Carta Pastoral del Presidente de GAFCON - Marzo 2017

Al fiel movimiento de GAFCON y amigos del Arzobispo Nicholas Okoh, Metropolitano y Primado de toda Nigeria y Presidente del consejo de primados de GAFCON.

Mi querido pueblo de Dios,

Como he mencionado en mi última carta, debido nuestra historia en común, es de suma  importancia para toda la Comunión Anglicana lo que está sucediendo en la Iglesia de Inglaterra. Así que este mes debo comentar en el voto del Sínodo General el 15 de febrero sobre no “dar pie” a la Cámara de Obispos en el reporte respecto a matrimonios y sexualidad.

Un voto en contra de “dar pie” es muy inusual. Este tipo de petición es usualmente una formalidad que precede a un futuro debate. En este caso, personas de ambos lados del debate sobre la sexualidad percibieron que el reporte trataba de mantener ambas perspectivas. Estamos contentos de que se recomendó que no debía de haber cambio en la doctrina del matrimonio, pero sin embargo también mantuvo la posibilidad de que esto pudiese cambiar en el futuro y que, para el presente, en acuerdo con la practica actual, debe de haber la “máxima libertad” pastoral dentro de los marcos legales existentes.

Siguiendo con esta reprensión a la Cámara de Obispos, los Arzobispos de Canterbury y York han emitido una carta que parece cimentar la contradicción. Ellos dan un llamado hacia una “inclusión Cristiana radical en la Iglesia” la cual no solamente se basa en las fuentes tradicionales de la autoridad Anglicana, pero también en lo que describen como “el entendimiento del siglo XXI respecto al ser humano y la sexualidad.”

Pero la inclusión que el evangelio ofrece siempre ha sido radical. Todos son incluidos en la naturaleza humana caída y aun así todos pueden ser incluidos en el Reino de Dios a través del arrepentimiento y la fe en Cristo Crucificado. Mientras que todos somos incluidos en el reino solamente por medio de la gracia de Dios, esto no es una gracia barata y ahí hay un gran abismo entre la moralidad de la biblia y la neo-pagana moralidad sexual que es predominante en el occidente. Necesitamos ser tan claros hoy en día como los apóstoles lo fueron a las iglesias del Nuevo Testamento en decir que la nueva vida en Cristo significa una ruptura radical con las prácticas y estilos de vida de este mundo.

Sin embargo, algunos Obispos han sido rápidos en tomar la iniciativa y dar su propia interpretación de lo que significa una “nueva inclusión radical cristiana”. Por ejemplo, el Obispo de Manchester ha llamado a “mucho más de la libertad máxima” recomendado por el reporte de la Cámara de Obispos mientras que el Obispo de Selby (un sufragáneo de la Diócesis de York) dice que “el punto de vista de la mayoría en el sínodo es que tenemos que explorar caminos más creativos por delante respecto a fieles relaciones humanas en lugar de permanecer donde estamos”.

El efecto del voto en el Sínodo General depende en cómo es interpretado. Podría ser una oportunidad para reafirmar las enseñanzas apostólicas en cuanto al matrimonio y la sexualidad, pero la plática de los Arzobispos respecto a una inclusión radical y un entendimiento moderno del siglo XXI han sido de mucho animo para aquellos que quieren que la Iglesia de Inglaterra concuerde con los valores de la sociedad secular.

El resultado es que el pensamiento bíblico e histórico de la Iglesia, como ha sido expresado por los obispos de la Comunión Anglicana en la Resolución de Lambeth I.20 de 1998, ha sido ahora disminuido a algo solamente provisional y segundario. Nosotros le debemos mucho a los Cristianos en Gran Bretaña y no menos a la Iglesia de Inglaterra, así que es muy angustiante ver tal confusión que ahora riezga ser esparcido al resto de la comunión.

Pero aun así hay esperanza. Como ya ha comentado Gafcon UK, “La confusión creada por el voto del Sínodo General el 15 de febrero hace abundantemente claro que ahora es necesaria una nueva visión de que puede y debe ser la Cristianismo Anglicano en Inglaterra”. Gafcon existe para proveer una nueva visión de una asociación bíblica misional floreciente para la Comunión Anglicana en su totalidad. No serán abandonados o dejados atrás los Anglicanos fieles.

En estos tiempos inquietantes es bueno recuperar la perspectiva bíblica que “Pues este mundo no es nuestro hogar permanente; esperamos el hogar futuro.” (Hebreos 13.14). El centro que nos define no es un lugar, pero una persona, el Señor Jesucristo y nuestra suma autoridad no es una institución humana, pero la Palabra de Dios. Nos hemos reunido en Jerusalén en el 2008 en el lugar que atestiguó los actos poderosos de Dios en la muerte y resurrección de su Hijo y donde los Apóstoles fueron enviados a todo el mundo. Debemos regresar el próximo año con gran agradecimiento a Dios por su continuo favor, pero nuestros ojos estarán puestos sobre la Jerusalén celestial, la Ciudad de Dios, en donde somos miembros por gracia y ansiosamente anticipamos su revelación completa cuando Jesús regrese.

Mientras tanto, mantengamos siempre en oración a aquellos que están sufriendo dificultades en nuestra familia Anglicana. La Iglesia de Nigeria y otras Anglicanas alrededor del mundo recientemente han mandado fondos para apoyar la diócesis Keniana del norte de Marsabit y parte de la Iglesia de Uganda afectadas por una severa sequía en toda la región con muchos refugiados. Por favor oren por lluvia y provisión de Dios. Aquí en Nigeria también estamos enviando materiales de alivio a las víctimas de los asesinatos en Kaduna del sur, que siguen ocurriendo.

Finalmente, quiero registrar que la Iglesia de Nigeria lamentablemente perdió por muerte a uno de los obispos más valientes en el eje Noroeste, el Reverendisimo Emmanuel Kana Mani. Será enterrado el 15 de marzo de 2017 en Maiduguri.

El Reverendisimo Nicholas D. Okoh

Arzobispo Nicholas Okoh, Metropolitano y Primado de toda Nigeria y Presidente del consejo de primados de GAFCON