Carta del Presidente de GAFCON - Febrero 2017

 

A los Fieles del movimiento GAFCON y amigos, del Arzobispo Nicholas Okoh, Metropolitano y Primado de toda Nigeria y Presidente del Consejo de Primados de GAFCON.
 

Querido pueblo de Dios,

Una diócesis de otra provincia Africana alineada con GAFCON ha recientemente decidido dar una generosa donación a GAFCON para lo que el obispo describe como una ‘causa noble’. El tiene razón y debemos tener confianza al afirmar esto respecto a nuestro movimiento. No es decir que afirmamos su nobleza para nosotros mismos. Somo pecadores salvos por gracia, pero la gracia de Dios trabajando en nuestras vidas nos lleva a desear que nuestras Iglesias estén alineadas con Sus propósitos nobles y de redempcion, los cuales nos fueron revelados a través de su Hijo y encargados a nosotros a través de las Escrituras.

El Apóstol Pablo escribe, ‘Se dice, y es verdad, que, si alguno desea ser obispo, a noble función aspira’ (1 Timoteo 3:1). Anglicanos, tanto obispos y clérigos tienen una responsabilidad particular de cuidar  y supervisar las ovejas  para asegurar la salud espiritual de los que necesitan ‘sanidad del alma’. Entonces, ¿Cómo debemos entender el reporte reciente de la Cámara de Obispos de la Iglesia de Inglaterra acerca del Matrimonio y Relaciones del Mismo Sexo? ¿Refleja esta ‘tarea noble’ de cuidado y supervisión?

El reporte no recomienda ningún cambio a la enseñanza oficial de la Iglesia de Inglaterra acerca del matrimonio y relaciones sexuales, así que debemos estar agradecidos que los obispos han resistido la presión de seguir los pasos  de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, la Iglesia Anglicana de Canadá, y la Iglesia Episcopal Escocés.

Sin embargo, tenemos  graves inquietudes. El reporte recomienda resolver posiciones contradictorias de maneras ‘que a veces parecen ocultas de nosotros’ (párrafo 8). No hay razón dado para este optimismo, pero es sobre esta base que el reporte dice que es todavía posible que Anglicanos ‘caminen juntos’ (párrafo 59) y afirma que esto es lo que los Primados Anglicanos decidieron cuando se reunieron en Cantérburi en enero del 2016.

Lo que nuestra resolución en Cantérburi realmente dijo es que mientras que “Nuestro deseo unánime es ‘caminar juntos”, las acciones de la Iglesia Episcopal “perjudican aún más nuestra comunión.” Esto concuerda con la Declaración de Jerusalén, la cual identifica el  rechazo de la enseñanza apostólica en temas de sexualidad y matrimonio como manifestación de un ‘falso evangelio’ que requería disciplina santa.

Por lo tanto, parece que los obispos de la Iglesia de Inglaterra han recomendado la cosa correcta pero por razones equivocadas. Han retenido la enseñanza tradicional de la Iglesia, pero porque ellos piensan que manteniendo diferentes puntos de vista juntos eventualmente producirá consenso, no porque esto representa una doctrina  apostólica definida.

Este entendimiento es confirmado por el hecho de que el reporte recomienda una disminución de la disciplina de la iglesia y confunde sensibilidad pastoral con una cultura de iglesia indulgente que ya tolera, en la práctica, clero que han contraído matrimonios homosexuales. La inclusión de una oración Islámica  en la Catedral Gloucester como parte de su exhibición multi-religiosa indica que los ataques en contra de doctrina Anglicana en la Iglesia de Inglaterra no se limitaran a cuestiones de matrimonio y sexualidad. Esto pasó poco después de se leyera un pasaje del Corán que niega la divinidad de Jesús durante un servicio de Epifanía de Santa Comunión en la Catedral de la Iglesia Episcopal Escocesa de Santa María, Glasgow. Esta acción ha sido fuertemente condenado por GAFCON UK.

Lo que ocurre dentro de la Iglesia de Inglaterra necesariamente afecta la capacidad del Arzobispo de Cantérburi de reunir la Comunión anglicana mundial. Ha habido bastante especulación respecto a si los Primados de GAFCON asistirán o no a la próxima junta de Primados en Cantérburi en octubre. No hemos tenido una discusión formal, pero junto con los Primados que se reunieron en Cairo del Sur Global publicamos un comunicado que clarificó que hemos perdido confianza en las instituciones de comunión establecidos por Cantérburi.

Hemos dicho “Los instrumentos también han comunicado diferentes mensajes que no concuerdan entre si respecto a los asuntos de disciplina que han traído confusión al Cuerpo entero y debilitan nuestra confianza en ellos.” Desafortunadamente, aún teniendo sus méritos, este reporte de la cámara de obispo de Inglaterra tiene un efecto similar.

Por último, déjenme honrar al Rev. Dr. Mike Ovey, director de Oak Hill Theological College en London, cuyo fallecimiento sorprendió y entristeció a muchos de nosotros de la familia de GAFCON y alrededor del mundo. Su vida fue un ejemplo extraordinario de una persona que tomó la noble responsabilidad de enseñar la Palabra de Dios con pasión, valentía y gran claridad.

Ninguno de nosotros que estuvimos  en GAFCON 2013 en Nairobi podrá olvidar su impactante mensaje titulado «¿La Gracia del Señor o el Mundo del Occidente?» Él demostró el profundo efecto que la doctrina de “gracia barata” individualista ha tenido en la Iglesia Occidental contrastándola con la maravillosa gracia de Dios que es recibido a través del arrepentimiento y fe y que da fruto en la vida de los que fielmente viven como discípulos. Que su palabras de conclusión sean las mias también:  

“Las necesidades del mundo son muchas, todos lo sabemos. Pero esta es su necesidad mayor: que sus pecados sean perdonados. Y esta es la esencial motivación para que nosotros en GAFCON prediquemos no una gracia barata, sino una gracia costosa al mundo. No porque odiamos al mundo sino porque la amamos justo con lo hizo nuestro salvador.”  


Revdsmo. Nicholas D. Okoh
Arzobispo, Metropolitano y Primado de Toda Nigeria y Presidente, Consejo de Primados de GAFCON.