1).jpeg

Del 3 al 6 Abril 2019, con unos 100 participantes de más de 10 países, se llevó a cabo Caminemos Juntos Américas "Multiplica": Nuevos modelos y testimonios de plantación y revitalización, en Santiago de Chile. Un esfuerzo compartido por los organizadores del evento: Iglesia Anglicana de Chile, Iglesia Anglicana en Brasil, Iglesia Anglicana en Norte América y Gafcon.

Obispos, pastores, ministros laicos y participantes llegamos desde Estados Unidos, Panamá, Colombia, Guatemala, México, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Chile para compartir unos días cargados de pasión, entusiasmo, unidad y visión, recibiendo herramientas prácticas para aplicar en nuestras distintas realidades.

A través de plenarias, estudios bíblicos, talleres y presentaciones, fuimos descubriendo distintos modelos para plantar congregaciones o revitalizarlas, buscando la guía del Espíritu Santo y dependiendo de Dios más que de programas o cursos.

¡Como resultado, más de 30 personas se han comprometido a comenzar un proceso de plantación de una nueva iglesia, 10 expresaron interés en ser misioneros interculturales y otros a unirse a equipos de intercesión y comunicación!

Bp. Raphael Samuel de Bolivia (derecha)

Bp. Raphael Samuel de Bolivia (derecha)

El obispo de Bolivia, Raphael Samuel, expresó: " Esta conferencia ha sido un punto de inflexión para la Diócesis de Bolivia. Venir a Caminemos Juntos nos ha otorgado una mayor dirección como diócesis. Nunca había visto a mi gente tan entusiasmada."

Noche de Alabanza con canciones de Adoremos Juntos

Noche de Alabanza con canciones de Adoremos Juntos

Durante la conferencia también se presentó el nuevo material de Adoremos Juntos. Con gran alegría pudimos participar del lanzamiento de este nuevo disco que incluye canciones compuestas y grabadas en las últimas conferencias de Caminemos Juntos. Pueden visitar el sitio web de United Adoration y bajar las canciones y acordes. Estas canciones han sido escritas en español, portugués e inglés para movilizar a la iglesia latina y a la iglesia global hacia la misión: www.adoremosjuntos.com

Los temas más relevantes fueron los que tenían que ver con plantación y revitalización de iglesias y cómo formar nuevos líderes a través de un discipulado intencional y una capacitación formal. Sólo como ejemplo, en Brasil se han plantado 27 nuevas iglesias en estos últimos 13 años (véase este video testimonio.

Pastor Juan Esteban Saravia comparte sobre el modelo profundo de plantación

Pastor Juan Esteban Saravia comparte sobre el modelo profundo de plantación

Vimos dos modelos de plantación de iglesias distintos: Modelo Espontáneo (Brasil) y Modelo Profundo (Chile) habiendo en ambos similitudes en cuanto al proceso necesario para comenzar la obra. La clave es hacer discípulos que formen a otros discípulos, lo cual requiere tiempo y entrenamiento; mucha oración (incluso caminatas de oración en el barrio); mostrar el amor de Dios en formas prácticas y relacionarnos con la gente formando lazos de amistad... es decir, ¡llevar adelante un estilo de vida misional! Se habló de cambiar la forma tradicional de invitar gente a la iglesia o reuniones que ofrece la iglesia, hoy el desafío es a salir a donde está la gente y comenzar grupos de estudio bíblico donde se encuentran (casas, confiterías, empresas, etc). Es tiempo de movilizar a los creyentes, potenciar el liderazgo laico y trabajar en equipo.

También se ofrecieron talleres que abarcaron temas como: Formación de Líderes, Ministerio Universitario, Ministerio de Mujeres, Plantación de Iglesias y Semillero / CEP (Centro de Estudios Pastorales), todos con un enfoque bien dinámico y práctico.

Para quienes viajamos de Argentina, fue de gran bendición poder participar. Volvimos renovados en nuestra fe, animados y con muchas herramientas prácticas para poder implementar en nuestras iglesias locales.

Estos fueron algunos comentarios recibidos de participantes argentinos:

"Fue un encuentro maravilloso para ser enseñados y equipados por el Espíritu Santo, para revitalizar la Iglesia del Señor. Recibimos buenas herramientas y testimonios para la plantación de iglesias. ¡Gracias Señor por este regalo!" Andy Lenton - pastor.

"¡Cada conferencia de Caminemos Juntos es distinta, pero las expectativas de que el Señor nos hable son las mismas! Cada devocional, cada plenaria, los talleres, los momentos de alabanza y adoración, fueron muy enriquecedores. Las conversaciones con hermanos de otros países y aprender de lo que Dios está haciendo es muy alentador. ¡Estoy esperando la próxima conferencia! Adrián Torres - ministro laico.

"Hermoso tiempo vivido para aprender y compartir. Regresamos renovados, inspirados, con ideas, contactos y desafíos por delante. ¡Debemos seguir trabajando como familia Anglicana en la unidad y crecimiento, caminando juntos!" Andy Del Bueno - ministro laico.

¡Será hasta pronto! Aguardamos expectantes la próxima conferencia de Caminemos Juntos Américas, que se llevará a cabo en Septiembre o Octubre 2020, en Brasil.

sylvine.jpg

Sylvine Macdonald es de Buenos Aires, Argentina y junto con su esposo Adrian miembro del Equipo de Embajadores de Caminemos Juntos, un equipo que provee liderazgo y dirección para este movimiento.

La Misión de Dios Parte 3: El Sacerdocio Universal y el Peligro de Convertir a la Misión en Ciencia

En las primeras dos partes de esta serie respondimos a las preguntas: ¿Qué es la misión de Dios? y ¿Cuál es el rol de la iglesia en esta misión? En esta tercera y última parte estaremos respondiendo a estas preguntas:

 

1)    ¿Qué implicancias tiene todo esto para la iglesia y el “missio Dei” en el Latinoamérica (y entre latinos en Estados Unidos) de hoy?

2)    ¿Qué pasos podemos tomar para ayudar a la iglesia a participar de manera madura en la misión de Dios?

 

Reconozcamos los vacíos en nuestra teología y en nuestro misionar

 

Todos tenemos puntos ciegos. Muchos de nosotros quizás nos hemos enfocado más en una de las tres áreas de misión (proclamación, afirmación o demostración) dejando a un lado a una o dos de las otras. Quizás como iglesia hemos predicado mucho de Cristo, pero no hemos sido abiertos a la posibilidad de ver el poder del Espíritu Santo mediante sanidades físicas y emocionales. O tal vez hemos enfatizado acción social y el cuidado hacia los pobres, pero no hemos sabido explicar la centralidad de Cristo y su cruz para salvación eterna con palabras. E mensaje verbal del evangelio tiene un papel central y no opcional. Es sumamente importante que nuestro misionar sea íntegro y también incluya los otros aspectos de la misión. Para los que nos identificamos como Reformados es importante darnos cuenta de que podemos caer en la tentación de predicar de la justicia de Dios que se nos es dada por gracia, pero no practicar esa misma justicia en nuestra sociedad entre los más necesitados.

 

En Latinoamérica donde todavía predomina un alto nivel de pobreza, nuestro evangelio debe tener respuestas a las principales preguntas de las personas a las cuales estamos sirviendo. Como, por ejemplo: ¿Cómo puedo salvarme? al mismo tiempo de: ¿dónde voy a comer el día de hoy? y ¿cómo puedo tener esperanza tanto para mi vida terrenal como para mi vida eterna? Es aquí donde es importante una teología del Reino. Debemos preguntarnos, porqué un continente tan evangelizado continúa a la vez teniendo tanta pobreza, corrupción e injusticia.

 

Otro riesgo similar es una misión con un mensaje poco profundo o bíblico. Un gran desafío en Latinoamérica es el hacer misión con un evangelio “lite” que convierte a muchos pero transforma a pocos. Misión no es sólo crear nuevos creyentes, sino formar discípulos. Esto implica que el mensaje que se predique debe ser bíblico y claramente centrado en el evangelio. Tristemente (como el movimiento reformado en Latinoamérica ha reconocido) hay mucha necesidad de explicar nuevamente a la iglesia las doctrinas básicas del evangelio bíblico, como las de gracia, justificación por la fe, etc, en un contexto en el cual la misión ha sido muchas veces confundido por una promesa de prosperidad y “superación personal.”

 

A modo de evaluar nuestro andar como iglesia quizás debamos hacernos la siguiente pregunta: ¿qué áreas de la misión (proclamación, afirmación y demostración) nos son más difíciles como congregación o denominación?

 

Evitemos caer en una: “Ciencia de Misión”

 

Es fácil pensar en la misión como si tuviera una metodología en particular o fuera una ciencia específica. El mundo de “plantación de iglesias” -influenciado en particular por una filosofía modernista- corre este riesgo. Dicen "has esto y después esto, en cierto tiempo, y este será el resultado". Así quizás es como funciona una fábrica de plástico, pero no es como funcionan las cosas del Espíritu, el mundo de las almas, las emociones, y la guerra espiritual.

 

Esta mentalidad de “la Ciencia de Misión” conlleva muchas veces una dependencia de recursos externos: líderes, dinero, edificios, preparación formal académica y estrategias humanas. Muchas veces en Latinoamérica estos recursos externos han venido, tristemente, de países del primer mundo; de contextos donde hay más recursos económicos, pero no necesariamente más fruto en la misión. Obviamente todas estas cosas buenas pueden ser de ayuda, pero la tentación en Latinoamérica ha sido depender de ellas. Por ello, sutilmente, podría entrar la idea de que “no tenemos lo necesario para hacer misión.”

 

Por eso me encanta tanto el ejemplo de los moravos que compartí en el primer blog, un grupo pequeño de pobres refugiados que han “trastornado el mundo entero” (Hechos 17:6) como los primeros discípulos.

 

No debemos olvidar que Cristo, cuando envió a los discípulos, los envió de una manera que va en contra de muchas de las estrategias de plantación de iglesias expuestas en los libros y movimientos más de moda hoy: “No lleven nada para el camino: ni bastón, ni bolsa, ni pan, ni dinero, ni dos mudas de ropa —les dijo—. En cualquier casa que entren, quédense allí hasta que salgan del pueblo.” (Lucas 9:3-4). Un principio misional clave es la dependencia del Espíritu Santo que provee para el misionero aun a través de las personas que está alcanzando. En el movimiento de plantación de iglesias del cual soy parte (Caminemos Juntos) tenemos un dicho: “Los recursos están en la cosecha.” Tenemos otro similar que repetimos mucho: “Nuestro principal recurso es el Espíritu Santo.”

 

Es necesario entonces preguntarnos: ¿Cómo podemos practicar misión de una manera que de verdad refleje una teología en la que el Espíritu Santo es el principal misionero?

 

Creo que la respuesta debiera contemplar los siguientes elementos:

 

1.     Orar. La oración (y el ayuno) es la manera en la cual practicamos dependencia. Nuestro principal trabajo misionero debe ser siempre la oración. La estrategia y los planes deben surgir de la oración y siempre mantener una flexibilidad de adaptarse a lo que el Espíritu está haciendo y diciendo en el camino (Hechos 16:6-10).

2.     Debemos evitar depender de recursos externos para la misión. La dependencia de recursos externos no sólo limita lo que el gran misionero y misiólogo anglicano Roland Allen[1] llama la “expansión espontánea de la iglesia” sino que nos lleva a poner nuestra fe en algo que a fin de cuentas no salva. La iglesia en Latinoamérica tiene el desafío de romper con siglos de dependencia de las iglesias de países económicamente más desarrollados y en su lugar comenzar a trabajar de una manera autosuficiente y, a la vez, en unida colaboración con el resto de la Iglesia mundial.

3.     Debemos ver a todo cristiano bautizado, a toda la iglesia, como agente de misión por tener al Espíritu Santo. Esto es una implicancia de la doctrina del “sacerdocio universal” que tanto impacto tuvo en la Reforma.

 

Reconozcamos que la iglesia tiene la responsabilidad principal tanto de preparar para la misión como de misionar

 

Corremos un gran riesgo al darle un alto valor a la misión y hablar sobre ésta en términos románticos o heroicos o de formar cristianos que piensan que son como los "llaneros solitarios" de la misión. En el mundo cristiano de las redes sociales es fácil encontrar fotos y publicaciones de auto-designados “héroes” en la misión. Fotos de individuos saliendo en aviones o con maletas en mano para tierras lejanas o de “plantadores de iglesia” con la Biblia en mano evangelizando a solas en las calles, como si ellos mismos pudieran plantar una iglesia y salvar al mundo con su trabajo personal.  Nuevamente es interesante que Jesús sopla sobre sus discípulos cuando estaban reunidos t los envía juntos como una comunidad unida en misión. “Yo los envío a ustedes” (v.21) y juntos recibieron la misión y empoderamiento que se derramaría en pleno el día de Pentecostés. En los evangelios Jesús siempre envía por lo menos de “dos en dos” y en Herrnut no fue sino hasta que la comunidad se unió y reconcilió que nuevamente fueron enviados en misión. Una de las mayores dificultades misionales de la iglesia en Latinoamérica es la división y la competencia que existe entre denominaciones e incluso entre cristianos de la misma denominación.

 

Comprendamos entonces que la misión es una responsabilidad y un privilegio de la iglesia en su totalidad y sus líderes deben “capacitar al pueblo de Dios para las obras de servicio…”(Ef. 4:12) Como hemos dicho, el mundo para-eclesiástico -y esto incluyó seminarios y otros ministerios- tendrán una función y un papel clave, pero siempre debiera estar escondido y secundario a la labor de la iglesia. Tristemente muchas veces la iglesia ha delegado la responsabilidad de capacitación a otros porque no ha sabido como hacer el trabajo básico de hacer discípulos.

 

Esto evidencia la necesidad de que la iglesia recobre un discipulado integral.

 

Durante este serie de blogs hemos visto la urgente necesidad que la iglesia en Latinoamérica (y la iglesia latina en Estados Unidos) recobre un discipulado integral. Todo creyente en su bautismo no sólo está autorizado a ir directamente a Dios en oración sino también está comisionado para misionar. La iglesia tiene la responsabilidad de equipar, preparar y también de enviar a todo cristiano en esta misión. El cristiano desde el momento de su bautizo ya puede misionar. Como dijo famosamente C.H. Spurgeon: “Todo cristiano es un misionero o es un impostor.’ Si la iglesia puede recobrar tanto esta responsabilidad como esta capacidad de hacer discípulos, nacerá, estoy convencido, una nueva pasión por y una nueva etapa poderosa de la misión de Dios. 


——-

[1] Roland Allen fue uno de los primeros en promulgar la idea de los tres “autos” de la iglesia en misión en su libro La Expansión Espontánea de La Iglesia: auto-suficiencia, auto-gobierno, y auto-propagación en contraste con el colonialismo de la misión de su tiempo.

Anunciando Caminemos Juntos: Américas 2019

Aparta la fecha!

Aparta la fecha!

Nos alegra poder anunciar la próxima conferencia de Caminemos Juntos: Américas que se llevará a cabo en Santiago de Chile abril 4-6, 2019 titulado Multiplica: Nuevos modelos y testimonios de plantación y revitalización.

Temas incluirán: La centralidad de la Iglesia dentro del plan de salvación y el “como” y el “porque” de plantación. El deseo es de escuchar testimonios de plantación de iglesias anglicanas en diversos contextos Latinoamericanos como: cárceles, universidades, áreas rurales, áreas urbanas e entre inmigrantes. También, a diferencia de otros años, el enfoque será en dar capacitación práctica en como plantar iglesias usando diferentes modelos y maneras.

Esta conferencia se está organizando como colaboración entre la Iglesia Anglicana en Brasil, la Iglesia Anglicana de Chile, la Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA) y la red de plantación de iglesias de gafcon.

Prontamente compartiremos más detalles. No se lo pierdan!

La Misión de Dios: La Misión llevada a la Práctica (Parte 2)

La misión llevada a la práctica: Proclamación, Afirmación y Demostración

Wind.jpg

 Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo:―Reciban el Espíritu Santo.” (Juan 20:22-24)

En esta segunda parte de nuestra serie responderemos a dos preguntas: ¿Cómo hacemos misión? ¿Qué es la misión? Estas dos preguntas van relacionadas.

Rodney Stark, un sociólogo e historiador pregunta sobre el crecimiento exponencial del Cristianismo en los primeros siglos de su existencia: “¿Cómo se hizo? ¿Cómo fue que un pequeño y desconocido movimiento mesiánico a los márgenes del Imperio Romano haya superado y reemplazado el paganismo clásico y llegado a ser la fe predominante en la civilización occidental?” [1] Después el autor explica que parte de lo asombroso de este movimiento es que en sus inicios principalmente se compuso de “los desposeídos”[2] de esa sociedad. Como sociólogo agnóstico describió los factores misionales de este nuevo movimiento solo desde un punto de vista humano[3]: “El éxito de la misión se habría gestado únicamente por la demostración del evangelio en acción social hacia estos "desposeídos" algo que, como mencionaremos más adelante, es importante dentro de nuestra labor. Pero sus herramientas de sociología no pueden explicar un crecimiento que solo se puede entender surgió del poder del Espíritu. La Iglesia creció y se expandió en y por el poder del Espíritu. Podemos resumir entonces que: La misión es la acción de Dios, en el poder de su Espíritu, a través de su cuerpo, la Iglesia, de extender el reino de Jesús hacia un mundo alejado de Él.

La inauguración del ministerio de Jesús comienza con su bautismo y el descenso de la paloma simbolizando el empoderamiento del Espíritu Santo para su misión. El enfatizó esta realidad en su primer sermón después de su bautismo, declarando que todo lo que el hace, lo hace en el poder del Espíritu, tal como lo anunció el profeta Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres.
Me ha enviado a proclamar libertad…” (Lucas 4:18, NVI)

 

De igual manera nuestro llamado e envío para la misión comienza el día de nuestro bautismo y el poder para cumplir esta misión se nos da en el Espíritu Santo. Jesús al soplar sobre sus discípulos después de comisionarlos para la misión, les anticipaba la venida del Espíritu Santo en Pentecostés; la cual tendrían que esperar antes de llevarla a cabo (Hechos 1:8). Podríamos decir, estudiando el libro de Hechos que, después de la ascensión de Cristo, el principal misionero es el Espíritu Santo. La Iglesia tiene el privilegio de participar en misión pero solo en tanto colabore con lo que el Espíritu está haciendo y se someta a su dirección.

 

Habiendo establecido que la misión se hace bajo la guía del Espíritu Santo, podemos enfocarnos en el "Qué" de la misión. Si regresamos al pasaje de Juan podemos ver que la misión de Jesús es el modelo para la misión de la iglesia, al decir: “Como el Padre me envió a mí yo los envío a ustedes…” (Juan 20:21) Estudiando la misión de la iglesia en Hechos vemos que es una continuación o un eco de la misión de Jesús en los evangelios. Estudiando la misión de Jesús, podemos decir que su misión y por lo tanto la misión en la cual participamos, tiene tres componentes centrales: la proclamación del evangelio (entendido como las buenas nuevas salvadoras centrada en la muerte y resurrección de Jesús y la inauguración de su reino), la afirmación del evangelio con señales y milagros, y la demostración del evangelio con hechos de amor y buenas obras, especialmente hacia los pobres.

 

Para poder entender en qué consiste la misión del pueblo de Dios, el Pacto de Lausana[4] parte explicando los efectos devastadores de la caída en las diferentes dimensiones de la persona humana. Es esta realidad (junto con sus efectos en la creación y el mundo en general) ante la cual el evangelio bíblico representa buenas noticias.

 

Jesús proclamaba

Jesús predicaba: “Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!” (Marcos 1:5). Por cierto el mensaje en nuestra misión tiene una importancia fundamental. Este mensaje se resume en una palabra: Jesús. Hablamos de Jesús. Proclamamos a Jesús como rey y anunciamos la venida de su reino. Creemos que: “En ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

Esta tarea esencial de proclamar el evangelio y la historia de redención es algo continuo y constante dentro de nuestras iglesias y fuera con los que todavía con conocen a Cristo.    

Aunque mucho del ministerio de Jesús se centraba en predicar y en enseñar, esto no era todo lo que hacía.

El Espíritu afirmaba

El Espíritu Santo afirmaba la veracidad de la identidad de Jesús como Rey y la realidad de la llegada del reino que el predicaba con señales y milagros poderosos. “Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia.” (Mateo 9:35). La enseñanza y los milagros aparecen juntos tantas veces en los evangelios. Aproximadamente 30% del Evangelio de Marcos habla del ministerio de sanidad de Jesús[5]. Durante su ministerio, Jesús envió a sus discípulos en misión pidiéndoles que predicaran y sanaran. “Por dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: el Reino de los cielos está cerca. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermada a los que tienen lepra, expulsen a los demonios (Mt. 10:7-8) Los milagros, la sanidad y otras señales del Espíritu Santo tenían la función de acompañar el mensaje predicado con la presencia poderosa de Dios y su reino, y asi llevar las miradas al Rey que venía y a su reino. Esto es evidenciado por Juan cuando al final de su evangelio nos dice: “Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro. Pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida.” (Juan 20:30-31). 

Si bien, la iglesia en si no tiene la responsabilidad (o habilidad en si misma) de comprobar el mensaje de Jesús, sí es necesario que esta se esfuerce en practicar una postura de apertura hacia los milagros y el poder del Espíritu Santo. Tanto los evangelios como el libro de Hechos nos animam a ser una iglesia que depende en oración de un Dios soberano que hace milagros por medio de su pueblo muchas veces débil y perseguido (Hechos 4:24-31). Por ejemplo: no prometemos a nadie sanidad y muchas veces Dios en su soberanía no sana en respuesta a nuestras oraciones, pero sí nos toca, al participar en la misión de Dios, orar por sanidad y otros tipos de milagros y muestras del poder de Dios.

Jesús demostraba

Por último, tal como Jesús, la iglesia está llamada a demostrar el evangelio amando al prójimo de manera visible, especialmente a los más necesitados (Santiago 1:27). Jesús andaba siempre con los que el mundo rechazaba o marginaba: prostitutas, cobradores de impuestos, leprosos, viudas, mujeres, niños. El es el buen samaritano recogiendo de la calle a los golpeados, los enfermos, los necesitados. La Iglesia primitiva en el Nuevo Testamento siguió también este ejemplo. Los primeros conflictos en la iglesia trataban de resolver situaciones en donde la iglesia no estaba cumpliendo bien el cuidado hacia los pobres (Hechos 5:1-11, 6:1-7).

“Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno” (Hechos 2:44-45). De esta manera no había necesidad en la comunidad. Y continua: “Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad.” (Hechos 4:34-35)

Es por eso que podemos decir que la misión de Dios consiste en vivir la realidad del evangelio que uno predica. El cuidado hacia los más necesitados demuestra al mundo la realidad del evangelio del amor de Dios. El evangelio es una realidad íntegra que transforma la vida entera, cambiando y reenfocando nuestra cosmovisión hacia nuestro prójimo. La misión de Dios une el mandamiento mayor de amar a Dios con todo el corazón y el de amar al prójimo como a nosotros mismo (Lucas 10:27). 

En resumen, “el propósito del cuerpo de Cristo es establecer que Jesucristo está presente en el mundo en forma real, tangible, visible y efectiva. La gente que no conoce a Jesús ha de conocerle en la presencia, la proclamación y los hechos persuasivos de la Iglesia”[6].

En nuestra tercera y ultima parte de esta serie de blogs hablaremos de algunas conclusiones practicas de cómo hacer y vivir misión.

ME.jpeg

Jonathan Kindberg es co-director de Caminemos Juntos y pastor de Iglesia Piedra Principal en La Villita, un barrio mexicano en Chicago, EEUU.

——————————————————————————————————————-

[1] Stark, R. (1996): The Rise of Christianity: How the Obscure, Marginal Jesus Movement became the Dominant Religious Force in the Western World in a Few Centuries. [El surgimiento del Cristianismo: Como el desconocido movimiento marginal de Jesús se convirtió en la fuerza religiosa dominante del mundo occidental en unos cuantos siglos] (p. 3). Princeton: Princeton University Press.

[2] Stark, R. (1996) (p. 29)

[3]  Lehmann, D. (2010) Rational Choice and the Sociology of Religion. En Turner, B.S. (Ed.), The New Blackwell Companion to the Sociology of Religion. (pp. 181–200). New Jersey:Wiley-Blackwell.

[4] Lausanne Movement. (2011) El Compromiso de Ciudad del Cabo , Movimiento de Lausana. Recuperado de: https://www.lausanne.org/es/contenido/compromiso-de-ciudad-del-cabo/compromiso#p1-8

[5] New Testament Healing by Peter Ostrander. P. 16 tomado de: https://books.google.com/books?id=icfijDc8Al4C&pg=PA16&lpg=PA16&dq=percent+of+the+gospels+healing&source=bl&ots=9dgLIZ11fK&sig=tJ6nljSf-Ralwzi00LOR3QTb7WU&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiI2dyKpuLYAhVE61MKHf-CAm44ChDoAQgoMAA#v=onepage&q=percent%20of%20the%20gospels%20healing&f=false

[6] “El Pueblo Misionero de Dios” Carlos Van Engen. pág. 59

CONOCIENDO A LA FAMILIA DE CAMINEMOS JUNTOS: FLAVIO

Flavio.jpg

“Conociendo a la familia de Caminemos Juntos” es un proyecto de entrevistas que busca compartir testimonios de algunos de los miembros de este movimiento, con el fin de promover la unidad y cercanía entre los miembros, incluso a la distancia, y también motivar e inspirar a otros a conocer un poco más sobre en qué consiste esta misión y cómo Dios ha obrado en ella y a través de ella.

Nombre: Flavio Adair Torres Soares

Edad: 51

Nacionalidad: Brasileño

Profesión/oficio: Obispo

Rol en Caminemos Juntos: Soy parte del liderazgo en Brasil, Colombia y Panamá

¿Desde cuando eres parte del movimiento? 2016

¿Cómo fue que te conectaste con Caminemos Juntos?

A través del Reverendo William Basley en 2013, durante una participación en la Asamblea de ACNA.

Sin embargo, fue sólo en 2016 que pude participar del Caminemos Juntos en Chile, donde fuimos en comitiva con otros brasileños. Ahí firmé un compromiso para colaborar con el movimiento.

¿Qué fue lo que te motivó a involucrarte y ser parte de esta obra?

El hecho de identificarme con la visión y métodos del movimiento, y sobre todo, la pasión por hacer misión entre todos los pueblos.

Por favor cuéntanos como ha sido la travesía en estos años, y los cambios de roles que has tenido desde tus comienzos hasta ahora.

Como dije anteriormente, en 2016 participé solamente recibiendo bendiciones a través de las conferencias y testimonios . Allí también pude conocer mejor a algunas personas como el Reverendo Jonathan Kindberg y muchos otros de diversos países. En nuestras conversaciones quedó evidente nuestra identificación misionera y vimos que podíamos ayudarnos mutuamente.

Después de Chile nuestro Obispo primado, Miguel uchoa, que es uno de los directores de Caminemos juntos, me dio la tarea de auxiliar de forma más efectiva en el movimiento. A partir de ahí, comenzó un contacto más fuerte con Jonathan Kindberg y otros líderes de las Américas, formamos un grupo para mantener contacto y reuniones periódicas, especialmente con Brasil, Colombia y Panamá, y de esa forma fortalecer nuestros lazos de comunión. En ese mismo período participé en el Caminemos Juntos en Chicago, y el pastor Obed Buchana, de la Iglesia Cristiana Anglicana de Panamá, confirmó no tener más duda de que quería ser parte de la Iglesia Anglicana y Caminemos Juntos. A su vez, dos pastores e iglesias de Colombia se unieron al movimiento.

En el año 2017, ya estaba como Obispo para misiones en Brasil, Sudamérica y América central, y los lazos con el Caminemos Juntos se fortalecieron más. En mismo año tuvimos la conferencia en Brasil, y participé ministrando en talleres en conjunto con Jonathan Kindberg y William Beasley. Producto de ese evento, surgió en Brasil un grupo de personas intresadas en formar parte del movimiento y yo fui designado responsable de ellos.

En 2018, fui a Bogotá y la ciudad de Panamá, para recibir oficialmente a las iglesias ya citadas, y confirmar nuevos miembros en la Provincia Anglicana en Brasil. Estas iglesias son fruto del Caminemos Juntos.

En mayo del mismo año fui invitado a ministrar en conferencias y talleres de trabajo en el Caminemos Juntos en México, donde tuve el honor de conocer un liderazgo local muy especial y al obispo Mark Zimerman, Obsipo Diocesano de la región, con quien participé en la ordenación de un Diacono.

Como usted puede ver, nuestros lazos de comunión se van fortaleciendo junto con la expansión del movimiento. Hoy como parte del liderazgo, estoy involucrado en el acompañamiento pastoral, formacion, divulgación y fortalecimiento del Caminemos Juntos y su visión.

¿Qué ha sido lo más maravilloso de servir en este movimiento?

Poder trabajar con personas que tienen la misma pasión por misiones, presenciar los frutos de lo que fue sembrado con amor y aprender de la diversidad cultural y los diversos desafíos de cada iglesia. Por encima de todo, percibir la presencia real del Espíritu Santo frente a esta obra.

¿Qué ha sido lo más difícil durante estos años de servicio?

Creo que la distancia que nos impide estar juntos con más frecuencia y conciliar el trabajo interno de la provincia, porque además de ser responsable por una región muy extensa en Brasil (Sur y Sureste) tengo una iglesia local de la que soy el responsable.

¿Cómo se vinculan tu carrera en tu misión y propósito?

La misión es mi carrera

¿Cómo te ves sirviendo en el futuro?

Haciendo lo que he hecho hasta aquí de forma más organizada, de manera que pueda ser más útil para el crecimiento del reino.

¿Qué sueñas para Caminemos Juntos?

Lo que sueño ya está sucediendo. Que el movimiento y su visión sean fortalecidos y alcance otras partes del mundo como fue posible testificar en la GAFCON 2018.

Conociendo a la familia de Caminemos Juntos: Eddy

“Conociendo a la familia de Caminemos Juntos” es un proyecto de entrevistas que busca compartir testimonios de algunos de los miembros de este movimiento, con el fin de promover la unidad y cercanía entre los miembros, incluso a la distancia, y también motivar e inspirar a otros a conocer un poco más sobre en qué consiste esta misión y cómo Dios ha obrado en ella y a través de ella.

Nombre: Eduardo Dávila

Edad: 31 años

Nacionalidad: Nicaraguense-Americano

Profesión/oficio: Pastor Laico

Rol en Caminemos Juntos: Coordinador de la iniciativa “Nueva Generación”

¿Desde cuando eres parte del movimiento? 2014

¿Cómo fue que te conectaste con Caminemos Juntos?

A través del pastor Jonathan, él me invitó a la conferencia Caminemos Juntos y me dijo que podía ser de bendición para mí, y así fue, y es que mi parte latina estaba dormida, no no estaba conectado a una Iglesia hispano hablante, y era uno de los pocos latinos en Church of the Resurrection. Recuerdo que cada vez que alguien notaba esto, me preguntaban si había hablado con Jonathan, hasta que llegó el día en que lo conocí.

¿Qué fue lo que te motivó a involucrarte y ser parte de esta obra?

Tuve un momento muy especial en mi primera conferencia Caminemos Juntos...

Yo había crecido en una iglesia en español, pero mi fe, entrenamiento y estudios fueron desarrollados en inglés. Era como que mi fe en español era un niño y mi fe en inglés era más madura.

Cuando asistí a la conferencia de Caminemos Juntos experimenté por primera vez conexión entre mi vida en español, y la fe, ideas y oraciones en inglés. La reconciliación entre los dos mundos, que no había experimentado antes, fue una sanación cultural y personal; eso abrió mi corazón a buscar más sobre qué significaba ser un cristiano latino en un lugar donde todo es en inglés.

La conferencia fue el comienzo del camino a entender qué significaba ser un latino segunda generación en Estados Unidos, y el entendimiento de que tenía mucho que podía ofrecer a la comunidad hispana y anglo americana; pude ver la importancia de lo que estaban haciendo.

Por favor cuéntanos como ha sido la travesía en estos años, y los cambios de roles que has tenido desde tus comienzos hasta ahora.

Yo comencé, en parte, porque había una necesidad de administración y organización en el movimiento latino, y aunque no tenía eso como mi don más fuerte, era algo que sí podía hacer y estaba dispuesto, así que apoyé el Caminemos Juntos y la Iglesia Resurrección en esta área.

Luego de un tiempo de servicio, ocurrió algo típico del carácter de Greenhouse, y es que poco a poco nos dimos cuenta de que tenía dones pastorales, y que eran más fuertes que los de la administración, así que lentamente comencé a tener más responsabilidades pastorales que me hicieron sentir más pleno en el lugar, ya que estaba usando mis dones de mejor manera.

Una forma en que pude poner en práctica mis dones pastorales y la sanidad experimentada en Caminemos Juntos como segunda generación de inmigrantes latinos, fue a través de la iniciativa Nueva Generación, que me permitió servir a los Jóvenes del movimiento.

Actualmente soy Pastor Laico, y en mi rol de catequista he podido representar, servir y apoyar la segunda generación de inmigrantes y sus familias, estoy aprendiendo mucho sobre cómo ser Pastor y qué siginica liderar una iglesia.

¿Qué ha sido lo más maravilloso de servir en este movimiento?

Ser parte actual de una familia global, donde nos animamos unos a otros, el simple hecho de estar juntos aumenta mi fe, me permite ver como otros también aman a esta familia.

Además, siento que puedo identificarme y ser hispano o americano en Caminemos Juntos, en una manera que no se puede en las otras comunidades en las que soy parte.

A su vez, me ha encantado poder servir en la Iglesia El Puente y a los nuevos ministros laicos, sabiendo que estamos en el mismo esfuerzo, y aunque estamos lejos, tenemos la misma misión e identidad como cristianos latinos.

¿Qué ha sido lo más difícil durante estos años de servicio?

La falta de líderes y recursos. La cosecha es mucha y los obreros pocos, siempre hay necesidad de voluntarios y también de gente que quiera hacer el trabajo full time, porque las congregaciones y sus necesidades siempre son muchas. Ha sido difícil no poder apoyar a las iglesias a un nivel mayor producto de esto.

¿Cómo se vinculan tu carrera y tu servicio aquí en tu misión y propósito?

Me siento dichoso porque mi carrera actualmente y mi ministerio son lo mismo. He estudiado mucho la Biblia y teología en inglés, específicamente la parte doctrinal, y también de la Iglesia primitiva. Todos los estudios que he recibido son muy buenos, en escuelas sólidas y prestigiosas, pero todo ha sido en inglés, y creo que parte de mi misión es traer la sabiduría y el entendimiento a una población que no tiene acceso a ese tipo de educación. Y lo que estoy aprendiendo es como comunicarlo de una manera que pueda ser beneficiosa para ellos.

A su vez, la iglesia anglo americana también puede recibir y adoptar las virtudes y valores de la iglesia latina, y eso es algo que puedo transmitirles y ayudarles a ver, teniendo así una parte en este intercambio y enriquecimiento cultural.

¿Cómo te ves sirviendo en el futuro?

Quisiera apoyar a los pastores de las iglesias que son parte de Caminemos Juntos y poder capacitarlos, enseñarlos, pastorearlos y servirlos en cualquier manera que necesiten.

Me gustaría levantar un ministerio fuerte para los jóvenes hispanos para que ellos puedan desarrollar su fe y encontrar su vocación. Ayudar a que ellos puedan entrar más y más a esa identidad que tienen como latinos americanos.

¿Qué sueñas para Caminemos Juntos?

Más y más iglesias, trabajadores y obreros para el crecimiento del reino de Dios.



Conociendo a la familia de Caminemos Juntos: Mimi

“Conociendo a la familia de Caminemos Juntos” es un proyecto de entrevistas que busca compartir testimonios de algunos de los miembros de este movimiento, con el fin de promover la unidad y cercanía entre los miembros, incluso a la distancia, y también motivar e inspirar a otros a conocer un poco más sobre en qué consiste esta misión y cómo Dios ha obrado en ella y a través de ella.

Nombre: Mimi Guiracocha Bloomer

Edad: 26

Nacionalidad: Ecuatoriana-Americana

Profesión/oficio: Enfermera

Rol en Caminemos Juntos: Tesorera y Coordinadora de eventos especiales

¿Desde cuando eres parte del movimiento? 2013

¿Cómo fue que te conectaste con Caminemos Juntos?

Durante mi último año en Wheaton College, fui junto a mi amigo Zach Stallard a una feria de iglesias en la universidad, y ahí conocimos al Pastor Jonathan Kindberg y escuchamos de Greenhouse e Iglesia de la Resurrección, él nos dio una ficha para postular a una internship, y Zach decidió hacerlo. Luego de que mi amigo fue aceptado y comenzó a servir ahí, pude conocer más de estos ministerios y después de un tiempo el Pastor Jonathan me ofreció involucrarme oficialmente y hacer una intership también.

¿Qué fue lo que te motivó a involucrarte y ser parte de esta obra?

La oportunidad de servir a latinos a través de la iglesia. Y poder integrar mis pasiones, deseos y dones, con mi amor para Cristo, su iglesia, y la gente latina.

Por favor cuéntanos como ha sido la travesía en estos años, y los cambios de roles que has tenido desde tus comienzos hasta ahora.

Mi rol en Caminemos Juntos empezó cuando realicé la pasantía de evangelismo y salud comunitaria, con las iglesias latinas o hispanohablantes en Chicago y suburbios, que en ese entonces eran 6 (de Greenhouse), pero principalmente con New Generation en iglesia de la resurreccion. Ayudaba estableciendo una cultura de salud enfocada en la medicina holística, integrando espíritu, mente, alma y cuerpo. Una forma de hacer esto fue a través de la coordinación de 2 ferias de salud en donde se podía educar a las personas, hacerles exámenes de colesterol y azúcar, medirlos y pesarlos, evaluar su presion, etc.

A su vez, estuve apoyando el ministerio de mujeres, haciendo estudio Bíblico y zumba, y también colaboré con el ministerio de niños y el equipo de alabanza.

Otra área en la que estuve involucrada fue Instituto San Pablo, era un entrenamiento local para el ministerio que se realizaba cada uno o dos meses.

Luego de todo esto tuve un break de casi dos años, para ir a la escuela de enfermería, y posteriormente volví gradualmente colaborando en lo que fuera necesario, hasta que se definió mi rol actual de Tesorera y Coordinadora de eventos especiales.

¿Qué ha sido lo más maravilloso de servir en este movimiento?

Tener una comunidad, de personas que están en un caminar similar al mio, y que avanzan hacia destinos parecidos. Además de ser parte de una familia latina global a través de Caminemos Juntos, y saber que tengo hermanos y hermanas en todo el mundo.

¿Qué ha sido lo más difícil durante estos años de servicio?

Encontrar nuestra voz como Caminemos Juntos y ser capaces de poder ser vistos y escuchados.

¿Cómo se vinculan tu carrera de enfermera y tu servicio aquí en tu misión y propósito?

Sirvo a gente latina en mi trabajo como enfermera, y tengo el lenguaje y entendimiento para interactuar con ellos desde mi corazón cristiano, veo esto como un claro fruto de ser parte de Caminemos Juntos, y del crecimiento que he podido experimentar aquí.

¿Cómo te ves sirviendo en el futuro?

Quiero continuar con los roles que tengo ahora; y además poder apoyar con nuevo conocimiento a través de mi doctorado, para seguir creando cultura y sistemas para la implementación de la salud holística. A su vez, deseo ser un instrumento que ayude a crear líderes latinos jóvenes.

¿Qué sueñas para Caminemos Juntos?

Que podamos crecer como movimiento, no sólo hacia afuera sino que también hacia adentro, para crear líderes latinos que puedan impactar a la iglesia global.

Caminemos Juntos, Houston 2018 Restaurados con gozo para la Misión

Del 2 al 4 de agosto se realizó la novena edición de la conferencia Anglicana “Caminemos Juntos Norte América”. 70 personas se reunieron cada día en la Iglesia Missio Dei, en Houston, Texas, para alabar a Dios, crecer como comunidad y establecer vínculos entre distintas iglesias anglicanas de Estados Unidos, Canadá, México y el mundo, bajo el lema: "Restaurados con gozo para la misión". 

50 adultos, 14 jóvenes y 6 líderes de jóvenes, se unieron para crecer juntos y vivir como una realidad el ser el cuerpo de Cristo. Kansas City, Dallas, New Braunfels, San Antonio, Missouri, Santa Rosa (California), El Paso, Chicago y sus suburbios, Forth Worth, y por supuesto Houston, fueron algunos de los representantes de este gran evento, que también contó con invitados de Brasil, Chile, Venezuela y México. 

El Pastor líder de la Iglesia Missio Dei, Mark Ball, su esposa Jessalyn, el equipo pastoral de esa congregación, y los coordinadores del evento, Mimi Guiracocha, Eddy Dávila, Víctor Manieri y María Catalán, junto a su equipo de planificación, se esforzaron para que este evento se desarrollara día a día, desde las actividades en el escenario, hasta las comidas y/o limpieza del lugar, y sus asistentes pudieron disfrutar de las bendiciones de ella. Es el noveno año que la conferencia creada y liderada por el equipo de directores Tito Zabala, Miguel Uchoa, Jonathan Kindberg y William Beasley, se mantiene activa, y el avivamiento que se genera cada año produce inspiración para continuar la obra en el tiempo. 

Plenarias, estudios Bíblicos, alabanzas, talleres, comidas y tiempos de oración, hicieron de Caminemos Juntos un encuentro familiar, en donde cada uno de los asistentes pudo experimentar lo que es ser parte de una gran Iglesia, que trasciende fronteras, idiomas, culturas y estilos, y es unida en pos de seguir a Jesús. 

“Equipado para sanar”, “Contando historias Bíblicas”, “Evangelismo”, y “Gozo” fueron algunos de los talleres que se desarrollaron en el evento que este año se enfocó en el lema “Restaurados con Gozo para la Misión”. 

En esta, la novena edición de la conferencia, se contó también con la participación especial de la Iglesia Nueva Vida, quienes se hicieron presente a través de 2 de sus pastores de Chicago y 3 miembros de sus congregaciones. La presencia de estos hermanos de diferente denominación trajo gran alegría, ya que existe unidad y compañerismo y una misma visión hacia la cual avanzar juntos. Ellos no sólo fueron parte de la conferencia, sino que también expusieron sobre como evangelizar y hacer discípulos, y sobre como establecer vínculos y relaciones con las personas para poder compartir en amor a Jesús. 

A su vez, el Obispo de la Diócesis Western Gulf Coast, Clark Lowenfield, junto al Arzobispo de Brasil, Miguel Uchoa, se esforzaron por dar un mensaje inspirador a cada uno de los asistentes, hablando desde una perspectiva testimonial, sincera y alentadora, yendo más allá de los contextos y animándonos a estar unidos, y con gozo para la misión. 

El cierre de esta novena edición de la conferencia terminó con alegría, gozo y energía para seguir día a día en la misión que Dios nos ha dado, esto se reflejó claramente a través de los jóvenes, quienes al término de las actividades, se dirigieron al Houston Food Bank para ayudar a quienes más lo necesitan. 
Los corazones recargados e inspirados ahora están alistándose para el siguiente encuentro familiar del movimiento Caminemos Juntos Norte América, que se realizará el 2019 en un destino a confirmar, y en el cual se celebrará una década de su existencia. Te invitamos a asistir y ser parte de esta gran familia unida en el amor de Jesús. 

.

Carta Pastoral del Presidente de GAFCON- Julio 2018

A los fieles del movimiento GAFCON y amigos del Arzobispo Nicholas Okoh, Primado de toda Nigeria, y Presidente del Concilio de Primados de GAFCON.

“Cumpliré mis votos al Señor
en presencia de todo su pueblo,
en los atrios de la casa del Señor,
en medio de ti, oh Jerusalén.

¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!”

Salmo 116: 18-19


 

Mi querida gente de Dios,

Así como el salmista en la antigüedad, nosotros venimos a Jerusalén en la presencia del pueblo de Dios con gran agradecimiento. Desde nuestra primera reunión en 2008, nosotros hemos visto al gran Dios obrando poderosamente. Por su gracia, nosotros hemos provisto un lugar para los que no tienen un hogar espiritual, y esperanza para anglicanos ortodoxos alrededor del mundo, quienes esperan ver la reforma y renovación de nuestra amada comunión.

Nosotros expresamos nuestro agradecimiento no sólo en gozosa adoración, sino que también a través de un compromiso a compartir visión y acción; el salmista dijo “yo cumpliré mis votos con el Señor”, y esa es nuestra determinación también.

Edificando en base a la Declaración de Jerusalén 2008 y el Comunicado y Compromiso de Nairobi 2013, focalizamos nuestra visión en una Carta a las Iglesias. En esta carta de Jerusalén nosotros afirmamos que nos dedicamos a proclamar a Cristo fielmente a las naciones, trabajando juntos para guardar el Evangelio encomendado a nosotros por nuestro Señor y sus discípulos. Además, explicamos como se demostrará este compromiso: Estamos reformando a través de la creación de nuevas estructuras globales, cuando es necesario, tal como el Concilio Sinodal, y estamos recomendando principios bíblicos comprometidos con las antiguas escrituras. A su vez, estamos renovando la conexión del mundo con las buenas noticias de Jesucristo en palabra y escritura, y para facilitar esto hemos formado nueve redes globales.

Al hacer estos compromisos, GAFCON afirma no tener jurisdicción global. Esto no es la forma anglicana. Nosotros somos una familia de provincias independientes, pero no somos independientes del Señorío de Cristo y nos unimos para buscar la mente de Jesús al escuchar las Escrituras enseñadas, mientras oramos y adoramos. Entonces a pesar de que los compromisos de la Carta de Jerusalén no tiene fuerza judicial, si tiene autiridad moral y espiritual. Hemos votado para proclamar a Cristo fielmente. Eso es porque hemos venido a Jerusalén y “en la presencia de su pueblo” hemos renovado nuestra resolución de actuar juntos.

Quiero invitarlo a leer la Carta de Jerusalén como un gozoso y solemne compromiso para la renovación y reordenación de la Comunión Anglicana. Nuestra crítica nos acusa de ser divisores y buscar dejar la comunión; y nada podría ser más alejado de la verdad, que eso. La pregunta no es quedarse o irse, sino que estará el liderazgo de la comunión anglicana sirviéndose a sí mismo o sirviendo al Evangelio? La expansión del Evangelio requiere de la autenticidad de él. Como he anotado en mi discurso como presidente en la conferencia, cuando le pregunto a gente alrededor del mundo que me cuente qué es el Evangelio, no encuentro diferentes evangelios, sino que el mismo, reuniendo diferentes desafíos y contextos.

Ha sido dicho que en nuestra conferencia en Jerusalén, GAFCON ha alcanzado la mayoría de edad, y creo que es cierto. Este ha sido el más grande encuentro anglicano en 50 años, nosotros representamos la clara mayoría de anglicanos activos globalmente. Estamos dando lugar a las estructuras que habilitarán la proclamación fiel del evangelio a través del mundo, y estamos añadiendo nuevas provincias a la comunión. Nosotros no estamos abandonando, y no nos detendremos hasta que la Comunión Anglicana se haya convertido y ajustado para el gran propósito de proclamar el Evangelio de Dios. Seguiremos cumpliendo nuestro voto y pacto.

Reverendísimo Nicholas D. Okoh

Arzobispo,

Primado de toda Nigeria, y Presidente del Concilio de Primados de GAFCON.


 

 

Noticias de la Iglesia Anglicana en Chile

Este domingo la Iglesia de Chile consagrará y reconocerá a tres nuevos obispos que liderarán si se convierte en Provincia

La ceremonia será transmitida en vivo por Facebook Live desde la Catedral Saint Paul´s Valparaíso, templo que cumple 160 años de historia desde su construcción.

Este próximo domingo 15 de Julio a las 11:00 horas (hora chile), se llevará a cabo la Ceremonia de Consagración y Reconocimiento de Obispos Diocesanos de la Iglesia Anglicana de Chile. La celebración se realizará en la Catedral Anglicana St. Paul´s Valparaíso y será transmitida en vivo por streaming a través de su página oficial de Facebook.

Actualmente la Iglesia Anglicana de Chile es una diócesis que cuenta con 95 congregaciones y que pertenece a América del Sur, pero con el objetivo de impulsar su crecimiento y misión pretende convertirse en una Provincia anglicana independiente, territorio que estaría conformado por cuatro diócesis, las cuales serán administradas por cuatro obispos diocesanos.

Los presbíteros que serán consagrados mediante imposición de manos son los reverendos Samuel Morrison para la Diócesis de Valparaíso y Enrique Lago para la Diócesis de Concepción. Mientras que el Obispo Abelino Apeleo será reconocido para liderar la Diócesis de Temuco.

En el caso de la Diócesis de Santiago, el territorio será administrado por el actual Obispo Diocesano, Rvdmo. Héctor Zavala, quien también será el Primado de la nueva Provincia Anglicana de Chile.

Cabe mencionar que los obispos fueron electos en el mes de mayo por un Sínodo extraordinario, en esta oportunidad la diócesis chilena aprobó la constitución y cánones que adoptaría si obtiene el visto bueno de convertirse en provincia. Estas decisiones más tarde en el mes de abril fueron ratificadas por el colegio de obispos de la Provincia de Sudamérica, durante una reunión en Lima-Perú y fueron informadas mediante un comunicado oficial emitido por el Primado, Arzobispo Greg Venables.

En dicha ceremonia, también se llevará a cabo la celebración de 160 años desde la construcción del templo de Saint Paul´s de Valparaíso, el cual ha sido declarado Monumento Histórico y es de importante valor patrimonial para dicha ciudad y la Iglesia en Chile.

 

consagraciones obispos - julio 3.jpg

Resumen de lo que fue GAFCON2018

El viernes de la semana pasada concluyó en Jerusalén la conferencia GAFCON 2018, el evento anglicano internacional más grande de los últimos 50 años, con casi 2000 delegados de 50 países. El lema de la conferencia fue “Proclamando Cristo Fielmente a las Naciones”, y fue una reunión histórica que contó también con la participación de Caminemos Juntos. Aquí un resumen de algunos de los resultados importantes de este encuentro. 

•       Crecimiento y solidificación del movimiento

Durante la conferencia se celebró los 10 años del movimiento GAFCON que comenzó en Jerusalén en el 2008. En esta década de historia se ha visto un crecimiento no sólo en los números de países e Iglesias involucradas, sino que también una madurez general en el movimiento. Un ejemplo de esto fue la formación de redes de ministerio (incluyendo plantación de iglesias, misión y ministerio de jóvenes y niños), y de estructuras de liderazgo en cada continente.

Es notable la formación de sucursales de GAFCON en Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia; y también la creación de sus provincias en Norte América (ACNA) y Brasil. 

•       Anuncio de nuevo liderazgo comenzando en el 2019

Comenzando en el 2019 el arzobispo Peter Jensen de Australia será remplazado por el Arzobispo Benjamin Kwashi de Nigeria, como Sectretario General. El nuevo presidente será Foley Beach de ACNA, que remplazará al arzobispo Nicolás Okoh de Nigeria. Ambos Peter y Nicolás se jubilarán. Esto da mayor centralidad a la provincia norteamericana ACNA.    

       Representación Latinoamericana

Latin American Delegates.jpg

De Latinoamérica llegaron delegados de Paraguay (Obispo Peter Bartlett), Argentina (Obispo Greg Venables), México (Eduardo Gonzalez y Farhid Adabache de ACNA, la Iglesia Anglicana en Norteamérica), de la nueva provincia en Brasil (15 delegados) y Chile (15 delegados). Obispo Raphael de Bolivia ha asistido a eventos previos de GAFCON pero no pudo asistir este año a la conferencia debido a un viaje a Singapur. (La foto de los delegados presentes se puede ver a mano izquierda)

Caminemos Juntos reunió el jueves a todos los delegados de Latinoamérica en la conferencia, para un almuerzo juntos. Lamentamos la ausencia del resto de este movimiento pero a la vez lo vemos como desafío misional.

Se puso como fecha tentativa Abril de 2019 para la siguiente reunión de Caminemos Juntos: Américas, en Chile como la sede (este evento se había programado para octubre de este año pero dado a la formación de la nueva provincia en dicho país, se ha tenido que mover para el año entrante).

  •       Tendencias: Estado de la Iglesia Mundial

En la conferencia se vió la realidad del mover del centro de la iglesia hacia el sur global. Numéricamente la iglesia anglicana es una iglesia mayoritariamente Africanana y Asiatica. Jason Mandryk, el director de Operation World, compartió sobre este cambio en la iglesia mundial usando el ejemplo de un banquete. “Ya no es una mesa puesta por el occidente a la cual los del sur global son invitados a venir, sentarse y comer juntos. Ahora todos estan juntos en la cocina …juntos cocinando la comida.”

También se habló de que este también es el nuevo centro de envio misionero.  Paises como Brasil se están convirtiendo en grandes potencias en misión global.

Jason también habló de la gran oportunidad que representa migración para la misión. “Migración [es] un desafio increíble y una increíble oportunidad. Dios está usando la dispersión de las naciones para traer personas a sí mismo.”

  •  Declaración Final: Carta a las Iglesias

La declaración final de la conferencia titulado "Carta a las Iglesias" fue escrita durante la los dias de la conferencia. Delegados tuvieron la oportunidad de leer una versión inicial, y dar sugerencias y cambios a ella. La versión final (que se puede leer aquí en español) fue leída el último día del evento, y fue aprobada unánimemente, incluso con ovación de pie.

Algunos puntos destacables del documento:

•       Recalca más de 20 años de historia de reforma y pelea contra doctrinas falsas. Esto no es un conflicto nuevo y GAFCON no es un nuevo movimiento reaccionario. 

•        En vista de la conferencia de Lambeth 2020 citada por el Arzobispo de Canterbury, se le animó a invitar a los primados de la Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA) y a la nueva provincia anglicana en Brasil, pero no a los primados de iglesias “que han han abrazado prácticas sexuales que están en contradicción con la enseñanza de las Escrituras.” En caso que esto no ocurra, se les motivó a los primados y obispos de GAFCON a no asistir a esta reunión o a otras reuniones de los “instrumentos de comunión” (el Consejo Consultativo Anglicano [la ACC], etc).

  •          Resalta la reforma misional y doctrinal que representa el movimiento GAFCON y la unidad entre los dos esfuerzos de hacer teologia y de hacer misión:  “Para proclamar el evangelio, primero debemos defender el evangelio contra amenazas externas e internas.” El énfasis misional de la conferencia dió a los delegados una visión de lo que podria ser posible si este grupo representando a mas de 50 millones de cristianos pudiera, en verdadera unidad, trabajar juntos para "Proclamar Cristo Fielmente a las Naciones." 

CARTA A LAS IGLESIAS - ASAMBLEA DE GAFCON 2018

CARTA A LAS IGLESIAS - ASAMBLEA DE GAFCON 2018

Para proclamar el evangelio, primero debemos defender el evangelio contra amenazas externas e internas. Testificamos de las extraordinarias bendiciones en esta conferencia, lo que nos lleva a pedirle aún más a Dios, que la Comunión Anglicana pueda llegar a ser un maravilloso instrumento en sus manos para la salvación del mundo. Invitamos a todos los anglicanos fieles a unirse a nosotros en esta gran aventura de proclamar fielmente a Cristo a las naciones.

Reflexión sobre Caminemos Juntos Argentina

Líderes de 8 congregaciones de 4 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta) estuvieron presentes en el período del 31 de mayo al 2 de junio de 2018 en Buenos Aires, Argentina, para la quinta conferencia anual “Caminemos Juntos”. Una parte del evento ocurrió en la Iglesia San Pedro (Flores), y la otra en la Iglesia San Salvador (Belgrano).

El evento regional contó con el respaldo del Obispo Primado Greg Venables, quien estuvo presente en la apertura y cierre; y también con la participación del Director de Caminemos Juntos, Jonathan Kindberg. A su vez, el grupo de compositores, músicos y líderes de alabanza ligados al movimiento, “Adoremos Juntos”, se hizo presente en la conferencia.

Talleres y discusiones en grupo sobre los aspectos necesarios para la construcción de una Iglesia fortalecida y creciente, fueron claves en esta conferencia.

Hace mucho tiempo que las diferentes iglesias anglicanas de Argentina no se reunían o movilizaban de esta manera para compartir, fraternizar, alabar, orar y servir juntos al Señor, buscando nuevos direccionamientos para este tiempo en el país.

Salmos 133: 1

"¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía! ”.

Estuvieron presentes seis representantes de la nueva Provincia GAFCON en Brasil, Arlinda, Karyna y Thais Souza, Patrícia Neves, Priscila Carriço y Marcos Antônio. A su vez, se contó com la presencia del pastor Cristóbal Cerón de Chile, y los pastores Justin Clifton y Sergio Villanueva de los Estados Unidos, líderes de Adoremos Juntos. Durante las jornadas compartieron sus experiencias sobre la historia del avivamiento de la Iglesia Anglicana en Brasil, la importancia del discipulado para la misión de evangelización, la intercesión, y también adoración.

Fueron tres días donde oramos por más iglesias, pasión y amor por nuestras comunidades, por los perdidos, propagación de la palabra de Dios en las escuelas, en el trabajo, etc.

Hemos tenido excelentes enseñanzas y tiempo para escuchar lo que Dios está hablando, y a lo que nos está orientando a hacer. En suma: propagar el evangelio a los cuatro rincones del mundo.

Ahora es la hora. El desafío y el ánimo fueron lanzados, invitándonos a cada uno de nosotros a "arremangar las mangas" y dar los primeros pasos para que continuemos caminando juntos en la mano del Señor.

Deuteronomio 11; 23-24
"Entonces el Señor expulsará a todas esas naciones de tu paso y, aunque ellas son más grandes y más fuertes que tú, tomarás posesión de esa tierra.
Todo lugar que pises con la planta de tus pies será tuyo. Tus fronteras se extenderán desde el desierto, en el sur, hasta el Líbano, en el norte, y desde el río Éufrates, al oriente, hasta el mar Mediterráneo, en el occidente. Dondequiera que vayas en la tierra, nadie podrá hacerte frente, porque el Señor tu Dios hará que los habitantes te teman y se espanten, tal como lo prometió. "

Preparándonos Para Caminemos Juntos: Argentina

¡Saludos desde Argentina!


Queremos compartir con ustedes un poco de lo que el Señor está haciendo en medio nuestro desde el último Caminemos Juntos (Recife 2017).

Un grupo de 5 personas de Buenos Aires pudimos asistir al CJ que se realizó en Recife en octubre del año pasado. Fuimos animados y desafiados, y volvimos entusiasmados con la idea de poder ofrecer un evento regional en nuestro país. Con el respaldo de nuestro Obispo Primado Greg Venables, y la Iglesia Anglicana San Pedro (Flores) como anfitriona, estamos organizando el Evento Regional "Caminemos Juntos Argentina", del 31 mayo al 2 junio, 2018. Un programa diseñado en conjunto entre Adoremos Juntos (el movimiento de adoración de Caminemos Juntos) cuyo énfasis estará puesto en: capacitación para misión (incluyendo evangelismo, discipulado y la plantación de iglesias), intercesión y adoración. El lema de Caminemos Juntos Argentina 2018 será: "Hacia una iglesia fortalecida y en crecimiento."

En preparación a este evento hemos estado organizando reuniones mensuales para compartir la visión y unirnos en oración como Iglesia Anglicana en Buenos Aires buscando la guía del Señor. Ha sido un tiempo muy especial y guiado por el Espíritu Santo... hacía mucho tiempo que las distintas iglesias anglicanas no nos reuníamos de esta manera para compartir, confraternizar, alabar juntos, orar juntos y disponernos a servir al Señor buscando nuevas odres para este tiempo en Argentina.

Junta Mensual de Caminemos Juntos Argentina

Junta Mensual de Caminemos Juntos Argentina

El último encuentro, que se hizo en marzo, bajo la convocatoria "Arrepentimiento" fue un momento clave... nuestro obispo Greg nos animó como Iglesia Anglicana a no sólo arrepentirnos de cualquier orgullo denominacional, idolatría, indiferencia y tibieza espiritual, sino también a tener un cambio de vida buscando la guía del Espíritu Santo, todo enmarcado en mucha oración y adoración. Fue la primera vez en mucho tiempo que sentí tanta libertad para alabar y adorar al Señor.

Entendemos que el Señor está marcando este nuevo tiempo para nuestro país y estamos con mucha expectativa de lo que vendrá luego del evento en mayo-junio.

¡Queremos agradecer a todos los que nos están acompañando y apoyando en oración desde distintos lugares de las Américas, sigamos unidos en oración, somos familia. 

Sylvine MacDonald