Carta Pastoral de Septiembre del Arzobispo Wabukala

A los fieles y amigos de la Fraternidad Global de Anglicanos Confesantes (GFCA)  y amigos

Del Arzobispo Eliud Wabukala Primado de Kenia y presidente del Consejo de Primados de GAFCON

“Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.” Mateo 9:9

Mis estimados hermanos y hermanas,

Gracia y paz a ustedes en el nombre de nuestro precioso Señor y Salvador, Jesucristo.

Continúo dándole gracias a Dios por la familia global del movimiento GAFCON. Y así como nos unimos a restaurar la Biblia al corazón de la Comunión Anglicana, creo que estamos recuperando lo que es realmente ser un discípulo de Jesucristo. Hoy, le damos gracias por San Mateo, Apóstol y Evangelista, por quien ser un discípulo fue costoso. El llamado de Cristo fue el momento en el que abandonó su amor por el dinero porque supo que Dios no lo había abandonado a él. Mateo, el cobrador de impuestos despreciado, experimentó la gracia de Dios al haber recibido un propósito nuevo en su vida y una comunidad nueva de la cual formar parte. 

El discipulado verdadero será marcado por sacrificio y el amor de Jesucristo, y, si de veras amamos a Jesucristo, amaremos los unos a los otros y trabajaremos juntos en amar a los que no conocen a Cristo. Por eso, es muy triste que el Arzobispo de Canterbury convoque una reunión de Primados para ver si la Comunión puede ser conservada al hacer las relaciones entre sus Iglesias mas distantes en lugar de más cercanas. 

Una declaración en respuesta a la invitación del Arzobispo puede ser encontrada en la página web de GAFCON. Déjenme decir, simplemente que una Comunión global que abarca culturas muy diferentes debería fortalecer sus Iglesias miembras a través de sabiduría mutua para ver si la adaptación se convierte en compromiso, cada Iglesia siendo sometida a la revelación de Jesucristo como lo tenemos en las Escrituras la cual es la autoridad final y definitiva en todo tiempo y en cada lugar. En lugar de ello, se ha hecho evidente durante los últimos veinte años que la Comunión se ha convertido en una fuente de debilidad porque Iglesias que rechazan la verdad como la reciben los anglicanos han esparcido enseñanzas falsas, pero todavía continúan disfrutando comunión completa con el Arzobispo de Canterbury. 

Nuestro movimiento de GAFCON cree en una visión más rica y profunda. Nosotros buscamos unificar. Reconocemos y recibimos aquellos que se sacrifican por el evangelio, no solo a los que perseveran en medio de persecuciones violentas, pero también a ellos que perseveran a pesar de ser marginados y hasta despojados sus casas espirituales tradicionales por el crecimiento de enseñanzas falsas en la Iglesia. A ellos les decimos ‘no están solos’ mientras nos unimos en dar a conocer de Cristo. 

Estoy muy alentado al ver este compromiso al discipulado verdadero dar fruto en varias maneras, mientras nuestro movimiento madura, y quiero resaltar una iniciativa reciente. 

Cuando los Primados de GAFCON se reunieron anteriormente este año, decidimos aprobar una petición del movimiento Caminemos Juntos de la Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA) pidiendo que el Obispo Miguel Uchoa de la diócesis de Recife provea cobertura episcopal para las iglesias anglicanas ortodoxas en América Central y la parte norte de Sudamérica, quienes no pueden continuar dentro de sus diócesis. En una charla del mes pasado en la conferencia anual, Caminemos Juntos, uno de los Primado de GAFCON Arzobispo Tito Zavala dijo “ya es hora para un Anglicanismo bíblico y misionero” e animó está iniciativa de proveer compañerismo a iglesias aisladas y hacer posible un movimiento unido de plantación de iglesias anglicanas para alcanzar a latinos en todas las Américas. En su discurso plenario, el Arzobispo Foley Beach enfatizó el nexo vital entre misión y discipulado, diciéndoles a los delegados que “para plantar iglesias y levantar obreros necesitamos volver a aprender cómo hacer discípulos.” 

Pronto, espero anunciar varios pasos constructivos que estamos tomando para cumplir el compromiso que asumimos en el Nairobi Comuniqué del 2013 “para encontrar formas nuevas de apoyarnos uno al otro en misión y discipulado.” Sin embargo, lo que realmente asegurará el futuro de nuestro movimiento, y de la comunión anglicana en su totalidad, es el reconocimiento de que nuestra fuerza y unidad no depende de estructuras institucionales, nuevas o históricas, sino en un compromiso firme de obedecer el llamado de Jesucristo y seguirlo. 

San Mateo, Apóstol y Evangelista, 21 de septiembre 2015

(traducido por Caminemos Juntos. Original en ingles aquí.) 

Provincia de Iglesia Anglicana en Norteamérica Entra en Asociación con Sur Global

Reuniéndose en Egipto la semana pasada, los primados del Sur Global (incluyendo el Obispo Primado Zavala) que representan una mayoría de anglicanos en el mundo declararon su asociación con la provincia de la Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA por sus siglas en inglés). Esta nueva provincia se estableció en 2009 en reacción al abandono del evangelio por la Iglesia Episcopal en EE.UU. (TEC) y las Iglesias Anglicanas de Canadá y México. La nueva provincia de ACNA ahora incluye más de 1,000 congregaciones evangélicas y ortodoxas en EE.UU., Canadá y México.


La Inmigración: Una orientación bíblica

La Inmigración: Una orientación bíblica
M. Daniel Carroll Rodas

Refugiados de Siria en la frontera con Turquía
¿Cómo deben los cristianos hablar del tema de la inmigración? En la actualidad más de 40 millones de inmigrantes viven en este país, de los cuales once a doce millones no tienen documentos. La mayoría de estas personas son hispanos. Los medios de comunicación están llenos de debates intensos y por un año el Congreso ha estado considerando nueva legislación para reformar el sistema disfuncional e injusto. ¿Habría una perspectiva conscientemente cristiana tocante a la inmigración? ¿Puede la Biblia ayudarnos? ¿Cómo? Menciono tres puntos basados en la Palabra de Dios que pueden servir como una orientación a este tema difícil.

Primero, el Nuevo Testamento enseña que la migración es una figura central para la fe cristiana. 1 Pedro 2:11 dice que todo creyente es extranjero en tierra extraña. Somos ciudadanos de otro reino y sirvimos a otro rey; tenemos otros valores y propósitos en la vida (Fil. 3:20; Heb. 13:14). Esta sorprendente verdad de que el cristiano es un extranjero significa que, cuánto más entendamos la inmigración, tendremos una mejor comprensión de lo que es ser cristiano. Aún más, debemos esperar que los inmigrantes tengan mucho que enseñarnos acerca de la fe: Ellos saben lo que es ser vulnerable, oriundos de otro lado y de otra cultura, y dependientes de la ayuda de Dios. Para ellos, ser extranjero es una vivencia de hueso y carne; para la mayoría de nosotros es solamente una metáfora (que no muy bién entendemos o vivimos).

Familia de Siria encuentra nuevo hogar en Madrid
Segundo, la Biblia señala cuál es el mejor lugar para empezar la discusión sobre la inmigración. Debido al impacto de los medios, muchos cristianos creen que el factor determinante en el debate es el estatus legal del inmigrante. Por lo tanto, se basan en Romanos 13 y el mandato de someterse a las autoridades y respetar la ley. En este caso, la ley sería la legislación migratoria actual. El problema está en que este punto de arranque hace imposible una discusión. El inmigrante, o tiene sus documentos o no. ¡Fin de la discusión! Debemos empezar donde inicia la revelación bíblica: Génesis capítulo uno. Aquí leemos que todo ser humano es creado a la imagen de Dios. Por lo tanto, cada personaaún los inmigrantesposee un supremo valor. Este pasaje también enseña que toda personaaún los inmigrantestiene el potencial y privilegio de señorear en la tierra (1:26-28). Empezar aquí cambia drásticamente la dirección y el tono de la discusión sobre la inmigración: de una argumentación limitada a la legalidad a un énfasis en la humanidad del inmigrante. Fundamentalmente, la inmigración se trata de personas creadas a la imagen de Dios que tienen mucho que contribuir al bien común de la nación.

Tercero, la Biblia ofrece mucho material pertinente a la imigración. Contiene muchas narrativas de personas quienes vivieron en tierra ajena. Egipto: Abram, José, Jacob y su familia extendida, los israelitas del Éxodo, Jeremías. Moab: Noemí y su familia. Belén en Judá: la moabita Rut. Filistea: David. Babilonia: Daniel y sus amigos, Ezequiel. Persia: Ester, Esdras, Nehemías. Cada una de estas historias refleja aspectos de experiencias comunes de los inmigrantes.

Frontera entre EE.UU. y México con cruces representando
los quehan muerto tratando de cruzar
La Ley del Antiguo Testamento contiene legislación tocante a inmigrantes, como, por ejemplo, la provisión de comida, la imparcialidad en el sistema legal, el trato justo en el trabajo, y la posibilidad de participar en la religión de Israel. Facilita la intergración del extranjero en vez de ser punitiva. La enseñanza y vida de Jesús ofrecen el modelo de una aceptación misericordiosa de los marginados. Las epístolas hablan del Cuerpo de Cristo, donde se elimina la discriminación y las barreras étnicas. ¡Obviamente hay mucho que debe informar las actitudes y acciones cristianas hoy en día!

Una perspectiva auténticamente cristiana aceptará la enseñanza bíblica acerca del extranjero y marginado. La Biblia toma una postura positiva y de bienvenida hacia estas personas vulnerables. ¡Así debemos nosotros también!


El Dr. M. Daniel Carroll Rodas es profesor distinguido del Antiguo Testamento en el Seminario de Denver y autor de Cristianos en la Frontera: La inmigración, la iglesia y la Biblia. Es un miembro de la iglesia anglicana Wellspring Church en Englewood, Colorado y un vocero nacional sobre la inmigración para la Conferencia Hispana Nacional de Liderazgo Cristiano. Una versión de este artículo apareció en Encuentros 2 (2013). 

Esté articulo está tomado de "Conversaciones en El Camino" Vol. 2.