Carta Pastoral del Presidente de GAFCON - Julio 2017 (Español)

Jerusalén

Jerusalén

Para: Los hermanos del movimiento GAFCON y amigos
De: Arzobispo Nicholas Okoh, Primado Metropolitano de Nigeria y Presidente del Concilio de Primados de GAFCON.

Mi querido pueblo de Dios,

“Jerusalén, portadora de buenas noticias, ¡alza con fuerza tu voz! Álzala, no temas”
(Isaías 40:9)

La semana pasada estuve en Chicago donde fui muy privilegiado al ser parte de la Asamblea General de la Iglesia Anglicana de América del Norte, éste evento reunió más de 1400 obispos, pastores y laicos, siendo un evento histórico. A través de la iniciativa de Gafcon, en menos de diez años, se ha constituido una nueva fuerte, unida y vigorosa espiritualmente Provincia Anglicana. Ahora, se ha convertido en la plataforma de lanzamiento para un nuevo trabajo con la consagración de Andy Lines como Obispo misionero para Europa.

Fuimos acompañados por muchas personas de distintas partes del mundo, incluyendo los once Primados Anglicanos, es por esto que durante mi sermón en la consagración de Andy Lines pude decir “Recuerda que no estás solo, no has sido enviado tú mismo. Todas estas personas han venido a decir ‘amén’ a la misión que has sido encomendado”. Nosotros tuvimos la maravillosa sensación de lo que la Comunión Anglicana puede ser, una verdadera sociedad global que está en el evangelio, dispuesta a ‘alzar la voz’ sin confusión y con compromiso.

Chicago fue un anticipo de lo que podemos esperar en Jerusalén cuando nos juntemos en junio del 2018 en el décimo aniversario del establecimiento de éste gran movimiento y la publicación de la Declaración de Jerusalén. Nuestro tema es “Proclamando Fielmente a Cristo a las Naciones” y las invitaciones se harán éste mes. Esperamos ansiosos reunirnos nuevamente en una verdadera comunión bajo la Palabra de Dios y el poder de su Espíritu.

Como familia global, no queremos que nadie quede excluido por falta de recursos, para eso estamos buscando financiar algunas becas para aquellos en necesidad e invito a aquellos bendecidos materialmente, ya sea como provincias, diócesis, iglesias locales o personas individuales a que sean generosos para no se vea afectada nuestra comunión.

Gafcon comenzó el 2008 como lo que describió mi antecesor, Arzobispo Peter Akinola, como una ‘misión de rescate’ para la Comunidad Anglicana. Ese rescate no se limitaba sólo a Norteamérica, aún hay mucho por hacer ya que la historia se va repitiendo en otras partes del mundo, como ha sido demostrado a través de la reciente capitulación de la Iglesia Episcopal Escocesa a las ideas seculares sobre el matrimonio.  

La misma Iglesia de Inglaterra se encuentra en grave peligro espiritual debido a insistentes e implacables falsas enseñanzas. Es de lamentar que haya habido más preocupación por un supuesto ‘traspaso de límites’ que por el desprecio de la Palabra de Dios que hizo necesario un obispo misionero. De hecho, el Obispo de Edimburgo, quien ha apoyado con fuerzas la adopción del ‘matrimonio’ de un mismo sexo de la Iglesia Episcopal Escocesa, fue convidado como invitado de honor al sínodo general de Julio de la Iglesia de Inglaterra.  

Pese a que la posición legal de la iglesia de Inglaterra en relación al matrimonio no ha cambiado, el entendimiento de la moralidad sexual si lo ha hecho. Relaciones entre personas de un mismo sexo, que fueron descritas por la Resolución de Lambeth I.10 de 1998 como ‘incompatibles con las Escrituras’ ahora cuentan con aprobación en los niveles más altos. Por ejemplo, Vicky Beeching, una cantante, compositora y activista en relación al matrimonio homosexual, fue homenajeada con el premio Arzobispo Thomas Cranmer por adoración en el Lambeth Palace.

La necesidad de Gafcon de salvaguardar la integridad y claridad de la misión anglicana global es más urgente que nunca. Nuestro llamado es a no conformarse sino a transformarse. El mundo que nos observa necesita saber que los anglicanos son definidos primero y ante todo por la fidelidad a la Palabra de Dios. Por su gracia demostraremos esa determinación tal como nos reuniremos en Jerusalén para ser quienes anuncien las buenas noticias de Jesús, Hijo de Dios y nuestro Salvador.

Reverendísimo Nicholas D. Okoh

Arzobispo, Primado Metropolitano de Nigeria y Presidente del Concilio de Primados de GAFCON