Experimentando Caminemos Juntos por primera vez

8034CBB3-4F21-409F-82FA-B47F92945E4A.JPEG

¿Cómo se siente ser una persona blanca que asiste a una conferencia de Caminemos Juntos? Lo experimenté en Agosto cuando asistí a la conferencia anual de Norteamérica de Caminemos Juntos en Chicago. Justin Clifton me animó a asistir, quien se ha asociado con Caminemos Juntos muchas veces para escribir canciones de adoración bilingües en español e inglés. Estoy muy contento de haber ido!

Puede haber muchas barreras para saltar la brecha cultural entre las iglesias latinas y anglo aquí en los Estados Unidos. Uno, por supuesto, es el idioma. Esperaba sentirme un poco excluido y un poco aislado, siendo monolingüe. Y si bien hubo momentos en que no seguí cada broma o tal vez estaba un paso atrás en seguir las instrucciones, estoy aquí para decir que valió la pena.

 ¿Por qué? Porque estaba entre hermanos y hermanas que están dando un paso de fe para plantar iglesias, discipular personas y adorar al Dios vivo. No tienes que hablar español con fluidez para entender "buenos días", "gracias" o un fuerte abrazo. Si has estado en la Iglesia, no te perderás cuando la reunión se ponga a cantar "Ven Espíritu". Además de estos momentos que se aclaran por contexto, hubo largas enseñanzas en español (y algunas en inglés, también). En estos momentos me sentí muy amado por la conferencia que proporcionaba auriculares inalámbricos sobre los cuales un traductor estaba traduciendo la enseñanza. Pude seguir la enseñanza muy bien, y esto me lleva a la segunda razón por la que valió la pena.

Ver el Evangelio en otro contexto cultural es PODEROSO. Esta no fue la primera vez que escuché ese mensaje de Dios que cambia la vida y que se llama el Evangelio. De hecho, lo escuché gran parte de mi vida, incluso dediqué mi vida a compartirlo con otros cuando tenía 14 años. Pero mientras estaba sentado escuchando a Mimi compartir su historia de crecer como latinoamericana de segunda generación, el terror que eso puede generar en ese contexto social, y cómo Dios le habló y la guió en esos momentos, me hicieron llorar. Nuestro Dios es verdaderamente uno que se preocupa por los inoportunos. Cuando nos aislamos de aquellos que no son bienvenidos, los extranjeros, los abatidos, nos aislamos de una parte integral de quién es Dios.

67620957_10157650202484595_3646397577554821120_n.jpg

También tuve la oportunidad de tocar en la banda de Adoración, dirigida por Jony González. Grandes noticias para todos los músicos de adoración anglosajones. ¡En las canciones de adoración escritas en español usan los mismos símbolos de acordes y diseños generales que las escritas en inglés! Inmediatamente pude involucrarme con los tiempos de adoración levantando la música que estaba creando para alabar a Jesús. Entre cada set, me inclinaba hacia los otros músicos y preguntaba cosas como "Entonces ... ¿qué significa Te Alabaré?" "¿o que tal… si volvemos nuestro corazón?" Y como las letras se cantan más lentamente que la palabra hablada, pude comenzar aprendiendo las pronunciaciones cantando.

Entonces, si eres blanco y tienes la oportunidad de relacionarte con Caminemos Juntos o con la iglesia latina en general, ¡hazlo! ¡Ven humildemente, listo para conocer amigos increíbles y aprender cosas nuevas sobre Dios y la humanidad!

Hablando de la Iglesia, Pablo dice en Gálatas 3: "No hay judío ni griego, no hay esclavos ni libres, no hay hombres ni mujeres, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús". Vamos a dar un paso más para ser uno como el cuerpo de Cristo Jesús.

Ryan Maike es un servidor de Cristo Jesús y se desempeña como Director Regional de Great Lakes Lakes para United Adoration / Adoremos Juntos.