Carta Pastoral del Presidente de GAFCON- Julio 2018

A los fieles del movimiento GAFCON y amigos del Arzobispo Nicholas Okoh, Primado de toda Nigeria, y Presidente del Concilio de Primados de GAFCON.

“Cumpliré mis votos al Señor
en presencia de todo su pueblo,
en los atrios de la casa del Señor,
en medio de ti, oh Jerusalén.

¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!”

Salmo 116: 18-19


 

Mi querida gente de Dios,

Así como el salmista en la antigüedad, nosotros venimos a Jerusalén en la presencia del pueblo de Dios con gran agradecimiento. Desde nuestra primera reunión en 2008, nosotros hemos visto al gran Dios obrando poderosamente. Por su gracia, nosotros hemos provisto un lugar para los que no tienen un hogar espiritual, y esperanza para anglicanos ortodoxos alrededor del mundo, quienes esperan ver la reforma y renovación de nuestra amada comunión.

Nosotros expresamos nuestro agradecimiento no sólo en gozosa adoración, sino que también a través de un compromiso a compartir visión y acción; el salmista dijo “yo cumpliré mis votos con el Señor”, y esa es nuestra determinación también.

Edificando en base a la Declaración de Jerusalén 2008 y el Comunicado y Compromiso de Nairobi 2013, focalizamos nuestra visión en una Carta a las Iglesias. En esta carta de Jerusalén nosotros afirmamos que nos dedicamos a proclamar a Cristo fielmente a las naciones, trabajando juntos para guardar el Evangelio encomendado a nosotros por nuestro Señor y sus discípulos. Además, explicamos como se demostrará este compromiso: Estamos reformando a través de la creación de nuevas estructuras globales, cuando es necesario, tal como el Concilio Sinodal, y estamos recomendando principios bíblicos comprometidos con las antiguas escrituras. A su vez, estamos renovando la conexión del mundo con las buenas noticias de Jesucristo en palabra y escritura, y para facilitar esto hemos formado nueve redes globales.

Al hacer estos compromisos, GAFCON afirma no tener jurisdicción global. Esto no es la forma anglicana. Nosotros somos una familia de provincias independientes, pero no somos independientes del Señorío de Cristo y nos unimos para buscar la mente de Jesús al escuchar las Escrituras enseñadas, mientras oramos y adoramos. Entonces a pesar de que los compromisos de la Carta de Jerusalén no tiene fuerza judicial, si tiene autiridad moral y espiritual. Hemos votado para proclamar a Cristo fielmente. Eso es porque hemos venido a Jerusalén y “en la presencia de su pueblo” hemos renovado nuestra resolución de actuar juntos.

Quiero invitarlo a leer la Carta de Jerusalén como un gozoso y solemne compromiso para la renovación y reordenación de la Comunión Anglicana. Nuestra crítica nos acusa de ser divisores y buscar dejar la comunión; y nada podría ser más alejado de la verdad, que eso. La pregunta no es quedarse o irse, sino que estará el liderazgo de la comunión anglicana sirviéndose a sí mismo o sirviendo al Evangelio? La expansión del Evangelio requiere de la autenticidad de él. Como he anotado en mi discurso como presidente en la conferencia, cuando le pregunto a gente alrededor del mundo que me cuente qué es el Evangelio, no encuentro diferentes evangelios, sino que el mismo, reuniendo diferentes desafíos y contextos.

Ha sido dicho que en nuestra conferencia en Jerusalén, GAFCON ha alcanzado la mayoría de edad, y creo que es cierto. Este ha sido el más grande encuentro anglicano en 50 años, nosotros representamos la clara mayoría de anglicanos activos globalmente. Estamos dando lugar a las estructuras que habilitarán la proclamación fiel del evangelio a través del mundo, y estamos añadiendo nuevas provincias a la comunión. Nosotros no estamos abandonando, y no nos detendremos hasta que la Comunión Anglicana se haya convertido y ajustado para el gran propósito de proclamar el Evangelio de Dios. Seguiremos cumpliendo nuestro voto y pacto.

Reverendísimo Nicholas D. Okoh

Arzobispo,

Primado de toda Nigeria, y Presidente del Concilio de Primados de GAFCON.


 

 

Noticias de la Iglesia Anglicana en Chile

Este domingo la Iglesia de Chile consagrará y reconocerá a tres nuevos obispos que liderarán si se convierte en Provincia

La ceremonia será transmitida en vivo por Facebook Live desde la Catedral Saint Paul´s Valparaíso, templo que cumple 160 años de historia desde su construcción.

Este próximo domingo 15 de Julio a las 11:00 horas (hora chile), se llevará a cabo la Ceremonia de Consagración y Reconocimiento de Obispos Diocesanos de la Iglesia Anglicana de Chile. La celebración se realizará en la Catedral Anglicana St. Paul´s Valparaíso y será transmitida en vivo por streaming a través de su página oficial de Facebook.

Actualmente la Iglesia Anglicana de Chile es una diócesis que cuenta con 95 congregaciones y que pertenece a América del Sur, pero con el objetivo de impulsar su crecimiento y misión pretende convertirse en una Provincia anglicana independiente, territorio que estaría conformado por cuatro diócesis, las cuales serán administradas por cuatro obispos diocesanos.

Los presbíteros que serán consagrados mediante imposición de manos son los reverendos Samuel Morrison para la Diócesis de Valparaíso y Enrique Lago para la Diócesis de Concepción. Mientras que el Obispo Abelino Apeleo será reconocido para liderar la Diócesis de Temuco.

En el caso de la Diócesis de Santiago, el territorio será administrado por el actual Obispo Diocesano, Rvdmo. Héctor Zavala, quien también será el Primado de la nueva Provincia Anglicana de Chile.

Cabe mencionar que los obispos fueron electos en el mes de mayo por un Sínodo extraordinario, en esta oportunidad la diócesis chilena aprobó la constitución y cánones que adoptaría si obtiene el visto bueno de convertirse en provincia. Estas decisiones más tarde en el mes de abril fueron ratificadas por el colegio de obispos de la Provincia de Sudamérica, durante una reunión en Lima-Perú y fueron informadas mediante un comunicado oficial emitido por el Primado, Arzobispo Greg Venables.

En dicha ceremonia, también se llevará a cabo la celebración de 160 años desde la construcción del templo de Saint Paul´s de Valparaíso, el cual ha sido declarado Monumento Histórico y es de importante valor patrimonial para dicha ciudad y la Iglesia en Chile.

 

consagraciones obispos - julio 3.jpg

Resumen de lo que fue GAFCON2018

El viernes de la semana pasada concluyó en Jerusalén la conferencia GAFCON 2018, el evento anglicano internacional más grande de los últimos 50 años, con casi 2000 delegados de 50 países. El lema de la conferencia fue “Proclamando Cristo Fielmente a las Naciones”, y fue una reunión histórica que contó también con la participación de Caminemos Juntos. Aquí un resumen de algunos de los resultados importantes de este encuentro. 

•       Crecimiento y solidificación del movimiento

Durante la conferencia se celebró los 10 años del movimiento GAFCON que comenzó en Jerusalén en el 2008. En esta década de historia se ha visto un crecimiento no sólo en los números de países e Iglesias involucradas, sino que también una madurez general en el movimiento. Un ejemplo de esto fue la formación de redes de ministerio (incluyendo plantación de iglesias, misión y ministerio de jóvenes y niños), y de estructuras de liderazgo en cada continente.

Es notable la formación de sucursales de GAFCON en Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia; y también la creación de sus provincias en Norte América (ACNA) y Brasil. 

•       Anuncio de nuevo liderazgo comenzando en el 2019

Comenzando en el 2019 el arzobispo Peter Jensen de Australia será remplazado por el Arzobispo Benjamin Kwashi de Nigeria, como Sectretario General. El nuevo presidente será Foley Beach de ACNA, que remplazará al arzobispo Nicolás Okoh de Nigeria. Ambos Peter y Nicolás se jubilarán. Esto da mayor centralidad a la provincia norteamericana ACNA.    

       Representación Latinoamericana

Latin American Delegates.jpg

De Latinoamérica llegaron delegados de Paraguay (Obispo Peter Bartlett), Argentina (Obispo Greg Venables), México (Eduardo Gonzalez y Farhid Adabache de ACNA, la Iglesia Anglicana en Norteamérica), de la nueva provincia en Brasil (15 delegados) y Chile (15 delegados). Obispo Raphael de Bolivia ha asistido a eventos previos de GAFCON pero no pudo asistir este año a la conferencia debido a un viaje a Singapur. (La foto de los delegados presentes se puede ver a mano izquierda)

Caminemos Juntos reunió el jueves a todos los delegados de Latinoamérica en la conferencia, para un almuerzo juntos. Lamentamos la ausencia del resto de este movimiento pero a la vez lo vemos como desafío misional.

Se puso como fecha tentativa Abril de 2019 para la siguiente reunión de Caminemos Juntos: Américas, en Chile como la sede (este evento se había programado para octubre de este año pero dado a la formación de la nueva provincia en dicho país, se ha tenido que mover para el año entrante).

  •       Tendencias: Estado de la Iglesia Mundial

En la conferencia se vió la realidad del mover del centro de la iglesia hacia el sur global. Numéricamente la iglesia anglicana es una iglesia mayoritariamente Africanana y Asiatica. Jason Mandryk, el director de Operation World, compartió sobre este cambio en la iglesia mundial usando el ejemplo de un banquete. “Ya no es una mesa puesta por el occidente a la cual los del sur global son invitados a venir, sentarse y comer juntos. Ahora todos estan juntos en la cocina …juntos cocinando la comida.”

También se habló de que este también es el nuevo centro de envio misionero.  Paises como Brasil se están convirtiendo en grandes potencias en misión global.

Jason también habló de la gran oportunidad que representa migración para la misión. “Migración [es] un desafio increíble y una increíble oportunidad. Dios está usando la dispersión de las naciones para traer personas a sí mismo.”

  •  Declaración Final: Carta a las Iglesias

La declaración final de la conferencia titulado "Carta a las Iglesias" fue escrita durante la los dias de la conferencia. Delegados tuvieron la oportunidad de leer una versión inicial, y dar sugerencias y cambios a ella. La versión final (que se puede leer aquí en español) fue leída el último día del evento, y fue aprobada unánimemente, incluso con ovación de pie.

Algunos puntos destacables del documento:

•       Recalca más de 20 años de historia de reforma y pelea contra doctrinas falsas. Esto no es un conflicto nuevo y GAFCON no es un nuevo movimiento reaccionario. 

•        En vista de la conferencia de Lambeth 2020 citada por el Arzobispo de Canterbury, se le animó a invitar a los primados de la Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA) y a la nueva provincia anglicana en Brasil, pero no a los primados de iglesias “que han han abrazado prácticas sexuales que están en contradicción con la enseñanza de las Escrituras.” En caso que esto no ocurra, se les motivó a los primados y obispos de GAFCON a no asistir a esta reunión o a otras reuniones de los “instrumentos de comunión” (el Consejo Consultativo Anglicano [la ACC], etc).

  •          Resalta la reforma misional y doctrinal que representa el movimiento GAFCON y la unidad entre los dos esfuerzos de hacer teologia y de hacer misión:  “Para proclamar el evangelio, primero debemos defender el evangelio contra amenazas externas e internas.” El énfasis misional de la conferencia dió a los delegados una visión de lo que podria ser posible si este grupo representando a mas de 50 millones de cristianos pudiera, en verdadera unidad, trabajar juntos para "Proclamar Cristo Fielmente a las Naciones." 

CARTA A LAS IGLESIAS - ASAMBLEA DE GAFCON 2018

CARTA A LAS IGLESIAS - ASAMBLEA DE GAFCON 2018

Para proclamar el evangelio, primero debemos defender el evangelio contra amenazas externas e internas. Testificamos de las extraordinarias bendiciones en esta conferencia, lo que nos lleva a pedirle aún más a Dios, que la Comunión Anglicana pueda llegar a ser un maravilloso instrumento en sus manos para la salvación del mundo. Invitamos a todos los anglicanos fieles a unirse a nosotros en esta gran aventura de proclamar fielmente a Cristo a las naciones.

Reflexión sobre Caminemos Juntos Argentina

Líderes de 8 congregaciones de 4 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta) estuvieron presentes en el período del 31 de mayo al 2 de junio de 2018 en Buenos Aires, Argentina, para la quinta conferencia anual “Caminemos Juntos”. Una parte del evento ocurrió en la Iglesia San Pedro (Flores), y la otra en la Iglesia San Salvador (Belgrano).

El evento regional contó con el respaldo del Obispo Primado Greg Venables, quien estuvo presente en la apertura y cierre; y también con la participación del Director de Caminemos Juntos, Jonathan Kindberg. A su vez, el grupo de compositores, músicos y líderes de alabanza ligados al movimiento, “Adoremos Juntos”, se hizo presente en la conferencia.

Talleres y discusiones en grupo sobre los aspectos necesarios para la construcción de una Iglesia fortalecida y creciente, fueron claves en esta conferencia.

Hace mucho tiempo que las diferentes iglesias anglicanas de Argentina no se reunían o movilizaban de esta manera para compartir, fraternizar, alabar, orar y servir juntos al Señor, buscando nuevos direccionamientos para este tiempo en el país.

Salmos 133: 1

"¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía! ”.

Estuvieron presentes seis representantes de la nueva Provincia GAFCON en Brasil, Arlinda, Karyna y Thais Souza, Patrícia Neves, Priscila Carriço y Marcos Antônio. A su vez, se contó com la presencia del pastor Cristóbal Cerón de Chile, y los pastores Justin Clifton y Sergio Villanueva de los Estados Unidos, líderes de Adoremos Juntos. Durante las jornadas compartieron sus experiencias sobre la historia del avivamiento de la Iglesia Anglicana en Brasil, la importancia del discipulado para la misión de evangelización, la intercesión, y también adoración.

Fueron tres días donde oramos por más iglesias, pasión y amor por nuestras comunidades, por los perdidos, propagación de la palabra de Dios en las escuelas, en el trabajo, etc.

Hemos tenido excelentes enseñanzas y tiempo para escuchar lo que Dios está hablando, y a lo que nos está orientando a hacer. En suma: propagar el evangelio a los cuatro rincones del mundo.

Ahora es la hora. El desafío y el ánimo fueron lanzados, invitándonos a cada uno de nosotros a "arremangar las mangas" y dar los primeros pasos para que continuemos caminando juntos en la mano del Señor.

Deuteronomio 11; 23-24
"Entonces el Señor expulsará a todas esas naciones de tu paso y, aunque ellas son más grandes y más fuertes que tú, tomarás posesión de esa tierra.
Todo lugar que pises con la planta de tus pies será tuyo. Tus fronteras se extenderán desde el desierto, en el sur, hasta el Líbano, en el norte, y desde el río Éufrates, al oriente, hasta el mar Mediterráneo, en el occidente. Dondequiera que vayas en la tierra, nadie podrá hacerte frente, porque el Señor tu Dios hará que los habitantes te teman y se espanten, tal como lo prometió. "

Preparándonos Para Caminemos Juntos: Argentina

¡Saludos desde Argentina!


Queremos compartir con ustedes un poco de lo que el Señor está haciendo en medio nuestro desde el último Caminemos Juntos (Recife 2017).

Un grupo de 5 personas de Buenos Aires pudimos asistir al CJ que se realizó en Recife en octubre del año pasado. Fuimos animados y desafiados, y volvimos entusiasmados con la idea de poder ofrecer un evento regional en nuestro país. Con el respaldo de nuestro Obispo Primado Greg Venables, y la Iglesia Anglicana San Pedro (Flores) como anfitriona, estamos organizando el Evento Regional "Caminemos Juntos Argentina", del 31 mayo al 2 junio, 2018. Un programa diseñado en conjunto entre Adoremos Juntos (el movimiento de adoración de Caminemos Juntos) cuyo énfasis estará puesto en: capacitación para misión (incluyendo evangelismo, discipulado y la plantación de iglesias), intercesión y adoración. El lema de Caminemos Juntos Argentina 2018 será: "Hacia una iglesia fortalecida y en crecimiento."

En preparación a este evento hemos estado organizando reuniones mensuales para compartir la visión y unirnos en oración como Iglesia Anglicana en Buenos Aires buscando la guía del Señor. Ha sido un tiempo muy especial y guiado por el Espíritu Santo... hacía mucho tiempo que las distintas iglesias anglicanas no nos reuníamos de esta manera para compartir, confraternizar, alabar juntos, orar juntos y disponernos a servir al Señor buscando nuevas odres para este tiempo en Argentina.

 Junta Mensual de Caminemos Juntos Argentina

Junta Mensual de Caminemos Juntos Argentina

El último encuentro, que se hizo en marzo, bajo la convocatoria "Arrepentimiento" fue un momento clave... nuestro obispo Greg nos animó como Iglesia Anglicana a no sólo arrepentirnos de cualquier orgullo denominacional, idolatría, indiferencia y tibieza espiritual, sino también a tener un cambio de vida buscando la guía del Espíritu Santo, todo enmarcado en mucha oración y adoración. Fue la primera vez en mucho tiempo que sentí tanta libertad para alabar y adorar al Señor.

Entendemos que el Señor está marcando este nuevo tiempo para nuestro país y estamos con mucha expectativa de lo que vendrá luego del evento en mayo-junio.

¡Queremos agradecer a todos los que nos están acompañando y apoyando en oración desde distintos lugares de las Américas, sigamos unidos en oración, somos familia. 

Sylvine MacDonald

Carta Pastoral del Presidente de GAFCON- Marzo 2018 (Español)

marzo.jpg

A los fieles del movimiento de Gafcon y amigos del Arzobispo Nicholas Okoh. Primado de toda Nigeria y Presidente del concilio de Primados de Gafcon. 

“Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios”
Efesios 2:19


Querido pueblo de Dios:

En estas palabras del Apóstol Pablo, tenemos una asombrosa descripción de lo que significa verdaderamente la comunión. Como Anglicanos, somos miembros de una confraternidad global y nuestros conciudadanos son hombres, mujeres y niños de toda raza, tribu, nación y trasfondo social. Como gente que pertenece a Jesucristo, comprados por su sangre derramada, tenemos una identidad que trasciende a todas las demás y perdura en la eternidad.  

Es por eso que es tan importante que nosotros, como discípulos de Jesús, mantengamos la integridad y la disciplina de la familia de Dios. El movimiento de Gafcon comenzó cerca de 10 años atrás debido a que líderes piadosos reconocieron que la Comunión Anglicana estaba dividida por líderes que rechazaban la autoridad de la Biblia, negaban la singularidad de Jesús y promovían patrones de vida que desafían las escrituras y rechazan el diseño de la creación. 

Estas divisiones se están profundizando y no serán sanadas por las técnicas del mundo corporativo. Hay problemas espirituales que necesitan de soluciones espirituales, y el primer paso es el arrepentimiento, el cual requiere que la verdad invariable de la palabra de Dios sea enseñada y llevada a cabo con claridad. Esto es lo que hemos intentado hacer en Gafcon, y donde no hay arrepentimiento debe haber realineamiento. Esto implica la creación de nuevas jurisdicciones en donde es necesario, tal como ha hecho la Iglesia Anglicana de Norte América, cambiando patrones de relación tanto fuera como dentro del Movimiento de Gafcon.  

Como un ejemplo, celebro la reciente decisión del Sínodo de la Provincia del este de Asia al declarar rota la comunión con la Iglesia Episcopal de Escocia, a la luz de su adopción del “matrimonio” del mismo género. A su vez, destacó su reconocimiento de la Iglesia Anglicana de Norte América (ACNA) como máxima Provincia Anglicana.  


A medida que avanza este realineamiento, ¿cómo es que los Anglicanos evangélicos pueden vivir como parte de una comunidad global que expresa maravillosamente unidad en la diversidad de la familia de Dios? Mientras que las instituciones tradicionales alrededor del mundo claramente han fallado en mantener la integridad y la unidad del testimonio Anglicano; nuestras conferencias globales celebradas cada cinco años han sido experiencias inspiradoras, y tenemos un Consejo de Primados que provee liderazgo espiritual. 

Sin embargo, nos damos cuenta de que nuestras estructuras globales necesitan mayor profundidad para enfrentarse a los retos del presente, por lo que los Primados de Gafcon han autorizado la formación de un Consejo asesor, que se conocerá como el Panel de Asistencia de Gafcon, al cual cada provincia y cada rama de Gafcon enviará tres representantes: un obispo, un miembro del clérigo, y un miembro laico. 

Ya se están llevando a cabo reuniones regionales en preparación para la primera reunión plenaria del Panel de Asistencia en Jerusalén. Representantes de las Américas se reunieron en Chile el mes pasado, y éste mes habrá reuniones en Sidney, Kenia e Inglaterra.  

La diversidad cultural de la Comunión Anglicana en sí misma no es un problema. Solamente ha llegado a ser un problema cuando algunos han sustituido la moralidad Bíblica por la moralidad de su cultura secular. Pero cuando los Anglicanos de reúnen como la “casa de Dios” a nivel global, en un compromiso compartido con el evangelio inmutable, dicho compromiso que establecimos en el Tratado y Declaración de Jerusalén, podemos ayudarnos y guiarnos unos a otros en la tarea de formar un testigo fiel que se ajusta a nuestras bases pero sin estar comprometidos.  

Nuestra comunidad global debe también ser una en oración. Felicito y encomiendo a sus oraciones al Obispo de Tanga, Maimbo Mndolwa, elegido como el siguiente Primado de Tanzania, y también les pido de sus oraciones urgentes por la liberación segura de las 110 estudiantes secuestradas por Boko Haram la semana pasada en una escuela en Dapchi, una ciudad en el noreste de Nigeria. Muchas de las 276 niñas secuestradas en un ataque similar en 2014 siguen recluidas. Oremos para que Dios consuele a los quebrantados de corazón y  libere a los cautivos.

 

Reverendísimo Nicholas D. Okoh


Arzobispo, Metropolitano y Primado de toda Nigeria y Presidente del Consejo de Primados de Gafcon

Carta Pastoral del Presidente de GAFCON - Febrero 2018 (Español)

archbishop-nicholas-d-okoh_trees.jpg

Mi querido pueblo de Dios:

"Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!" 2 Corintios 5:17

Las palabras de Dios son poderosas. Ellas nunca están vacías. Al principio de la creación, Dios dijo, “que se haga la luz” y la luz se hizo (Génesis 1:3) y hoy en día cuando la palabra de Dios es proclamada con fe, hay una nueva creación. Es esta convicción la que nos llevó a Jerusalén en 2008, y nuestro Tratado y Declaración de Jerusalén comenzó afirmando que nos habíamos reunido como "un movimiento espiritual para preservar y promover la verdad y el poder del evangelio de la salvación en Jesucristo como nosotros anglicanos la hemos recibido".


No podemos promover verdaderamente el evangelio si no somos cuidadosos de protegerlo de la distorsión y la dilución, y por lo tanto encomiendo al Concilio Evangélico de la Iglesia de Inglaterra (CEEC por sus siglas en inglés) su reciente documento  ‘Evangelio, Iglesia y Matrimonio: Preservando la vida y la fe apostólica’. En un tiempo en el que la alta dirección de la Iglesia de Inglaterra, parece incapaz de resistir la presión de comprometerse con una cultura altamente secular, es un signo de esperanza que los lideres evangélicos puedan reunirse de esta manera. 


Ellos afirman que la enseñanza apostólica sobre el matrimonio y la sexualidad no es un tema secundario sobre el cual podemos o no estar de acuerdo, sino que es esencial para la integridad del testimonio de la Iglesia  y la disciplina cristiana. Como se muestra en el Nuevo Testamento, “los apóstoles tenían que guardar los límites distintivos de la Iglesia en cuestión de doctrina y ética, incluyendo la moralidad sexual”. 


La declaración insiste en que esto no reduce de ninguna manera la inclusividad del mensaje del evangelio, pero para conservar la integridad de ese mensaje, la Iglesia de Inglaterra "no debe aceptar enseñar o afirmar el comportamiento, ya sea implícita o explícitamente, que contradice o socava los límites establecidos por las enseñanza y las prácticas apostólicas”. Cuando se acepta tal enseñanza, la declaración concluye que es necesario que exista una "diferenciación visible", un distanciamiento para que la Iglesia pueda "ofrecer un testimonio fiel y coherente a un mundo confuso y necesitado".


Sin embargo, la pregunta que humildemente deseo hacer a mis hermanos y hermanas en Inglaterra es ésta: ¿tomarán valor y actuarán de acuerdo con estas palabras? Como miembros de la Madre Iglesia de nuestra querida Comunión, ustedes tienen una gran responsabilidad. Oraremos por ustedes y los respaldaremos, pero no podremos defenderlos sí ustedes modelan las prácticas sexuales y las identidades de género que representan un rechazo radical de la voluntad y el propósito de Dios, nos veremos atrincherados y nos llevará a una trágica separación de la gran mayoría de la Comunión.


Nuestra necesidad más urgente es que la Biblia sea restaurada en el corazón de nuestra vida juntos para que nuestra identidad Anglicana pueda ser moldeada y ordenada por la Palabra de Dios. Hay mucho en nuestra historia juntos que podemos agradecer a Dios, pero eso  no nos mantendrá unidos en el presente. En un mundo globalizado, la visión de Gafcon es ver el potencial completo de nuestra Comunión realizado cuando fieles anglicanos de todas las naciones, razas y culturas se unen en un testimonio claro, confiado y gozoso de Jesucristo que hace que todas las cosas sean nuevas.


Por lo tanto, oren por un nuevo derramamiento del Espíritu Santo de Dios mientras nos preparamos para nuestra tercera conferencia mundial en Jerusalén el próximo Junio. También recomiendo sus oraciones a los elegidos el mes pasado para dirigir dos provincias alineadas con Gafcon, el obispo de Maridi, Justin Badi Arama, elegido como el próximo primado de Sudán del Sur, y el obispo de Siria, el Dr. Laurent Mbanda, elegido como el próximo Primate de Ruanda. Oren por ellos mientras se preparan para asumir la carga de esta gran responsabilidad como líderes en sus provincias y por comunión en general.


El Reverendísimo Nicholas D. Okoh


Arzobispo, metropolitano y primado de toda Nigeria y presidente del Consejo de Primados de Gafcon

Sebastian y Daniela Vargas (Norero)

IMG_20171101_191641.jpg

"Tenemos la gran alegria de anunciar que después de un proceso de discernimiento, capacitación e postulación Sebastian Vargas y Daniela Norero has sido aceptados como misioneros con Greenhouse a través de su rama latinoaméricana Sociedad Misionera San Pablo. Juntos se ha discerniendo un llamado a servir con Church of the Resurrection, la catedral de la diócesis del Centro Oeste de ACNA con la meta de servir a familias, jóvenes y niños inmigrantes en los suburbios de la ciudad de Chicago.

Sebastian asistió por primera vez a la conferencia de Caminemos Juntos: Américas en Octubre del 2016 en Santiago de Chile. Luego en enero del 2017 luego los dos participaron en una de las semanas de Capacitación Intensiva en Misión y Plantación en Chicago donde también pudieron conocer y reunirse con pastores y líderes locales.

La área Chicagoland (que incluye a los suburbios) tiene una población de aproximadamente dos millones de inmigrantes latinos o descendientes de inmigrantes, la mayoría de ellos Mexicanos. Es un campo misionero en su propio derecho. La Iglesia Anglicana en Chicago tiene dos iglesias comenzando entre esta población de bajos recursos y mucha necesidad.

El proceso de inmigración a un nuevo país trae mucho estrés a la estructura familiar que es hecha mas difícil por el renaciente racismo en contra de inmigrantes que está viviendo Estados Unidos. Además surgen muchos conflictos dentro de la familia entre la nueva generación nacida en Estados Unidos y la primera generación que vino a cuyo país en busca de un mejor futuro para sus hijos. (Aquí puedes ver un video que explica la visión de Caminemos Juntos en Norteamérica.)

Ahora Sebastian y Daniela comenzarán un proceso de levantamiento de un equipo de apoyadores, tanto en oración como en finanzas, para este proyecto que será una colaboración entre la Iglesia Anglicana de Chile y ACNA (Iglesia Anglicana de Norteamérica). Para ver como puedes apoyar este proyecto y esta familia misionera haz click aquí."

¿Pueden dos caminar juntos a menos que estén de acuerdo?

canterbury_cathedral_image_-_shutterstock_0.jpg

6 de octubre de 2017

Respuesta inicial de Gafcon al comunicado de la reunión de los primates 2017

(El comunicado se puede encontrar en la parte inferior de esta página)

El comunicado de hoy del Encuentro de Primates 2017, en Canterbury, Inglaterra, es muy decepcionante, pero no es sorprendente. Como siempre hemos dicho, los actuales "Instrumentos de Unidad" están quebrados, y como ha dicho el Arzobispo Ntagali, Primado de Uganda, "cada intento de reparar el tejido roto y sanar la traición ha empeorado la situación". [1] Esto nuevamente ha demostrado ser cierto.
 
Cuando los líderes de Gafcon y el Sur global, que representan a la mayoría de los anglicanos del mundo, se reunieron en El Cairo el mes pasado, rezaron para que "el resultado de la próxima reunión [de Primates] sea decisivo y conduzca a una acción coherente y responsable con respecto al cuestiones que continúan desgarrando el tejido de la Comunión, temas que tienen consecuencias eternas ". [2] A juzgar por el Comunicado, sus esperanzas para la reunión han sido decepcionantes.

La Reunión de Primados ha sido retratada como un "buen desacuerdo" sobre cuestiones de sexualidad, y que las irreconciliables convicciones teológicas subyacentes a las diferentes posiciones pueden ser dejadas de lado en aras de la unidad institucional. Pero esto no refleja la realidad. No estamos "caminando juntos". [3]
 
Lo más significativo es el hecho de que varios primates, incluidos el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Primates de Gafcon, se han negado a asistir a la reunión. En palabras del Arzobispo Nicholas Okoh, Primado de la Iglesia de Nigeria, "La asistencia a Canterbury sería dar credibilidad a un patrón de comportamiento que permite que se haga un gran daño al testimonio y la unidad anglicana global". [4]

Las conciencias de otros los llevaron a asistir, a hacer una defensa robusta del Evangelio. Dieron testimonio fiel de la autoridad de la enseñanza inmutable de la Escritura sobre el matrimonio y las relaciones humanas. Desafortunadamente, el llamado de los primates al arrepentimiento no fue escuchado por aquellos que han tratado de redefinir el matrimonio. Sin arrepentimiento no puede haber reconciliación.

De nuevo, hemos visto la "incapacidad de los instrumentos de comunión existentes para discernir la verdad y el error y tomar una acción eclesiástica vinculante. Los instrumentos han sido encontrados de nuevo en su capacidad para disciplinar a aquellos líderes que han abandonado la fe bíblica e histórica ". [5] El rechazo de la Escritura y los cambios en la práctica pastoral que han sido iniciados por la Iglesia Episcopal de la Iglesia Anglicana de Canadá , y la Iglesia Episcopal Escocesa ha roto el tejido de la Comunión. Por esta razón, estamos agradecidos por los primates que han consagrado un obispo misionero para cuidar a los fieles en Escocia. No existe una equivalencia moral entre el cruce de fronteras, que surge, "de una profunda preocupación por el bienestar de los anglicanos frente a la innovación", y las innovaciones mismas (Dar es Salaam Communique 2007).

Como se dijo a principios de esta semana, sería trágico si las reuniones como esta, o la Conferencia de Lambeth fueran nuestra única, o primordial, forma de relación anglicana global. Afortunadamente, el movimiento Gafcon nos da la capacidad de compartir una auténtica comunión cristiana, que a su vez nos ayuda a ministrar. Gafcon sigue comprometido a modelar el anglicanismo ortodoxo verdaderamente global, donde la unidad se basa en el fundamento bíblico del Evangelio inmutable.
 
Nuestra atención se dirige ahora a Jerusalén 2018, donde nos reuniremos para celebrar el décimo aniversario de Gafcon y compartir el culto, la enseñanza y el compañerismo.


[1] https://americananglican.org/current-news/reflection-primates-meetings/
[2]http://www.globalsouthanglican.org/index.php/blog/comments/gsp_comm_cairo_sept2017
[3] https://www.gafcon.org/news/we-are-not-walking-together
[4] https://www.gafcon.org/news/chairmans-september-2017-letter
[5] http://www.globalsouthanglican.org/index.php/blog/comments/communique_sixthGSC

El comunicado se puede leer aquí: https://www.gafcon.org/news/can-two-walk-together-unless-they-are-agreed

Pasión por la unidad en el Evangelio y la Misión fueron los énfasis de “Caminemos Juntos” Brasil 2017

La conferencia convocó a representantes anglicanos de todas las Américas en la ciudad de Recife entre los días 5 y 7 de Octubre

“Pasión Por las Américas” fue el lema que tuvo la conferencia Caminemos Juntos 2017, encuentro que convocó a cerca de 200 representantes anglicanos provenientes de todas las Américas y de Europa en la ciudad de Recife – Brasilentre los días 5 y 7 de Octubre pasado,  con el objetivo de ser un impulso para el avance de la Misión y la plantación de nuevas iglesias anglicanas en todo el continente.

El encuentro en su segunda versión en Latinoamérica reunió a clérigos, ministro laicos y diversos líderes de congregaciones anglicanas provenientes de más de 9 países, bajo el propósito este año de abordar a través de tres focos, como son Movilización, Capacitación y Plantación, el cómo poder caminar juntos como Iglesia Anglicana de las Américas en un mover misional de Dios. 

La conferencia fue organizada por el movimiento anglicano Caminemos Juntos, perteneciente al Movimiento Misionero San Pablo o en inglés conocido como GreenHouse, en conjunto con la Iglesia Anglicana en Norte América (ACNA), La Diócesis de Recife, Brasil, la Iglesia Anglicana de Chile y GAFCON (Global Anglican Future Conference).

En representación de este último, cabe destacar que el encuentro contó con la visita de Charles Raven, Secretario de Desarrollo de Membresía, quien compartió sobre el movimiento anglicano mundial.

El encuentro se llevó a cabo por tres días en las dependencias de la Parroquia Anglicana del Espíritu Santo (PAES), una de las iglesias anglicanas más grandes de Brasil y Latinoamérica que cuenta con cerca de 3 mil miembros. El programa estuvo compuesto por plenarias, talleres y espacios para grupos de trabajo; también contó con una noche especial de adoración y oración el día jueves que convocó a cerca de 800 personas en dicho lugar. 

También, este año por primera vez se realizaron talleres pre – conferencia que duraron dos días. Uno de ellos fue impartido por MOCLAM y estuvo enfocado en entregar un panorama bíblico a los participantes. Asimismo, se llevo a cabo una capacitación para posibles plantadores de iglesias y misioneros, y se realizó un retiro de Adoremos Juntos (United Adoration), grupo de compositores anglicanos que elaboraron nuevas canciones para este movimiento.

Como enfatizó luego de la conferencia el Rvdo. Jonathan Kindberg, Co coordinador de Caminemos Juntos, “al estar durante tres días en Brasil, pudimos palpar como la Iglesia Anglicana está experimentando un crecimiento espontáneo y avivamiento al igual que el que está ocurriendo en África Oriental. Esto es fruto del fuego y pasión que Dios está despertando no sólo aquí sino en muchos países en las Américas. Pasión por las Naciones, por El Evangelio y vidas transformadas”, dijo.

 

MOVILIZACIÓN

El primer día el foco abordado fue Movilización. La jornada comenzó con la exposición de Carlos Scott, ex presidente de COMIBAM internacional y actualmente uno de los facilitadores de la Misión Local y Global (Glocal). En su presentación Scott explicó la evolución del movimiento misionero en los últimos años y cómo hoy estamos experimentando un cambio de paradigma misional a nivel regional. 

Como enfatizó Scott,  si a finales de los años 90` habían 4 mil misioneros, hoy contamos con 25 mil obreros en Iberoamérica. “Hay un despertar misionero creciente y la Iglesia está comprendiendo que su razón de ser está en extender el Reino de Dios en todas las naciones” precisó. 

Este despertar está ocurriendo en la iglesia anglicana destacó el Rvdo. Jonathan Kindberg luego del encuentro. En los últimos años ha crecido el intercambio y envío de anglicanos latinoamericanos incluso a misiones transculturales. “Hoy estamos viendo como Chile por ejemplo está mandando a obreros a servir a comunidades latinas o centroamericanas en los Estados Unidos, y también contamos con anglicanos como Verónica Vega, quien expuso en esta conferencia y se encuentra trabajando en la India”.

La jornada también contó con la exposición de Filipe Santos, pastor de misiones de la Iglesia de la Ciudad en Sao Paulo, quien expuso sobre cómo desarrollar una cultura de movilización para este nuevo tiempo, que busca abrazar las ciudades a través de la creatividad y la estrategia misional.

En este sentido, un ejemplo que se mencionó en la conferencia de esta cultura de movilización es la Diócesis Anglicana de Recife, que luego de su separación de la Iglesia Anglicana Episcopal el año 2005, a plantado más de 30 iglesias en tan solo 12 años, gracias a estrategias misionales como son por ejemplo las Casas de Paz.

Como explicó el Obispo Miguel Uchoa, “Casa de Paz, es una iniciativa liderada por laicos y que se ha convertido en una herramienta evangelistica realizada en hogares no cristianos y ha permitido plantar nuevas congregaciones y movilizar a toda la Iglesia”. 

También esta diócesis cuenta con ministerios hacia los pobres y marginados como es Casa de Esperanza, o enfocados en el trabajo en cárceles mediante clases de Karate y artes marciales, entre otros.

 

CAPACITACIÓN

Otro de los focos fue Capacitación. El segundo día la presentación estuvo a cargo de un equipo de Chile liderado por el Obispo Diocesano, Héctor Zavala, quien expuso sobre la “pasión por la formación”, y cómo esto ha permitido un crecimiento constante en la Iglesia chilena.

En su intervención, algunos líderes de la diócesis sudamericana expusieron sobre el trabajo del Centro de Estudios Pastorales (creado el 2003) y diversas instancias de entrenamiento, que han permitido en 17 años la plantación de 19 iglesias y la ordenación de cerca de 50 nuevos clérigos.

Como precisó el Obispo Zavala en su presentación, “creo que la razón del fruto que hemos tenido en estos últimos años ha sido el buscar ser una Iglesia cien por ciento evangélica, y eso significa centrada en enseñar la Palabra, en la formación de líderes y en el empoderamiento de toda la iglesia local en la misión”.

En esta línea, se destacó también el valor del intercambio en capacitación y el poder compartir recursos que ha comenzado a ocurrir gracias al apoyo del movimiento Caminemos Juntos con otras iglesias en el continente.  Un ejemplo de ello, es la Iglesia El Gran Pastor, ubicada en la ciudad de Fresnillo – México, donde un grupo de chilenos viajaron el año 2016 para entrenar a hermanos anglicanos en el ministerio EMA, enfocado en restauración de matrimonios. También, este año recibieron una capacitación en doctrina anglicana, realizada por el rector del Seminario chileno.

“La iglesia anglicana en México está hoy débil en cuanto a capacitación, y estas instancias de intercambio nos motivan, porque sin formación no hay visión”, dijo consultado Juan Manuel Herrera, uno de los ministros laicos de Iglesia El Gran Pastor, que es una de las congregaciones anglicanas más grandes en dicho país.

PLANTACIÓN

Finalmente fue el turno del foco de Plantación, que estuvo a cargo de GreenHouse o en español Movimiento Misionero San Pablo. En la oportunidadexpuso el Director del movimiento enfocado en anglicanos latinos y centroamericanos, William Beasley junto a los obispos de la Iglesia en Brasil, Marcio Meira y Flavio Soares.

En su exposición Beasley abordó el trabajo que se encuentran realizando en conjunto con la Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA), que desde su formación el 2009 ha tenido como resultado la plantación de más de 300 nuevas congregaciones dentro de EEUU, Canadá y México.

Un trabajo que ha sido inspirado en la Iglesia de África la cual ha experimentado un crecimiento explosivo gracias un mover de Dios que ha sido liderado por los laicos.

En este sentido luego de su presentación el Director de GreenHouse precisó ” que hemos visto que hay un fuego que Dios está depositando en odres nuevos que Él está construyendo. Estos odres son los laicos quienes manteniendo la centralidad del Evangelio y las raíces históricas de la Iglesia Anglicana, se están movilizando en un contexto misional flexible que está permitiendo una expansión espontánea que llega a todo tipo de comunidades y culturas”.

Como recalcó luego de la exposición, Adrian Torres, ministro laico de la Iglesia San Pedro de la Diócesis del Sur de Argentina, que actualmente cuenta con siete iglesias, “hoy estamos viendo que hay un movimiento activo y que avanza liderado por laicos, y es clave que podamos cambiar nuestra mentalidad en cuanto a la misión. Ese cambio anhelamos para Argentina, y que resulte en la plantación de más congregaciones”, dijo.

NUEVA REFORMA

Uno de los énfasis que se dieron en la conferencia, fue que hoy estamosexperimentado como Iglesia Anglicana una nueva reforma a nivel doctrinal y misional.  

Como sostuvo Charles Raven, quien dio un taller en el encuentro sobre este tema, “este año que celebramos los 500 años de la Reforma Protestante, entendemos que no se trata de un evento, sino que siempre la Iglesia se está reformando. Necesitamos comprender que esto se trata de restaurar y recuperar la verdad del Evangelio, y la gracia que viene de la verdad bíblica es lo que finalmente nos motiva a la Gran Comisión y hacer discípulos”, dijo.

Refiriéndose a este tema y a los pasos futuros de Caminemos Juntos, como recalcó el Rvdo. Jonathan Kindberg, como movimiento seguiremos trabajando en conjunto con GAFCON, en construir una red de apoyo en recursos y entrenamiento, para los 35 países de las Américas. Continuaremos promoviendo la unidad en la Misión y nuestros fundamentos bíblicos, que den como resultado la plantación de miles de congregaciones anglicanas” dijo.

Así mismo, finalizó que “esperamos que la visión se siga extendiendo y que el próximo año de conferencia que será en Chile (4-6 de Octubre),  podamos ver a muchos más países caminando juntos bajo una misma visión y pasión de extender el amor de Cristo en todas las Américas”.

(Aquí puedes ver algunas fotos y aquí algunas entrevistas de la conferencia) 

 

Quién dice Unidad, Misión y Movilización sirve en la Misión de Dios

“Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo” Jn 17:18

En el ensayo leído en la conferencia misionera de Brandeburgo en 1932, Karl Barth se convirtió en uno de los primeros teólogos en articular la misión en términos de una actividad de Dios mismo. Su pensamiento e influencia llego a su máximo alcance en la conferencia de Willingen del IMC (Consejo Misionero Internacional, 1952), donde la idea de la Missio Dei (Misión de Dios) salió a relucir con claridad por primera vez. Entendió la misión como algo derivado de la misma naturaleza de Dios.

La iglesia no es el punto de partida en la Misión. Nuestra misión carece de vida propia porque la misión no es primordialmente una actividad de la iglesia sino un atributo de Dios. La Iglesia en Misión o la Misión de la Iglesia debe estar comprendida y subordinada a la Misión de Dios. Cuando hablamos acerca de Dios y su Misión, es indispensable entender que la Misión no es nuestra y no le pertenece a ningún proyecto privado. La misión cristiana mundial es de Cristo, no de nosotros[1].

La misión fue colocada en el contexto de la trinidad. Esta, se amplia para incluir un movimiento más: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo enviando la Iglesia al mundo. Solo en manos del Dios que envía se puede denominar verdaderamente misión.

 

Después de la conferencia de Willingen se pasó a un concepto más amplio de la Missio Dei. La misión es el movimiento de Dios hacia el mundo, respecto a la creación, el cuidado, la redención y consumación. El Reino de Dios está avanzando por medio de la obra del Espíritu donde la iglesia en su actividad misionera encuentra una humanidad y un mundo en los cuales la salvación de Dios ya ha estado operando a través del Espíritu.

 

Algunos afirmaban que la Iglesia sobra para la Missio Dei dado que Dios se articula por sí mismo, sin necesidad de nuestra ayuda por medio de esfuerzos misioneros. El concepto de la Missio Dei corría el riesgo de ser usado por personas que suscribían posiciones teológicas mutuamente excluyentes.

 

Sobre lo expuesto podemos decir los siguiente:

La iglesia es misión. La misión le da sentido a la iglesia. Cada comunidad cristiana se encuentra en una situación misionera y su tarea misionera es el corazón mismo de su vida. Cada iglesia local se debe reconocer como colaboradora en la misión de Dios.

 

En la misión de Dios no hay lugar para la pasividad. La iglesia como agente e instrumento ha sido enviada al mundo para servir, amar y compartir el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana. La misión de Dios incluye las misiones de la Iglesia porque Dios es fuente de un amor que envía. Participar en la misión es participar en el movimiento del amor de Dios hacia las personas.

 

La iglesia participa en la Misión de Dios como enviada al mundo. El énfasis en la cruz, encarnación, crucifixión y resurrección, debe impedir cualquier posibilidad de comodidad misionera.

 

El concepto de la Missio Dei nos ayuda a darnos cuenta que ni la Iglesia, como tampoco ningún ente humano puede considerarse el autor o dueño de la misión. La misión pertenece a Dios y nace en el corazón de Dios. Nuestro desafío es encontrar balance y equilibrio. Todo depende de Dios, pero, a su vez Dios llama y envía a su Iglesia a participar. Dios es una fuente de un amor que envía. Este es el sentido más profundo de la misión. Existe la misión porque Dios ama a las personas y nos invita a participar. El amor nos obliga a crecer en semejanza a Jesucristo

 

Dios es un Dios misionero. La preocupación de Dios es el mundo entero, y esto afecta a todas las personas en todos los aspectos de su existencia. Existe la iglesia porque existe la misión, y no al revés. La iglesia es misionera por su misma naturaleza porque tiene su origen en la misión del Hijo y del Espíritu Santo. La iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo. En su misión, testifica la plenitud de la promesa del Reino de Dios y participa en la continua lucha de este Reino contra los poderes de la oscuridad y el mal. [2]

 

Preguntas para la reflexión y trabajo en grupos pequeños:

¿Cómo podemos definir la movilización en función de la unidad tomando el concepto de la Misión de Dios y qué implicancias tiene para la vida de la Iglesia?

¿Qué significa compartir todo el evangelio?

¿Cuáles son las barreras que debe cruzar la iglesia para ser señal de la venida del Reino en Jesucristo?

[1]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich.: Libros Desafío, 2000, p. 454

[2]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich.: Libros Desafío, 2000, pp. 475-479

 

Carlos Scott será uno de los conferencistas en Caminemos Juntos: Pasión Por Las Américas es miembro de la Iglesia Anglicana de Argentina. Es uno de los facilitadores de la iniciativa Misión Local y Global (GloCal) y forma parte de la Comisión de Misiones de la Alianza Evangélica Mundial (WEA). Sirvió como Pastor, fue Director de COMIBAM Cono Sur (2000-2006), Presidente de la Red Misiones Mundiales Argentina (2004-2005) y Presidente de COMIBAM Internacional (2006-2009).

Misión Local y Global (GloCal)                                     http://carlosaliciascott.blogspot.com.ar/                                                                       

Autónoma de Buenos Aires – Argentina                                                                    

E-mail: MisionGloCal@ciudad.com.ar, licscott@yahoo.com.ar                                       

Blog Español: http://misionglocal.blogspot.com/
English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/

"Ven y Ve" Un Testimonio de Capacitación en Ciudad Juarez

Recuerdo el día en que mi pastor Jesús Núñez  me comentó de un evento de Caminemos Juntos que se llamaría “Vengan y Vean” enfocado en el pasaje del evangelio de Juan 1:35-39. Soy estudiante de teología en el Seminario Todas Las Naciones en Ciudad Juarez, México, así que mi manera de tomar el evento fue con un pensamiento más académico. Mi proceder fue indagar en preguntas como: “¿Que nuevos métodos de misionologia aprenderé? ¿Qué concepto ha de analizare para que así mis actos misioneros sean más “efectivos”? Esta fue la manera en que me predetermine a analizar las cosas. Juzgue todo desde una perspectiva meramente académica, ortodoxa.

Llego por fin el día del evento. Estaba yo en el seminario, así que tuve que esperar a que llegaran por mí. La emoción de poder aprehender más, de poder conocer al pastor Jonathan (ya nos habíamos escrito por medio de Facebook) y la amistad que con otros presbíteros de la Iglesia Anglicana podría también forjar, se me agolpaba junto con la emoción de todo lo que en aquellos cursos podría aprender, conocer.

Así que cuando llego al centro de ministerio de “tocando puertas” (Fue el lugar donde se dispuso a realizar el evento) ya se encontraban ahí el psator Jonathan, el obispo Mark y los demás presbíteros incluyendo a pastor Manuel Cheverria misionero en la ciudad de México y al pastor José Zurita proveniente de Dallas, Texas. Pude tener algunas conversaciones con ellos. Me fue muy grato conocer un poco de donde vienen, como fue que llegaron a ser parte de este movimiento “caminemos juntos”, todo lo que Dios está haciendo por medio de sus vidas. Fue pues sumamente placentero poder entablar relación con ellos antes de comenzar el primer tema a impartirse.

Cuando comenzó el evento, debo admitir que me inquieto un poco el título y lo que había de realizarse. El día viernes hubo un “clamor al Espíritu Santo”. En mi concepción meramente ortodoxa, para mí eso era un tema delicado. Casi un tabú del cual ni siquiera se debía mencionar mucho. Ni a la ligera. Pero al ver el orden, la solemnidad, y la forma tan Bíblica en que se realizó ese clamor algo cambio en mí ese día. Todas esas precondiciones “intelectuales”, teológicas y ortodoxas que yo tenía se derrumbaron gracias a Jesucristo y su Espíritu Santo, pude ser parte de ese clamor.

El día sábado, después de pedir la noche anterior la guía del Espíritu Santo, se continuó con un tema que me transformo mi perspectiva de ver las cosas, y me hizo entender otras más sobre lo ocurrido la noche anterior. Se habló de “un rio tres corrientes” enfocado en el pasaje de 1 Juan 5:7-8. Básicamente, el pastor Jonathan nos habló de sobre cómo debe haber un balance entre ortodoxia, ortopatía y ortopraxis osea, entre sentimiento, conocimiento y acción. El problema residía en que la Iglesia hoy en día nos hemos enfrascado en un área particular de las antes mencionadas. Es urgente hacer un balance para que la iglesia este sana y bien nutrida; Y pueda entonces ser pertinente y cumplir así con la función de ser luz y sal en la tierra.

 

En este ambiente de adoración a Dios y de cursos que se impartieron, convivieron también pastores de otras denominaciones (aunque la mayoría eran de iglesias independientes); pero se rompieron barreras doctrinales y hasta la manera de llevar a cabo los cultos en la iglesia. Se percibía pues, una unidad.

En lo personal, puedo dar testimonio que encontré un descanso. Sin darme cuenta, mi prioridad era solo conocer, creyendo que de esta manera mi ministerio sería más eficaz. Pero gracias a Dios que me hizo recapacitar que no se trata de mí, ni de lo tanto que conozca o pueda llegar a conocer. Puedo tener bastante conocimiento, o esforzarme en conocer más de la Biblia, pero sin la guía del Espíritu Santo, todo eso inútil.

Así que ahora tengo otra perspectiva. Cada mañana que me levanto, antes de realizar cualquier actividad en la iglesia o fuera de ella, me encomiendo a Jesús y Su Espíritu Santo. Tengo una pasión por la unidad de la Iglesia y que más misiones sean plantadas para que esta predicación firme de la palabra de Dios, la importancia de los sacramentos y el balance en nuestras prácticas y doctrinas cristianas nos unan más como una sola iglesia y podamos “caminar juntos”.

Creo firmemente que “Caminemos Juntos” y esta plantación de iglesias en México y América Latina traerá un gran avivamiento. La iglesia de hoy en día está buscando ser pertinente para nuestro tiempo y la sociedad. Pero la triste realidad es que las maneras de querer llegar a ser pertinentes han sido tan alejadas de la Biblia, que se ha llegado comprometer verdades fundamentales del evangelio, o sino con nuestro mismo afán de querer atraer la atención a la sociedad, nos hemos hecho livianos y sin querer hemos restado importancia en nuestro sentir, pensar y hacer el sentido de lo sagrado dentro de nuestras iglesias. Creando pues un resquebrajamiento que ha dejado a la Iglesia de Cristo dividida y mal nutrida espiritualmente. Hoy más que nunca necesitan predicarse con acérrimo valor la unidad y la importancia de tener un balance en nuestra concepción doctrinal, no descuidando ningún aspecto. Ya que es común que esto suceda por poner solo atención a una de estas tres pautas.

Que nuestro Señor Jesús nos ayude en esta labor. Que más cristianos que deseen servir a Cristo y su santa iglesia, que estén apasionados de predicar el evangelio, puedan “venir y ver” lo que Dios está hablando por medio de este movimiento “caminemos juntos” lo está haciendo y creo seguirá Dios utilizando, mientras haya esta pasión que nos mueve por discipular a cristianos que deseen predicar el evangelio de Jesucristo y así “caminar juntos” hasta el fin del mundo.

Dani Lopez.jpg

Por: Daniel Alberto López Pérez, seminarista en el seminario Todas Las Naciones, Ciudad Juarez, México 

Un Comunicado de los Primados GAFCON a los Miembros y Apoyadores (29 de abril de 2017)

"Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas". ~ Isaías 2: 3

Hermanos y hermanas en Cristo,

Como Primados, nos reunimos en Lagos, Nigeria del 24 al 28 de abril de 2017 para orar y trabajar por la renovación continua de la Comunión Anglicana. Damos gracias por la extraordinaria hospitalidad del Obispo Diocesano de Lagos, el Arzobispo de Lagos y el Primado de la Iglesia de Nigeria (Comunión Anglicana).

Comenzamos nuestro tiempo juntos cada día con la oración y el estudio de la Palabra de Dios. Conscientes de que nos acercamos al aniversario No. 500 de la Reforma, dimos gracias por el testimonio fiel de aquellos líderes que desafiaron a la Iglesia a recuperar la autoridad de las Escrituras. Eran hombres y mujeres que estaban dispuestos a tomar medidas costosas, y sellaron ese testimonio con su propia sangre.


Jerusalén 2018 Conferencia Anglicana Mundial Futura

GAFCON es una familia global compuesta por 9 provincias y 5 sucursales que representan a la mayoría de los anglicanos del mundo. Jerusalén 2018 será el décimo aniversario de la fundación de nuestro movimiento. Esperamos actuar como un instrumento de unidad para reunir a nuestro pueblo para que puedan compartir la misma alegría en el Evangelio que experimentamos cuando estamos juntos.

Nuestro tema será "Proclamar a Cristo con fidelidad a las naciones" y estamos anticipando que más de 1.700 delegados se unan en adoración, enseñanza y peregrinación. En los próximos meses, cada provincia o sucursal emitirá invitaciones entre sus miembros. Por favor, oren por el equipo de planificación mientras asisten a los muchos detalles de este evento.

 

Si una parte del cuerpo sufre, cada parte sufre con ella

Nuestra reunión también ha sido una oportunidad para compartir entre nosotros nuestras cargas y el sufrimiento de nuestro pueblo. En particular, discutimos la guerra civil en curso en el sur de Sudán, y los desafíos que enfrenta la iglesia en esa provincia. Este conflicto ha desplazado a millones de personas, muchas de las cuales han encontrado un hogar temporal en el norte de Uganda. La iglesia anglicana está cuidando de estos refugiados lo mejor que puede, pero los recursos de la región están actualmente abrumados. Comisionamos a los Primados de Uganda y Kenia a visitar el Sudán del Sur para explorar maneras en que podamos trabajar con otros socios ecuménicos para ofrecer una mediación que podría traer el fin de este conflicto.

Muchos en nuestras provincias africanas se enfrentan a las amenazas duales del islamismo insurgente y la sequía. El objetivo de los cristianos y las iglesias en el norte de Nigeria ha estado en las noticias, y los peligros diarios allí y en otros lugares siguen siendo reales. Combinado con las condiciones de sequía, existe el potencial de hambruna generalizada en nuestras provincias subsaharianas.

En nuestras provincias del Norte Global los desafíos son diferentes. Con la creciente influencia del materialismo, el secularismo y la pérdida de fundamentos morales, nuestro pueblo en estas provincias se enfrenta a peligros que son sutiles, pero espiritualmente peligrosos.

Por favor mantenga cada una de estas preocupaciones en sus oraciones, y considere lo que Dios podría estar llamando a hacer en respuesta. Nuestras provincias tienen fronteras, pero nuestra Iglesia no, y el compartir de recursos materiales y espirituales nunca ha sido más necesario.

 

Un obispo misionero

Durante nuestra reunión, consideramos la mejor manera de responder a la voz de anglicanos fieles en algunas partes del Norte Global que necesitan un liderazgo episcopal bíblicamente fiel. De preocupación inmediata es la realidad que el 8 de junio de 2017 la Iglesia Episcopal escocesa es probable que formalice su rechazo de la enseñanza de Jesús sobre el matrimonio. Si esto sucediera, los anglicanos fieles en Escocia necesitarán un cuidado pastoral apropiado. Además, dentro de Inglaterra hay iglesias que, por razones de conciencia, han sido plantadas fuera de la Iglesia de Inglaterra por la Misión Anglicana en Inglaterra (AMiE). Estas iglesias están creciendo y necesitan un liderazgo episcopal. Por lo tanto, hemos decidido consagrar a un obispo misionero que será encargado de proveer liderazgo episcopal para aquellos que están fuera de las estructuras de cualquier provincia anglicana, especialmente en Europa.

 

Una Palabra de Fomento a los Anglicanos Fieles dentro de las Provincias Europeas

Queremos tranquilizar a todos los fieles anglicanos de las provincias europeas que también tienen nuestras oraciones y nuestro apoyo. Somos conscientes de que algunos cristianos dentro de estas provincias que están luchando por la fe pueden percibir al principio la noticia de un obispo misionero como una amenaza para sus esperanzas de reforma desde el interior.

Creemos que la complejidad de la situación actual en Europa no admite una sola solución. Los cristianos fieles pueden ser llamados a diferentes cursos de acción. Bendigamos a aquellos cuyo contexto y conciencia los han llevado a permanecer y luchar por la fe dentro de las estructuras actuales. Si tiene éxito, no necesitará un obispo misionero; Si no tiene éxito, una alternativa está a la mano. El único verdadero fracaso sería perder el tiempo mediante la inacción.

También oramos por los que todavía no están claros acerca de lo que la fidelidad requiere. Que Dios les dé la sabiduría y el coraje de los Reformadores para que permanezcan firmes donde quiera que el Señor los exhorte a permanecer firmes.

 

Instituto de Formación de Obispos (BTI)

El lanzamiento del Instituto de Formación de Obispos ha tenido éxito, atrayendo a obispos de todo el mundo para la formación y la enseñanza en el papel único de dirigir una diócesis. El Instituto está basado en Kenia y dirigido por el Rt Rev. Samson Mwaluda, asistido por el Rev. Paul Sampson. El próximo curso tendrá lugar en mayo de este año, y BTI 3 en noviembre.

 

Actualizaciones de la rama

Recibimos actualizaciones de nuestras sucursales establecidas en Australia, Nueva Zelanda, el Sur de África, Brasil y el Reino Unido. También recibimos informes alentadores sobre las nuevas ramas de GAFCON que emergen en otras partes del mundo anglicano. Damos gracias por el crecimiento continuo de este movimiento y la oportunidad que tenemos de compartir la comunión con aquellos que están predicando el Evangelio alrededor del mundo, tanto en temporada como fuera de temporada.

 

El Sur Global

Damos las gracias por el compañerismo que tuvimos el pasado octubre con el Anglican Global South en la 6 ª Conferencia Anglicana Sur Global en El Cairo, Egipto. Afirmamos nuestro deseo de continuar trabajando en estrecha colaboración, caminando juntos en la verdad del Evangelio.

 

Conclusión

Estamos agradecidos por el liderazgo de nuestro Presidente, el Rev. Dr. Nicholas Okoh. Al mirar hacia Jerusalén 2018, le pedimos sus constantes oraciones y apoyo. En concreto, les pedimos que oren por la continua renovación de la Comunión Anglicana y por la difusión de este movimiento reformista. En todas estas cosas Cristo sea glorificado y su nombre proclamado fielmente a las naciones.

Um Comunicado dos Primazes do Gafcon para Membros e Apoiadores (29 de abril de 2017)

"Venham, subamos ao monte do Senhor, ao templo do Deus de Jacó, para que ele nos ensine os seus caminhos, e assim andemos em suas veredas". Isaías 2:3

Irmãos e irmãs em Cristo,

Como seus Primazes, nós nos encontramos em Lagos,  na Nigéria, nos dias 24 a 28 de abril de 2017 para orar e trabalhar pela renovação contínua da Comunhão Anglicana. Agradecemos a extraordinária hospitalidade do Bispo diocesano de Lagos, do Arcebispo de Lagos e  do Primaz da Igreja da Nigéria (Comunhão Anglicana).

Começamos nosso tempo juntos todos os dias com oração e estudo da Palavra de Deus. Cientes de que estamos nos aproximando do 500º aniversário da Reforma, demos graças pelo testemunho fiel dos líderes que desafiaram a Igreja a recuperar a autoridade das Escrituras. Eram homens e mulheres que estavam dispostos a tomar ações custosas, e selaram esse testemunho com seu próprio sangue.

Jerusalém/2018 -  Futura Conferência Anglicana Mundial

Gafcon é uma família global composta por 9 províncias e 5 filiais que representam a maioria dos anglicanos do mundo. Jerusalém/2018 será o 10 º aniversário da fundação do nosso movimento. Aguardamos com expectativa para agirmos como um instrumento de unidade reunindo nosso povo para que assim  eles possam compartilhar a mesma alegria no Evangelho que experimentamos quando estamos juntos.

Nosso tema será "Proclamando Cristo fielmente às nações" e estamos antecipando que mais de 1.700 delegados se juntem à adoração, ao ensino e à peregrinação. Nos próximos meses, cada província ou filial estará emitindo convites entre seus membros. Por favor, orem pela equipe de planejamento uma vez que atendem aos muitos detalhes deste evento.

Se uma parte do corpo sofre, cada parte sofre com ele

Nosso encontro também foi uma oportunidade para compartilhar uns com os outros nossos fardos e o sofrimento de nosso povo. Em particular, discutimos a guerra civil em curso no Sudão do Sul, e os desafios enfrentados pela igreja naquela província. Este conflito deslocou milhões, muitos dos quais encontraram um lar temporário no norte de Uganda. A igreja anglicana está cuidando desses refugiados da melhor forma possível, mas os recursos da região estão atualmente saturados. Nós comissionamos os Primazes da Uganda e  do Quênia para visitarem o Sudão do Sul no intuito de explorar formas de trabalhar com outros parceiros ecumênicos para oferecer mediação que possa trazer um fim a este conflito.

Muitas das nossas províncias africanas são confrontadas pela dupla ameaça do islamismo insurgente e da seca. O ataque de cristãos e igrejas no norte da Nigéria tem sido notícia, e os perigos diários lá e em outros lugares continuam a ser reais. Aliado com as condições de seca, existe o potencial para a fome generalizada em nossas províncias subsarianas.

Em nossas Províncias do Norte Global, os desafios são diferentes. Com a crescente influência do materialismo, do secularismo e da perda dos alicerces morais, nosso povo nestas províncias enfrenta perigos sutis, mas espiritualmente danosos.

Por favor, mantenha cada uma desses assuntos em suas orações e considere o que Deus possa estar chamando você para fazer em resposta a eles. Nossas províncias têm fronteiras, mas nossa Igreja não tem, e o compartilhamento de recursos materiais e espirituais nunca foi tão necessário.

Um bispo missionário

Durante nosso encontro, nós examinamos como melhor responder à voz de anglicanos fiéis em algumas partes do Norte Global que estão precisando da liderança episcopal biblicamente fiel. A consideração imediata é a realidade de que em 8 de junho de 2017 a Igreja Episcopal Escocesa provalvelmente formalizará sua rejeição ao ensinamento de Jesus sobre o casamento. Se isso acontecer, os fiéis anglicanos da Escócia precisarão de cuidados pastorais apropriados. Além disso, dentro da Inglaterra existem igrejas que, por razões de consciência, foram implantadas fora da Igreja da Inglaterra pela Missão Anglicana na Inglaterra (AMiE). Essas igrejas estão crescendo e precisando de liderança episcopal. Por isso, decidimos consagrar um bispo missionário que será encarregado de fornecer liderança episcopal para aqueles que estão fora das estruturas de qualquer província anglicana, especialmente na Europa.


Uma Palavra de Encorajamento aos  Fiéis Anglicanos nas Províncias Europeias

Desejamos tranquilizar todos os fiéis anglicanos nas províncias europeias que eles também têm as nossas orações e o nosso apoio. Nós estamos cientes de que alguns cristãos dentro dessas províncias que estão lutando pela fé podem, a princípio, considerar a notícia de um bispo missionário como uma ameaça para suas esperanças de reforma interna.

Acreditamos que a complexidade da situação atual na Europa não admite uma única solução. Os cristãos fiéis podem ser chamados a diferentes cursos de ação. Nós abençoamos aqueles cujo contexto e consciência os tem levado a permanecer e a lutar pela fé dentro das estruturas atuais. Se você for bem sucedido, não precisará de um bispo missionário; se você não for bem sucedido, uma alternativa está à mão. O único verdadeiro fracasso seria perder tempo através da inércia.

Também oramos por aqueles que ainda não sabem o que a fidelidade requer. Que Deus lhes dê a sabedoria e a coragem dos Reformadores para que permaneçam firmes onde quer que o Senhor os chame a estar.

Instituto de Treinamento de Bispos (BTI)

O lançamento do Instituto de Treinamento de Bispos foi bem sucedido, atraindo bispos de todo o mundo para a formação e o ensino do papel único de liderar uma diocese. O Instituto tem sua base no Quênia, e é liderado pelo Rt Rev. Samson Mwaluda, e  assistido pelo Rev. Paul Sampson. O próximo curso acontecerá em Maio deste ano, eoTerceiro Instituto de Treinamento de Bispos  (BTI 3)  será em Novembro.

Atualizações de Filial

Recebemos atualizações de nossas filiais estabelecidas na Austrália, na Nova Zelândia, no Sul da África, no  Brasil e no Reino Unido. Também recebemos relatos encorajadores sobre novas filiais do Gafcon emergentes em outras partes do mundo anglicano. Agradecemos o contínuo crescimento deste movimento e a oportunidade que temos de partilhar a comunhão com aqueles que estão pregando o Evangelho ao redor do mundo, em tempo e fora de tempo.

O Sul Global

Agradecemos a comunhão que tivemos no último outubro com o Sul Global Anglicano na 6ª Conferência Anglicana Global do Sul, no Cairo, Egito. Nós afirmamos nosso desejo de continuar trabalhando em estreita parceria, caminhando juntos na verdade do Evangelho.

Conclusão

Agradecemos a liderança do nosso Presidente, o Reverendíssimo Dr. Nicholas Okoh. Quando olhamos em direção a Jerusalém/2018, nós pedimos suas constantes orações e apoio. Especificamente, pedimos que você ore pela renovação contínua da Comunhão Anglicana e pela disseminação desse movimento reformista. Que em todas estas coisas Cristo possa ser glorificado e seu nome proclamado fielmente às nações.

Comunicado do Conselho dos Primazes, Lagos 2017

 

Carta do Presidente do GAFCON- Abril 2017 (Português)

04 de Abril de 2017                                                                               Arcebispo Nicholas Okoh

Aos Fiés do Movimento Gafcon e amigos do Arcebispo Nicholas Okoh,  Primaz de toda a Nigéria e Presidente do Conselho de Primazes do Gafcon.

Meu querido povo de Deus,

Em tempos de ansiedade e aflição, eu estou certo de que muitos de nós tem achado essa promessa um grande conforto:

Porque sou eu que conheço os planos que tenho para vocês, diz o Senhor, planos de fazê-los prosperar e não de lhes causar dano, planos de dar-lhes esperança e um futuro.                       (Jeremias 29.11)

Esta é a Palavra que veio do Senhor para o seu povo exilado muitos séculos atrás e ela continua uma promessa que podemos aplicar à Igreja como povo de Deus nos dias de hoje.

No livro de Jeremias, a Palavra do Senhor é o poder que por fim molda os eventos. Em um tempo de apostasia nacional, quando os corações foram endurecidos, ela tornou-se uma palavra de julgamento que foi cumprida no exílio e na destruição de Jerusalém, porém no juízo Deus se lembra da sua misericórdia. Um remanescente fiel retornará e os propósitos de Deus não serão destruídos.

Em nosso tempo, Deus ainda está ativo através de sua Palavra, as Escrituras. A Comunhão Anglicana é um dádiva maravilhosa de Deus, mas nós vemos seu testemunho degradado e confuso por falsos ensinamentos. Além disso, a liderança tradicional da Comunhão responde acomodando-se a isto. Não há esperança nessa direção, mas ao mesmo tempo, vemos um novo futuro se desdobrando. Esta é a visão de Gafcon e está sendo demonstrada muito claramente na América do Norte.

No mês passado, sob a inspirada e corajosa liderança do Bispo Mark Lawrence, a ex-Diocese da Carolina do Sul da Igreja Episcopal (TEC) votou por unanimidade para se filiar à Igreja Anglicana do Norte América (ACNA). A Carolina do Sul será sua maior diocese e já tem um alcance global. Suas conferências anuais "Mere Christianity"  são altamente apreciadas e seu Instituto de Liderança Anglicana é voltado ao desenvolvimento de líderes fiéis ao longo da Comunhão. Este é um momento muito significativo no realinhamento global da Comunhão. Aqui vemos o poder da Palavra do Senhor: o TEC recua na história enquanto o testemunho Anglicano fiel cresce.

 O compromisso com o crescimento será mais evidenciado na Assembleia Provincial da “ACNA” que ocorrerá nos dias 27 a 30 de junho deste ano, em Chicago. Os líderes de Gafcon de todo o mundo se juntarão ao arcebispo Foley Beach, com mais de 1.000 membros se reunindo em torno do tema "Missão em nossa Porta " (Mission On Our Doorstep); Uma visão para a missão local que é fortemente reforçada por parcerias que abrangem os continentes. Encorajo todos os que podem aproveitar ao máximo essa oportunidade para trabalhar juntos e ser equipados para a tarefa vital da proclamação do evangelho.

A restauração que nós temos visto na América do Norte, após a devastação desencadeada quando os líderes da igreja substituem as suas palavras pela Palavra de Deus, deve ser um forte encorajamento para os fiéis anglicanos do outro lado do Atlântico, conforme nós vemos a Igreja da Inglaterra e outras províncias movendo-se em diferentes velocidades na mesma direção que o TEC e a Igreja Anglicana do Canadá para institucionalizar a rejeição da Palavra de Deus em questões de moralidade sexual e identidade humana. Como nos lembra esta estação da Quaresma, somos chamados a andar o caminho da cruz, mas o sacrifício por causa do evangelho nunca será em vão.

Finalmente, meus irmãos e irmãs, por favor orem por nós, pois o Conselho dos Primazes de Gafcon se reúne nos dias 24 a 28 de Abril em Lagos. Somos chamados a assumir pesados fardos e muitos de nós estamos profundamente envolvidos com questões de alívio da fome, insegurança e governança em nossas nações, bem como a necessidade de lutar pela verdade do evangelho na Comunhão em geral. Ore por nossa comunhão juntos e que nossas deliberações possam ser guiadas pelo Espírito Santo, para louvor e glória de nosso Senhor Jesus Cristo e para a extensão do Reino de Deus.

O Reverendíssimo Nicholas D. Okoh
Arcebispo, e Primaz de toda a Nigéria e Presidente, do Conselho de Primazes do GAFCON

Carta Pastoral del Presidente de GAFCON - Abril 2017 (Espanõl)

Carta del presidente, 4 de abril del 2017

Arzobispo Nicholas Okoh A los Fieles del Movimiento Gafcón y a los amigos del Arzobispo Nicholas Okoh, Metropolitano y Primado de Toda Nigeria y Presidente del Consejo de Primados de Gafcon.

Mi querido pueblo de Dios, En tiempos de angustia y stress, estoy seguro de que muchos de nosotros hemos encontrado esta promesa como un gran descanso: 'Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, planes de bienestar y no de mal, para daros un futuro y una esperanza' (Jeremías 29:11). Esta es la palabra que vino del Señor a su pueblo exiliado hace muchos siglos y sigue siendo una promesa que podemos aplicar hoy en día, tanto a la Iglesia como al pueblo de Dios.

En el libro de Jeremías, la Palabra del Señor es el poder que en última instancia forma eventos. En un tiempo de apostasía nacional, cuando los corazones se endurecieron, se convirtió en una palabra de juicio que se cumplió en el exilio y la destrucción de Jerusalén, pero en el juicio, Dios tiene misericordia. Un remanente fiel volverá y los propósitos de Dios no serán derrotados. En nuestro tiempo, Dios sigue activo a través de su Palabra, las Escrituras. La Comunión Anglicana es un don maravilloso de Dios, pero vemos su testimonio degradado y confundido por la falsa enseñanza. Lo que es más, el liderazgo tradicional de la Comunión responde acomodándolo. No hay esperanza en esa dirección, pero al mismo tiempo, vemos un nuevo futuro que se desarrolla. Esta es la visión de Gafcon y se está demostrando muy claramente en Norteamérica.

El mes pasado, bajo el inspirado y valiente liderazgo del obispo Mark Lawrence, la ex diócesis de TEC de Carolina del Sur votó unánimemente para afiliarse a la Iglesia Anglicana en América del Norte (ACNA). Carolina del Sur será su diócesis más grande y ya tiene un alcance global. Sus conferencias anuales 'Mere Christianity' son muy apreciadas y su Instituto de Liderazgo Anglicano está dedicado a desarrollar líderes fieles a lo largo de la Comunión. Este es un momento muy significativo en el realineamiento global de la Comunión. Aquí vemos el poder de la Palabra del Señor: TEC retrocede en la historia mientras el fiel testigo anglicano crece. El compromiso con el crecimiento estará muy presente en la Asamblea Provincial de ACNA, que se reunirá en Chicago del 27 al 30 de junio de este año. Los líderes de Gafcon de todo el mundo se unirán al arzobispo Foley Beach cuando más de 1.000 miembros se reúnan en torno al tema de "La Misión en nuestra  Comunidad" (Mission On Our Doorstep); Una visión para la misión local que se fortalece mucho con las asociaciones que abarcan los continentes. Animo a todos los que pueden aprovechar esta oportunidad para trabajar juntos y estar equipados para la tarea vital de la proclamación del evangelio. La restauración que hemos visto en Norteamérica después de la devastación desencadenada cuando los líderes de la iglesia sustituyen su palabra por la Palabra de Dios debe ser un fuerte estímulo para anglicanos fieles en el otro lado del Atlántico, como vemos la Iglesia de Inglaterra y otras provincias moviéndose Avanza en la misma dirección que el TEC y la Iglesia Anglicana de Canadá para institucionalizar el rechazo de la Palabra de Dios en asuntos de sexualidad, moralidad e identidad humana.

Como nos recuerda esta temporada de Cuaresma, estamos llamados a caminar por el camino de la cruz, pero el sacrificio por el bien del evangelio nunca será en vano. Por último mis hermanos y hermanas, por favor oren por nosotros mientras el Consejo de Primates Gafcon se reúne en Lagos del 24 al 28 de abril. Estamos llamados a asumir cargas pesadas y muchos de nosotros estamos profundamente involucrados con temas de alivio del hambre, inseguridad y gobernabilidad en nuestras naciones, así como la necesidad de luchar por la verdad del evangelio en la comunión más amplia. Oren por nuestra comunión juntos y que nuestras deliberaciones sean guiadas por el Espíritu Santo, para la alabanza y gloria de nuestro Señor Jesucristo y la extensión del Reino de Dios.

El Rvdmo. Nicholas D. Okoh Arzobispo, Metropolitano y Primado de Toda Nigeria y Presidente, el Consejo de Primados de GAFCON Sub sección: Carta del Presidente

Caminhemos Juntos: A Historia de um novo Movimento para Plantação de Igrejas no México e nas Américas.

Em 2012 Elías e Rayto Rosales de Aguas Calientes no México Assistiram o segundo Encontro de Plantação de Igrejas Latinas Caminhemos Juntos na Catedral da Diocese de San Joaquin em Fresno,California, uma das primeiras Dioceses à Separar-se da Igreja Epsicopal dos Estados Unidos (TEC) e abrigada temporariamente pela Provincia da America do Sul até a formação da nova Provincia da ACNA.(Caminhemos Juntos havia começado um ano antes em Chicago-IL, através do movimento Greenhouse (Sociedade Missionária São Paulo), com a visão de alcançar os milhões de imigrantes latinos e falantes de espanhol nos USA.)

Embora fossem parte da Provincia Anglicana do México, sentiam-se cada vez mais fora do lugar doutrinaria e missionalmente em uma Provincia ainda mais liberal do que a TEC em alguns sentidos e estavam então explorando esse novo e alternativo movimento dentro da ACNA. Tristemente a Província Anglicana do México já há muitos anos havia introduzido uma moral contrária as escrituras, através da ordenação de lideres abertamente homossexuais ,além do “ direito de estola”, que basicamente tem sido uma forma de vender os Sacramentos.

Em Caminhemos Juntos encontraram um ambiente muito diferente, sentiram-se totalmente em casa e foram carinhosamente recebidos pelo Arcebispo Robert Duncan, que orou por eles. Na reunião , também orou por eles o Arcebispo, Tito Zavala do Chile, o qual fazia parte da então Provincia do Cone Sul, uma provincia que começava a colaborar com a ACNA na missão de alcançar latinos e imigrantes falantes de español nos USA.

Formou-se um laço de amor e imediatamente Elias e Rayito com sua Congregação Jesus é a Ressurreição e com A Trindade , Uma pequeña congregação dirigida por imigrantes chilenos na cidade de Guadalajara , formalmente se separaram da Igreja Anglicana do México para unir-se a ACNA, que havia decidido reunir e abrigar toda a América do Norte (Canadá, USA e México). A esse grupo , também se uniu imediatamente um Congregação no centro do México (Iglesia del Gran Pastor), uma Igreja florescente em Fresnillo – Zacatecas. O Pastor fundador da Igreja do Bom Pastor, juntamente com outros lideres esteve presente na segunda conferencia de GAFCON em Nairobi –Kenia. Unidos na ACNA e Caminhemos Juntos, estas congregações se comprometeram com a visão de plantar Igrejas e alcançar o México, o País menos evangelizado nas Américas com mais de 120 milhões de pessoas das quais mes de 15% são evangelicos . A meta desde o principio foi plantar 10 Igrejas e alcançar 1000 pessoas para Cristo. Um enorme e difícil trabalho no qual estão trabalhando com todas suas forças.

Grande parte da América Latina ainda é dependente da Igreja Episcopal (TEC) dos EUA ou através de subsídios econômicos ou como parte da nona província de TEC, que inclui Honduras, Porto Rico, República Dominicana, Colômbia, Equador e Venezuela.

Em 2015, após um pedido de uma igreja ortodoxa na Colômbia, América do Sul, GAFCON outorgou ao Bispo Miguel Uchoa a "cobertura episcopal para as igrejas anglicanas Ortodoxas na América Central e norte da América do Sul que não podem continuar como parte de suas dioceses". Isto efetivamente expandiu a missão de caminhar juntos, agora em colaboração com a Igreja Anglicana no Brasil- Diocese do Recife (Novo nome dado à Igreja que se chamava simplesmente Diocese de Recife, uma Diocese sob a cobertura de GAFCON), missionalmente unir os 35 países das Américas, desde o norte do Canadá até o sul do Chile e da Argentina . Assim nasceu a conferência em 2016, que teve lugar em Santiago do Chile chamada "Caminhemos Juntos nas Américas: Uma consulta para o avanço da missão e plantação Anglicana" com a abordagem na plantação de igrejas e Missão . Esta conferência reuniu 11 países nas Américas e teve o Arcebispo Benjamin Kwashi da Nigéria como um dos principais expositores. Após esta reunião, uma congregação da Colômbia, a Iglesia Anglicana La Vid, foi oficialmente recebida pelo Bispo Miguel Uchoa em Dezembro de 2016, a partir do chamado "ano de expansão" da igreja Anglicana no Brasil.

Ainda há muito a ser feito na América Latina. A próxima reunião do Caminhemos Juntos para as Américas está prevista para os dias 05 – 07 de outubro em Recife, Brasil, com o objetivo de levantar missionários e plantadores de igrejas brasileiras e latino-americanos que possam ser enviados para o México, em toda a América e ao redor do mundo para esta nova fase da missão global que movimento Lausanne chamou de "Missão de todos os lugares para todos os lugares."

(Para a versão original no site GAFCON clique aqui)