Carta Pastoral del Presidente de GAFCON - Octubre 2017 (Español)

carta pastoral gafcon.jpg

18 de octubre de 2017
Arzobispo Nicholas Okoh

A los fieles del movimiento de GAFCON y amigos del arzobispo Nicholas Okoh, metropolitano y primado de toda Nigeria y presidente, del Consejo de primados de Gafcon.

Mi querido pueblo de Dios,

El 31 de octubre, serán 500 años desde que las 95 Tesis de Martin Luther desencadenaron la Reforma. Fue despedido debido a la forma en que los cristianos comunes estaban siendo abusados por una iglesia que estaba convirtiendo la necesidad del perdón divino en una máquina de hacer dinero mediante la venta de indulgencias, pero eso lo llevó a ver la raíz del problema.

El mensaje de la gracia gratuita de Dios en el evangelio había sido enterrado bajo capas de superstición y tradición humana, que Lutero y los reformadores luego expusieron a la luz de la Palabra de Dios. La recuperación de la Biblia como la primera y principal fuente de autoridad en la Iglesia fue el principio básico de la Reforma. Todo lo demás dependía de esto y aún lo hace.

El anglicanismo afirma ser una expresión del cristianismo histórico y a la vez reformado, pero el Encuentro de Primados de Canterbury celebrado a principios de este mes muestra una vez más que la Comunión Anglicana necesita urgentemente una nueva reforma. Yo y un número de hermanos Primados (entre nosotros más de la mitad de los anglicanos practicantes en todo el mundo) no asistieron a la reunión por una cuestión de principios. No podemos 'caminar juntos' con aquellos que han abandonado la enseñanza de la Biblia, pero eso es lo que el Comunicado emitido por la reunión nos anima a hacer. La dolorosa verdad es que la autoridad de las Escrituras está siendo reemplazada por la autoridad de Canterbury.

No hay mención en el Comunicado la Resolución 1.10 de la Conferencia Lambeth de 1998 donde la gran mayoría de los obispos de la Comunión reafirmaron las enseñanzas de la Biblia sobre el matrimonio y la sexualidad, incluida la clara afirmación de que la práctica homosexual es contraria a las Escrituras.

El "matrimonio" entre personas del mismo sexo se menciona como algo de la cual se puede tener diferentes opiniones, mientras que el único llamado al arrepentimiento es para aquellos que han cruzado las fronteras provinciales para apoyar a los hermanos y hermanas ortodoxos sin iglesia porque sus líderes han rechazado la Palabra de Dios.

Esta Conferencia de Primados en Canterbury también afirmó a la comunidad LGBTI y su estilo de vida, mientras que rechazó absolutamente a la Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA), una provincia anglicana ortodoxa.

Si se nos recuerda, fue la falta de voluntad del ex arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, de supervisar a los anglicanos ortodoxos disidentes en los Estados Unidos según lo aconsejado por el Encuentro de Primados que condujo a la formación de ACNA en primer lugar para mantener esta nueva provincia en la Comunión. Por lo tanto, ACNA es completa y auténticamente Bíblica, Anglicana y de GAFCON. 

Permítanme aconsejar humildemente a Canterbury que tome medidas urgentes para reconocer a ACNA como una auténtica Provincia de la Comunión Anglicana antes de que nuevos realineamientos hagan innecesaria esa necesidad.

Parece que la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos (TEC) y otros revisionistas ahora obtuvieron lo que no pudieron obtener en la Conferencia de 1998 de Lambeth. Parece que ahora es 'oficialmente' posible enseñar lo opuesto a lo que la Biblia enseña y aún ser parte integral de la Comunión, con la única consecuencia siendo algunas desventajas de procedimiento que en la práctica equivalen a muy poco.

¿Es así ahora cómo los Primados de la Comunión Anglicana entienden 'Caminar Juntos'? Ha quedado claro que el Comunicado no representa la realidad de la reunión.

Algunos primados de GAFCON asistieron a la reunión con la esperanza de poder marcar la diferencia, incluido el arzobispo Gregory Venables de la Iglesia Anglicana de Sudamérica, que fue uno de los miembros originales del Consejo de Primados de GAFCON en 2008. Comentando sobre el Comunicado, dijo 'No refleja lo que experimenté y escuché en la reunión. Esta bien, podría ser la percepción de alguien, pero no fue mi percepción y eso me lleva a hacer preguntas más serias ".

Nuestra declaración y la declaración de GAFCON de Jerusalén del 2008 hizo incapié en una verdad dolorosa cuando concluyó que "somos una comunión global con una estructura colonial" y la aparición de algunas caras africanas en esas estructuras no significa que algo haya cambiado. El Comunicado de la Reunión de Primados no avergüenza al Arzobispo de Canterbury que, como se informó ampliamente antes de que comenzara la reunión, se negó a responder a una pregunta directa de un periodista sobre si la práctica homosexual era pecado o no, pero debería avergonzar a todos los anglicanos que buscan vivir bajo el autoridad de la Palabra de Dios.

Además, el resultado de la reunión ayuda al Arzobispo de Canterbury a seguir tolerando infracciones casi rutinarias de la Resolución 1.10 de Lambeth en la Iglesia de Inglaterra, pero no ayuda a la mayoría global de anglicanos comunes que desean ver a sus familias y sociedades disfrutar la gran bendición de vivir bajo la autoridad de la Palabra de Dios.

Entonces, ¿cómo debemos avanzar? El proceso de reforma nunca es fácil, pero podemos estar seguros de que a medida que nos mantengamos fieles a nuestra visión de restaurar la Biblia en el corazón de la Comunión Anglicana, tendremos éxito en los tiempos de Dios. Ya, Gafcon está capacitando, construyendo relaciones de misión global, reuniendo a anglicanos marginados y compartiendo recursos en todo el mundo. Nuestra próxima conferencia en Jerusalén en junio de 2018 marcará un paso más en el gran proyecto de reforma iniciado diez años antes y por la gracia de Dios permitirá a los anglicanos de todo el mundo caminar juntos en la verdadera comunión en entorno al evangelio.

El Reverendísimo Nicholas D. Okoh
Arzobispo, metropolitano y primado de toda Nigeria y presidente del Consejo de Primados de GAFCON