Arzobispo Foley Beach presenta a Obispo Misionero (Español)

Hoy 8 de Junio del 2017, el Sínodo de la Iglesia Episcopal Escocesa votó para finalizar el cambio a los cánones que intentan redefinir el matrimonio. Esta acción sigue afectando a los  anglicanos fieles de Escocia, quienes defienden la enseñanza de Jesús sobre el matrimonio.

Reconociendo la necesidad pastoral que surge luego del voto inicial de la Iglesia Episcopal Escocesa (en Junio del 2016), en Abril de éste año los líderes de Gafcon (abreviatura en Inglés de la Conferencia Global sobre el Futuro Anglicano) autorizaron la ordenación de un Obispo Misionero para preocuparse de quienes buscar permanecer fieles a las escrituras y a la enseñanza de Jesús en el matrimonio.

Hoy en la conferencia de prensa en Edimburgo, Escocia, el Arzobispo Foley Beach habló a nombre del Concilio de Primados presentando al Nuevo Obispo Misionero:

Declaración del Arzobispo Foley Beach en Gafcon

Buenas tardes, gracias por estar hoy aquí. Deseo hacer una declaración breve al igual que Canónigo Andy Lines y el Reverendo David McCarthy para después tener un tiempo de preguntas.

Hoy les hablo como Arzobispo y Primado de la Provincia de la Iglesia Anglicana en Norte América y también como líder del concilio de Gafcon, también en nombre del Presidente de Gafcon, el Reverendísimo Nicholas Okoh, el Primado de Nigeria, el Asistente del Presidente, el Reverendísimo Stanley Ntagali y el Concilio de Primados de Gafcon: Gracia y paz a ustedes en el Nombre de Jesucristo nuestro Señor.

Continuamos teniendo una crisis en la Comunidad Anglicana a medida que el virus de la teología revisionista se continúa expandiendo a varias Provincias. Más que corregir y disciplinar a aquellos que se han alejado de la fe y práctica bíblica heredada de los Apóstoles, algunos líderes de las iglesias han adoptado falsas enseñanza e ido aún más allá promoviéndolas por el mundo.    

El comunicado oficial de Nairobi en la reunión de Gafcon en Kenia el 2013, establece claramente que el liderazgo de Gafcon no ignorará las peticiones de los fieles que se encuentran atrapados en lugares donde existe una falsa doctrina y práctica. Nosotros prometemos que proveeremos el cuidado y vigilancia pastoral para quienes se mantienen fieles a la enseñanza de Jesús sobre el matrimonio.

En nuestra reunión de Abril en Lagos, Nigeria, los líderes de Gafcon decidieron proveer un obispo misionero para Europa con un foco inicial en Escocia y en los anglicanos en Inglaterra fuera de la Iglesia de Inglaterra. La decisión de hoy de la Iglesia Episcopal Escocesa de cambiar la definición bíblica e histórica del matrimonio ha destacado la necesidad de responder a los gritos y súplicas de los escoceses que hoy en día han sido dejados de lado. El intento de redefinir el matrimonio no puede ser apoyado por un cristiano.

Los líderes de Gafcon han solicitado a nuestra Provincia, la Iglesia Anglicana en Norte América, tomar la tarea de proveer un Obispo misionero para Escocia. Nuestra Provincia fue formada bajo la dirección de Gafcon 2008, luego varias de las Provincias de Gafcon han suministrado el mismo cuidado por la Iglesia y las congregaciones en América del Norte. Ellos nos han pedido consagrar al Canónigo Andy Lines.

Canónigo Andy Lines

Canónigo Andy Lines

Nuestro Colegio de Obispos discutió y decidió aceptar ésta responsabilidad. Seguido de no sólo la consulta de los Cánones y el Comité Ejecutivo de la Provincia sino también que del voto unánime para apoyar la tarea. También designamos un Comité de Obispos para que pueda apoyar en guía y compromiso al Canónigo Lines mientras avance en el proceso y apoyarlo hasta ser ordenado obispo.

El Arzobispo Robert Duncan es Presidente del comité que consiste de tres obispos diocesanos: Bill Atwood, Charlie Master y David Hicks.

Ahora,  el Canónigo Andy Lines es eclesiásticamente residente en la Diocesis del Sur (ACNA) un “presbítero en buen estado” luego de haber sido transferido de la Provincia de Sudamérica como un presbítero de buena reputación.

La Consagración será en la mañana del 30 de Junio en Wheaton, Illinois, donde se contará con la presencia de Líderes, Arzobispos y obispos de todas partes del mundo. A pesar de que la Iglesia Anglicana de Norte América (ACNA) es la Provincia que lo está ordenando, ésta es una iniciativa de todo GAFCON.

Finalmente, como Arzobispo y Líder de la Iglesia Anglicana de Norte América (ACNA), considero un honor servir a los Escoceses de ésta forma. Ya que luego de la Revolución Americana en Estados Unidos, los líderes anglicanos en Inglaterra no ordenaban obispos para la recién formada Iglesia Anglicana en Estados Unidos, por lo que Escocia fue al rescate y ordenó a nuestro primer obispo, Samuel Seabury. Es oportuno que ahora seamos capaces honrar nuestro patrimonio escocés proporcionando un obispo para Escocia. Espero que el obispo misionero dirija sus esfuerzos a plantar Iglesias dinámicas por toda Escocia, iglesias Cristo céntricas que practiquen la enseñanza de la Biblia y que mantengan la larga tradición de la Fe Anglicana. Como dijo alguna vez Samuel Seabury:

El error muchas veces se vuelve popular y contagioso, a luego nadie puede decirte cuán lejos llegará ni dónde terminará. En esos casos, debemos recurrir a los principios fundamentales y desde ahí tomar nuestros lugares. La Biblia debe ser la base de nuestra fe.

[P.D. El pastor Andy sirvió como misionero en Paraguay y Chile en los años 90 y habla español]